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Yomawari: Midnight Shadows

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8.8

Muy bueno

Nippon Ichi Software tiene una gran cantidad de sagas con una amplia variedad de estilos, en su gran mayoría de estética anime, y que permiten a los jugadores disfrutar de auténticas experiencias de aventuras, otras enfocadas a la acción, pasando por el terror o los puzzles. Claros ejemplos de ellos son títulos como la mezcla de estilos de htoL#NiQ: The Firefly Diary o la ya consagrada franquicia Disgaea, que recientemente estrenó su quinta entrega en Nintendo Switch. Hoy os hablaremos de una aventura que mezcla puzzles y terror, denominada como Yomawari: Midnight Shadows y que ejerce como continuación del conocido Yomawari: Night Alone.

El género del terror en los videojuegos ha ido derivando demasiado en los últimos años, pasando del terror más estético, psicológico y que introduce de lleno al jugador en la aventura e historia a otro más visceral y lleno de sustos con screamers sin sentido. Esto es algo que ha hecho perder el interés de los jugadores hacia franquicias como Resident Evil, por poner un ejemplo, y que hace ganar muchos enteros a Yomawari: Midnight Shadows, un título que te sumerge en la atmósfera, que te deja avanzar a tu propio ritmo y que da una experiencia de horror diferente y entretenida.

Un pueblo vacío y repleto de peligros

Un pueblo de reducidas dimensiones que explorar.

Como bien indicabamos al inicio este es la secuela de Yomawari: Night Alone, a pesar de ejercer como continuación su historia es completamente diferente. Nos centrará en dos personajes, Yui y Haru, dos amigos que se encuentran viendo unos fuegos artificiales y al término de estos, Yui se perderá durante el camino a casa. La misión de Haru será encontrar a este por todo el pueblo. Drásticamente se verá inmerso en un diminuto pueblo completamente deshabitado y lleno de peligros que querrán acabar con la vida de Haru al acecho.

Una de las principales ventajas que encontramos en Yomawari: Midnight Shadows es que al encontrarnos con el título en PlayStation 4 disfrutaremos de una experiencia mucho más cómoda, al no tener una pantalla pequeña y en la que todo se verá de una manera mejorada. Por otra parte se tienen unos aspectos técnicos que han mejorado, sin dejar de lado la estética chibi y figuras coloristas, dando una nota de color a una aventura en la que prima la oscuridad. Esto será lo único bonito que encontremos puesto que la ambientación de terror del juego ha sido muy lograda, dando una sensación de oscuridad, vacío y escalofríos que nos seguirán durante toda la partida. La exploración es la mecánica clave en donde habrá que explorar todos los rincones del pueblo e ir resolviendo una serie de puzzles de dificultad variable. Durante el camino iremos descubriendo a almas en pena que nos contarán su historia, misteriosos niños que moran por el lugar y un sinfin de elementos terroríficos que nos cargarán de tensión.

Los peligros acechan a cada rincón.

Atmósfera de terror muy conseguida

Es fascinante como se han trabajado todos y cada uno de los diseños de los personajes, dotándolos de una gran personalidad y siendo muy diferentes los unos de los otros. Los fantasmas nos irán persiguiendo durante nuestro camino y el único arma que portaremos será una linterna, con la que apuntarles y cegarlos durante un breve lapso de tiempo para poder huir y escondernos. Estos encuentros aumentarán en tensión hasta cotas inimaginables dados los sobresalientes efectos sonoros y piezas musicales que se han integrado, sobretodo los sonidos de cadenas, pisadas o monedas al caer, que darán más de un susto de una manera muy elegante. Morir en la partida será una tónica predominante, puesto que varios de los encuentros contra los enemigos exigirán de rapidez, conocer el mapa y sobretodo tener habilidad, pero no hay que preocuparse ya que se cuenta con una máquina que guardará la partida a cambio de monedas. Esto nos ha recordado mucho a las máquinas de escribir de Resident Evil y mantienen la tensión en el jugador, primando el cuidado a cada esquina y sobretodo el hecho de ser ahorrativos a la hora de guardar.

Una de las principales pegas es que el juego es muy corto, podría decirse que en unas cinco horas podrías superar la historia. El título se encuentra dividido en caminos y en cada uno podremos ver a Yui perdida a la espera de encontrar a Haru, creemos que este es uno de los mejores momentos del título ya que podremos ver la historia desde un punto de vista totalmente distinto.

Una conseguida ambientación entre gráficos y sonido.

Un gran juego de terror y puzzles

Yomawari: Midnight Shadows es un muy buen título. Nippon Ichi Software nos ha dado lo que prometía, una secuela a la altura que pese a ser conservadora resulta muy entretenida y que devoraremos de inicio a fin dada la notable trama que incorpora. Creemos que su escasa duración y la simpleza de algunos puzzles no acompañan al precio que cuesta el título, rondando los 30 euros. Sea como fuere este un título más que interesante, que hará las delicias de los amantes de las historias de terror y los puzzles.

Lo mejor:

  • Conseguida atmósfera de terror
  • Historia bien hilada
  • Efectos sonoros muy conseguidos

Lo peor:

  • Excesivamente conservador
  • Algunos puzzles son excesivamente fáciles
  • Su escasa duración
8.8

Muy bueno

Historia - 8.5
Jugabilidad - 8
Gráficos - 9
Sonido - 9.5
27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

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