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Yo-Kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo y Escuadrón del Perro Blanco

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7.5

Notable

Pocos años han pasado desde el aterrizaje de Yo-Kai Watch en España. Hace no muchos años, videojuegos de Level-5 como Inazuma Eleven o el conocido Profesor Layton eran auténticos desconocidos, pero ahora forman parte de un catálogo que guardamos con gran cariño. Los Yo-Kai ya han aterrizado en España, llevan mucho tiempo entre nosotros y poblando Nintendo 3DS con grandes títulos. Eso sí, tenemos que pagar una pequeña cifra por tenerlos en nuestro país, años, muchos años para jugarlos. Tres para ser exactos son los que ha necesitado Yo-Kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo y Escuadrón del Perro Blanco para desembarcar y lo ha hecho con un spin-off muy entretenido y aunque no continúa la trama principal y cambia su modalidad de juego, lo hace de manera diferente y especial.

Los Yo-Kai se unen en su particular patrulla.

Un equipo especial de Yo-Kai

Si algo ha caracterizado la franquicia Yo-Kai Watch es de darnos una experiencia muy cercana a Pokémon, permitiéndonos cazar una serie de criaturas a lo largo y ancho de la ciudad, reclutarlas y usarlas para combatir. Esto es algo que ha cambiado radicalmente en Yo-Kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo y Escuadrón del Perro Blanco dado que no necesitaremos a Nate y sus amigos para poder controlarlos sino que seremos nosotros quienes tomemos el control de estos. De hecho esto repercute y mucho en la jugabilidad final de lo que encontramos en el título, ya que se pasa de una mecánica por turnos y fases de exploración por la ciudad a combates en tiempo real con distintas criaturas. De esta forma, se de lado a la rueda y su automatización y nos enfrentamos a otro estilo de juego que llega a ser bastante entretenido.

Para hacer una comparación, nos ha recordado algo a Pokémon Rumble, teniendo criaturas bajo tu control y machacar el botón en todo momento para derrotar a enemigos. Por otra parte, y guardando las distancias, le podríamos poner la vitola de una especie de mezcla entre el anterior mencionado y Diablo, dada la libertad para desplazarte por los escenarios y el margen de mejora que puedes otorgar a tus personajes. Eso sí, todos estos mundos preceden una estética algo más minimalista que lo visto en anteriores títulos, dando una vista cenital que proporciona menos visibilidad, pero que al mismo tiempo no da la posibilidad de centrarnos en todos los elementos interactivos que tenemos a nuestro alrededor. Como bien decíamos, el videojuego llega en dos ediciones: Liga del Gato Rojo que es protagonizada por Jibanyan y Escuadrón del Perro Blanco con la presencia de Komasan. En estos títulos debes de seguir su historia, idéntica entre ambos, en el que deberás formar parte la patrulla de los Blasters y defender a todas las criaturas que habitan la ciudad y mantener la paz.

Numerosos enemigos y criaturas esperan en el juego.

Combates frenéticos en tiempo real

La partida se estructura en una serie de misiones con objetivos variados que cumplir, pudiendo librar de plagas de monstruos y criaturas zonas concretas de la ciudad, ayudar en un cuartel de bomberos, formar parte de la recepción de un hotel o ayudar a ciudadanos con necesidades concretas. Estas son de lo más variadas, no da opción a aburrirse ni un minuto y la posibilidad de desbloquear más criaturas y combinarlas entre ellas es algo muy divertido. Nuestro equipo estará comprendido de un total de cuatro, que como bien dijimos, puede alternarse. Las luchas, a parte de combatir y pulsar repetidamente el botón también tienen un leve componente táctico y profundidad que lo hacen ser diferente. Los Yo-Kai se dividen en una serie de clases y compensar su presencia en el campo de batalla será algo más que interesante. Tendremos algunos cuyo ataque cuerpo a cuerpo beneficiará en algunos momentos, otros tanques que aguantarán los movimientos enemigos, los que atacarán a larga distancia y por último los que se limitarán a curar y hacer una función de soporte.

Hay alrededor cuatro decenas de criaturas disponibles y compensar todas sus habilidades y utilizarlas para diferentes situaciones será una estrategia más que acertada. Los toques de rol no quedan fuera de Yo-Kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo y Escuadrón del Perro Blanco, principalmente reside en subir de nivel gracias a los orbes de Oni, esparcidos por los mapeados o que obtendremos al realizar misiones. Gracias a estos y a un gimnasio dentro de la ciudad, podremos subir los niveles de los Yo-Kai, haciendo que se vuelvan más poderosos en ataque, defensa y habilidades propias. Esto por otro lado proporciona un enfoque en el que descubrir qué nos interesa más tener en el equipo, lo que queremos potenciar y a qué dedicar la estrategia. Los orbes además obligan a explorar los escenarios y descubrir hasta el más mínimo detalle, exprimiendo el juego en su totalidad.

La historia se complementa con un entretenido Boss Rush.

Reúnelos a todos

Los Yo-Kai también pueden ser equipados con objetos especiales, transformándolos en criaturas distintas en cierta medida. La libertad de recorrer los escenarios y hacerlo de una manera sencilla es otra de las grandes bondades del título, pudiendo recorrer en su modo historia gran cantidad de misiones, tanto con objetivos primarios como secundarios, dando la posibilidad de realizar inmureables objetivos, como las que ya mencionamos anteriormente. Consta de diez capítulos, cada un comprendiendo varios objetivos y que conforme se pasen partes de la historia su dificultad irá en aumento. Hacerte amigo de los Yo-Kai es otra parte interesante, cruzándote con ellos en momentos concretos y en los que habrá que realizar algunas secuencias QTE con combinaciones de botones para conseguir hacer con ellos.

Un añadido interesante lo encontramos en el cooperativo junto a un amigo y realizar objetivos de la historia con dos jugadores. Esto hace que la experiencia se haga mucho más amena, descubriendo junto a alguien lo que esconde el título. Esto fomenta mucho el multijugador, al igual que el hacerse con los Yo-Kai de las diferentes versiones, ampliando tu colección e intercambiándolos al más puro estilo Pokémon. Los combates creemos que es algo relativamente fácil, resumiéndose en atacar machacando el botón y esquivando con las direcciones, haciendo que sean excesivamente sencillas. Los jefes gran parte de lo mismo, a pesar de contar con un Boss Rush, no comprendemos como no tienen estos enemigos mecánicas diferenciadas y que descubrir. Esto hace que la experiencia se vuelve repetitiva en cierta medida.

Un más que notable spin-off de la saga.

Técnicamente el juego luce de manera muy fidedigna a la serie en Nintendo 3DS. Se ha aprovechado el motor gráfico propio de la saga y el único cambio reseñable lo encontramos en su cámara, luciendo un ángulo distinto y cuyos giros pueden resultar algo molestos, sobretodo a la hora de esquivar. Los modelados de los personajes son idénticos a los vistos en entregas anteriores, al igual que varios de sus escenarios que comparten muchas semejanzas con lo mostrado años atrás. El sonido nos proporciona una buena banda sonora, cargada de notas que te introducirán de manera efectiva en la acción y todo tipo de momentos. Su doblaje al castellano regresa una vez más, dando las famosas frases vistas en televisión.

Un correcto spin-off de la saga

Yo-Kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo y Escuadrón del Perro Blanco es un buen spin-off de la franquicia. La espera ha merecido la pena, dando la posibilidad de jugar este título de acción, cargado de diversión y con numerosas misiones que realizar tanto en solitario como en compañía. Hacerte con todos, intercambiarlos y completar todas los objetivos permitirán muchas de juego y diversión.

Lo mejor:

  • Gran número de misiones y objetivos
  • La capacidad de coleccionar numerosas criaturas
  • Cambios en su sistema de combate

Lo peor:

  • Los combates pueden volverse repetitivos
  • No podrán obtenerse todas las criaturas con un sólo juego
  • Algunas misiones guardan muchas semejanzas con otras
7.5

Notable

Historia - 7
Jugabilidad - 8
Gráficos - 7.5
Sonido - 7.5
27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

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