Valkyria Chronicles 4

Seguir
7.4

Notable

Valkyria Chronicles 4 ya está disponible en nuestro país y no viene sólo, en esta ocasión acompañado de varias versiones para que la mayor parte del público pueda disfrutarlo. Los jugadores de PlayStation 4, Nintendo Switch y PC tienen la posibilidad de sumergirse en esta gran franquicia que llega ofreciendo un auténtico repertorio de todas las cosas buenas que la estrategia por turnos. Cierto es que las principales entregas han proliferado en las consolas de Sony, además de algún que otro spin-off o remasterización que ha aparecido en PC, pero ahora se extiende además a Nintendo Switch para dar más aventuras. SEGA no sólo quiere hacer que llegue al máximo posible de usuarios sino que con Valkyria Chronicles 4 se pretende retornar a las raíces originales al mismo tiempo que con sensaciones rejuvenecidas y con múltiples nuevos personajes que conocer.

Muchas tropas que conocer.

Gran experiencia de estrategia por turnos

Por lo que se argumento respecta nos pondremos de nuevo entre medias de un conflicto armado que enfrenta a la Federación Atlántica contra la Alianza Imperial del Este. Todo esto se encuentra dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial, suplantando a los dos bandos originales y haciendo algo de hincapié en sus ideologías. Nuestro protagonista recibe el nombre de Claude Wallace, comandante del Escuadrón E de la Federación, un grupo de soldados de élite que tiene como objetivo acabar con el bando del Este. El no estará sólo ya que sus fieles compañeros Raz, quien está en primera línea de infantería y Kai, su leal francotirador, serán algunos de los pintorescos personajes que conoceremos a lo largo de la historia. Cada batalla, movimiento y decisión que se tome acercará un poco más la victoria a tu bando. ¿Preparado para adentrarte en el campo de batalla?

Cómo viene siendo habitual, la narrativa es uno de los puntos más fuertes y Valkyria Chronicles se beneficia de un gran reparto de guionistas que ha otorgado una historia profunda. No sólo definiendo un completo conflicto armado en el que intereses enfrentados, los deseos de cada uno y sus motivos para combatir crean un cóctel muy completo. Por otro lado, se han trabajado y de manera muy eficiente las personalidades de cada uno de los personajes, confiriéndoles un papel muy vivo en la historia e identificándonos con ellos. Esto es un rasero de doble palo, ya que únicamente son unos pocos personajes los que han sido potenciados y muy desarrollados, estos son los protagonistas y secundarios de la historia, dejando atrás a otros algo más genéricos y que tienden a situarse en un segundo plano. El concepto de la muerte, la guerra y el desencadenante de ambos son algo a la órden del día, al igual que algunos clichés e influencias del anime.

Descubrir el papel de tus tropas otorgará la victoria

Lo que a jugabilidad nos respecta, encontramos lo clásico de la saga. Un juego de estrategia por turnos en los que la tercera persona es su principal atractivo. Esto es lo más parecido a una partida de ajedrez, teniendo una serie de piezas que son nuestros personajes y que tienen un papel fundamental dentro del tablero. Esta mecánica se divide en un turno para ti y otro para el enemigo, pudiendo mover a tus tropas de manera libre por el campo de batalla y enfrentándote a distintos enemigos y obstáculos. Cada uno de los personajes tiene una serie de puntos que intercambiar para realizar una serie de acciones, gestionarlos de manera eficiente y reservarlos puede ser clave para tu victoria. Cada unidad tiene un enfoque distinto en sus acciones, pudiendo moverse de manera más rápida por la pantalla, cubrir una distancia mayor, atacar desde la lejanía, curar aliados o arrojar objetos. Cada uno tiene una utilidad y es importante conocer los pros y los contras de cada uno de ellos.

Es cierto que de buenas a primeras no conocerás los controles de cada uno de ellos pero ahí también reside parte de la diversión de Valkyria Chronicles 4, descubrir las mecánicas de las tropas e improvisar con ellas. Con esto queremos decir que el uso de una tropa concreta no sólo está concebido para algo concreto, sino que puede tener más usos. Por ejemplo los francotiradores, cumpliendo la misión de aniquilar a largas distancias pero que también pueden hacer la tarea de destrozar obstáculos que impidan la visibilidad o que ayuden a atajar al compañero. La estrategia de esta forma asciende a otros niveles, no limitándose a terminar tu turno moviéndote o atacando al enemigo, sino al ser más proactivos y descubrir que no sólo deben de cumplir un papel concreto.

Historia extensa con numerosas secuencias.

Potencia tus habilidades

Por otra parte, cada una de las unidades puede con otra, por ejemplo, los de primera línea de fuego tienen un mayor potencial contra los vehículos. Esto otorga además una mayor profundidad al combate, sabiendo bien donde se debe de posicionar a cada uno para tener unos enfrentamientos algo más sencillos. Se basa en el equilibrio de unidades, preveer los movimientos del rival y conocer todo lo que se encuentra en el escenario. Si se diera el caso de que uno de tus compañeros fuera derrotado se tienen tres turnos en el que este agonizará, será el momento en el que el médico deberá de acudir a su ayuda para sanarlo. Eso sí, si muriese este regresará en la siguiendo misión, por lo que el concept de muerte permanente no se estila en Valkyria Chronicles 4. La progresión es otro tema bastante peculiar, repartiendo puntos de experiencia al final de cada partida y otorgándolo dependiendo del papel que haya desempeñado el personaje. No podemos invertir puntos de experiencia en uno en concreto, sino en el conjunto de una clase, ya sean médicos, primera línea o francotiradores, por poner un ejemplo. El equilibrio debe ser el concepto a tener en cuenta ya que unas tropas con estadísticas parecidas serán claves para la victoria.

Los potenciales son otro de los rasgos más interesantes de cada una de las clases, una serie de habilidades pasivas que los diferencian del resto. Estos pueden activar algunas cómo que los proyectiles ejerzan menos daño durante un turno, ser más robustos en defensa o debilitar el ataque de una tropa en concreto. Estas habilidades se van descubriendo y desbloqueando con el paso de las misiones y conocerlas todas puede sacar de un aprieto en las situaciones más insospechadas. Como veis, el sistema de juego es más que profundo y sobretodo personalizable, pudiendo diseñar equipos completamente únicos y administrando todos los recursos de estos. Uno de los “peros” de este sistema es la gran cantidad de menús que se deben de recorrer, siendo excesivamente pesados y complejos en algunas ocasiones, teniendo múltiples pantallas que recorrer para actualizar, revisar inventarios o visualizar el estado de tus personajes.

Visualmente llamativo.

Esto corta un poco el ritmo de las partidas, haciendo algo lentos los momentos tras las misiones. Esta agilidad también se pierde a lo largo de las secuencias, algunas de estas siendo excesivamente extensas y que si bien explican la historia pueden hacerse algo cuesta arriba. Tener que esperar a que concluya se hace aburrido y hubiese sido un acierto permitir conocer la historia conforme van surgiendo los puntos. Es algo que vemos en partes de la historia pero que no ha sido totalmente aprovechado.

Colorista y robusto en lo técnico

Técnicamente el videojuego continúa por los mismos derroteros de la saga en los últimos años. Se ha optado por un estilo de dibujo y con un difuminado muy especial por los laterales de la pantalla. Los escenarios son de una gran extensión, incorporando una gran variedad de elementos con los que interactuar y despliegue de enemigos puestos de manera estratégica, no al azar, dando auténticas batallas estratégicas. El colorismo es algo que queda patente en su acabado gráfico, al igual que los diseños de personajes ricos y variados. Sus vestimentas y armas se inspiran en el conflicto de la Segunda Guerra Mundial, dando una atmósfera trabajada e inmersiva. Las personalidades de las tropas han sido muy trabajadas, al igual que los personajes secundarios, con diseños bien implementados.

Una gran experiencia por turnos.

Su banda sonora ha sido muy trabajada, primando instrumentación clásica con atmósfera de guerra en la que los ritmos de corneta y tambores son sus principales protagonistas. Tiene una gran variedad de temas que ambientan los múltiples situaciones, desde las más tristes en las que priman instrumentaciones de cuerda hasta otras más frenéticas y que sumergen en la auténtica adrenalina.

Una buena experiencia por turnos

Valkyria Chronicles 4 es un más que digno nuevo capítulo de la franquicia. Es una historia totalmente nueva, lo que implica que no se debe de haber jugado anteriormente a la saga para poder disfrutar del título. Es una gran experiencia de estrategia por turnos y que al mismo tiempo otorga una gran libertad a la hora de moverte por los escenarios y combatir con numerosas unidades de infantería. Por otro lado, la gran personalización de tus tropas, a pesar de lo complejo de sus menús, lo hacen un título a tener en cuenta para embarcarse en el género.

Lo mejor:

  • Sistema de juego profundo
  • Variedad de misiones y objetivos
  • Personajes muy personalizables

Lo peor:

  • Menús excesivamente extensos
  • Secuencias que pueden resultar largas
  • Sin novedades de peso
7.4

Notable

Historia - 7
Jugabilidad - 8.25
Gráficos - 7.5
Sonido - 7
26 inviernos. 22 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

Lost Password

Sign Up

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies