Under Night In-Birth Exe:Late[st]

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7.1

Notable

Los videojuegos de lucha en dos dimensiones son muy comunes en PlayStation 4. Teniendo como máximo referente en estos días a Dragon Ball FighterZ, existen otras alternativas que si bien son menos conocidas y de menor calado sí que son de una calidad notable y muy entretenidas. Hoy os hablamos de Under the Night In- Birth Exe: Late[st], desarrollado por French Bread y bajo el sello de Aksys Games, un juego de combate en scroll lateral y que trae una experiencia entretenida. Este es una remasterización del original, lanzado en PlayStation 3, y que ahora llega a PlayStation 4 y PS Vita trayendo las bondades a la nueva generación.

Si pudieramos comparar el juego a nivel técnico, jugable y mecánico nos quedaríamos con un nombre propio: Blazblue. Este título nos ha recordado mucho, ya sea por la estética y como luce, pero este último pertenece a una saga totalmente diferente como es el universo de Under Night in-Birth Exe. ¿Pero tiene este título algo que envidiar a los ya mencionados anteriormente? Os lo contamos en las próximas líneas.

Veinte personajes disponibles con habilidades y armas propias.

Una remasterización del original de PlayStation 3

Desde un primer contacto con él hemos de reconocer que es muy técnico, quizás peque de serlo en exceso, dándonos unos controles que son ocasiones muy complicados de dominar y que requerirán muchas horas. Para que os hagáis una idea, combatir en Blazblue o Street Fighter no requerirá de más de unos cuantos combates, pero en Under the Night In- Birth Exe: Late[st] nos llevará mucho más, llegando a enfrentarnos a más de cien lecciones con tutoriales y que explicarán cosas muy diferentes en cada una de ellas. Moverse por el escenario, manejar sus ataques, realizar cadenas de combos o defenderse son algunas de las claves que habrá que conocer bien y la desarrolladora ha querido poner un especial hincapié en esto para otorgar el máximo realismo y frenetismo.

Lo que nos ofrece es prácticamente igual que lo que pudimmos ver en su edición de PlayStation 3 años atrás, eligiendo entre los varios luchadores que tenemos en el plantel e introducirnos en el campo de batalla para vencer a los rivales en una serie de combate. Esto es plenamente arcade, por lo que tendremos una serie de escenas que irán contando la historia y todo lo referente al personaje, así a medida de que vaya pasando el tiempo y nos enfrentemos al jefe final. La curva de dificultad en esta modalidad ha sido bien implantada, creciente a medida que se avanza en los combates y dando unas luchas que requerirán de toda tu concentración y un amplio arsenal de movimientos. Cada personaje dispone de sus propios combos, además de tener ataques y armas, por lo que jugar con cada uno de ellos será una experiencia totalmente distinta y que se adapta a un estilo concreto.

Cuenta con un estilo de combate profundo y muy técnico.

Personajes variados con múltiples mecánicas

A medida que se vayan realizando ataques o defendiéndote de los que recibas, se irá recargando un medidor denominado como EXS Enhance que en cuanto alcance su punto más alto podrá desencadenar y ataque de gran poder. Por otro lado disponiblemos de una serie de bloques que se irán rellenando, una vez recargadas dará un poder extra durante unos segundos. El Grind Grid, que así es como se denomina a esta mecánica, puede ser combinada con el EXS Enhance, posibilitando acciones devastadoras para el enemigo y ayudando a los jugadores más novatos en el género, puesto que proporcionará gran poder y ataques muy fuertes.

A su modo historia y libre se suma una experiencia online, que si bien cuenta con un código de red notable, sí que se echa de menos la presencia de jugadores, haciendo que encontrar partidas sea en algunas ocasiones una pura odisea.

Existen dos mecánicas que facilitarán los combates a los jugadores más novatos.

Buena dirección artística, justo en lo técnico

En cuanto a personajes disponibles contamos con un total de veinte, como bien mencionamos anteriormente, cada uno dispone de sus propias habilidades, pros y contras, la decisión del jugador será la de elegir el que mejor se adapte a él y a sus necesidades. En este aspecto no se han introducido más respecto a su presencia en PlayStation 3, pero si se ha mejorado en cuanto a sus escenarios, proporcionándonos lugares como una cafetería, una iglesia y un parque de juegos. Todos estos cargado de detalles y creados en tres dimensiones, dando una buena combinación con los personajes en 2D.

Estos añadidos son notables pero creemos que no se ha mejorado del todo en esta remasterización respecto a su versión original. Los personajes se ven realmente bien y cuentan con unas animaciones realistas, esto, añadido al soporte de alta definición hacen que se muestren mejor por pantalla. Pero esto queda deslucido en su nivel de detalle, no habiéndose trabajado lo suficiente, además de algunos efectos visuales como las partículas o luces y sombras, quedando totalmente deslucidos. Algo que nos ha gustado y llamado mucho la atención son la cantidad de secuencias que incorpora, contándose por horas, y con la posibilidad de reproducirlas desde la galería.

Una remasterización con pocas novedades.

Una entretenida alternativa a BlazBlue

Under Night In-Birth Exe:Late[st] es un juego llamativo, que bebe de las mecánicas de grandes referentes del género como la saga Guilty Gear o BlazBlue y que proporciona una remasterización interesante. Pero se queda en eso, en interesante, consideramos que no añade las suficientes mejoras que compensen al jugador a hacerse con él, al mismo tiempo que técnicamente no ha sido mejorado tanto como cabía esperar. Es un título de lucha entretenido, con unas mecánicas profundas y con muchas horas de juego.

Lo mejor:

  • Extensa mecánica de lucha
  • Muchos y variados personajes
  • Gran cantidad de secuencias de vídeo

Lo peor:

  • Algo complicado para novatos en el género
  • Las secuencias, aunque buenas, restan ritmo a la partida
  • Ausencia de jugadores en línea
7.1

Notable

Historia - 7.5
Jugabilidad - 7
Gráficos - 6.75
Sonido - 7
27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

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