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The Lost Child

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7.2

Notable

Takeyasu Sawaki ya es toda una figura de referencia en el mundo de los videojuegos. Tras habernos deleitado con El Shaddai vuelve a la carga con otra de sus obras, bajo el nombre de The Lost Child y que bebe de la influencia de muchos géneros de videojuegos, uniéndolos y creando un cóctel cuanto menos curioso e innovador. Esto hace complicado que podamos encuadrar su último videojuego en un único género. La esencia de dungeon-crawler, la más característica de todas junto a su esencia de acción y elementos roleros componen esto con un mundo totalmente nuevo pero sin olvidarnos de algunos invitados sacados directamente de El Shaddai.

Elementos dungeon-crawler con tintes de novela visual.

Hayato buscará su gran noticia

Nuestra aventura nos trasladará al papel de Hayato, un periodista que se adentra por la calles de Shibuya y que cuyo trabajo se basa en la investigación en esa ciudad de temas de ocultista para el diario local de la prefectura. El jefe de redacción le ha mandado un trabajo muy claro, ir tras la búsqueda de su gran historia, una noticia que logre dar la campanada y eleve al periódico a lo más alto. Parece que han encontrado esta, por lo que Hayato deberá de investigar una serie de suicidos sin patrón aparente y que suceden en la estación de tren. Todo parece mera casualidad, pero conforme vayamos avanzando nos iremos dando cuenta que habrá algo más detrás, como entes paranormales, ángeles, demonios y todo tipo de peligros.

Su historia es absorbente, nos ha enganchado desde el primer minuto y proporciona la posibilidad de ponernos en el papel directo de este personaje, cuyo desarrollo personal evolucionará de una manera más que eficiente. El género de aventura dungeon-crawler suele proporcionar una máxima importancia a su historia y The Lost Child no ha sido para menos, conjugando el estilo paranormal de Takeyasu Sawaki al mismo tiempo que coincidimos con elementos grotescos y sacados del propio H.P Lovecraft. El desarrollo de la historia también es muy interesante, no pecando de clichés ni partes de relleno, yendo siempre al grano y sin parafrasear. El argumento comienza con un buen ritmo y lo mantiene para mantenernos enganchados, siendo siempre muy ameno y sorprendiéndonos hasta el final de la aventura.

Diálogos que en ocasiones son excesivamente largos.

Elementos dungeon-crawler y coleccinonismo de monstruos

Las tendencias y referencias al anime y manga japonés se encuentran patentes, algo normal en los títulos de este género. En algunas ocasiones nos ha dado la sensación de haber jugado una auténtica novela visual, pero al mismo tiempo contando con elementos dungeon-crawler y rol. Algo muy distinto y sorprendente. La aventura se desarrolla en todo momento en cámara subjetiva, un elemento muy recurrente en el género y que nos hace vivir de tú a tú la historia, trasladándonos en cierta medida a su piel. En el plano de los personajes, debemos de hacer una pequeña crítica en el papel de Hayato dentro de la historia, siendo meramente banal en algunas ocasiones, no teniendo el papel que se le exige a un protagonista y haciendo mucho más interesantes a los secundarios que a él mismo.

A medida que avancemos en los díalogos, algo muy importante durante The Lost Child, tendremos la posibilidad de responder a distintas preguntas, elecciones y pequeñas decisiones que harán que la historia varíe, pero con cambios algo insustanciales. La narrativa ha sido bien lograda y conseguida, poniendo un especial énfasis en empatizar con los personajes, vivir la historia a través de sus ojos y dándonos la posibilidad de decidir el camino. La narrativa es eficiente, una historia bien transmitida, con giros argumentales interesantes y sorprendentes.

Criaturas coleccionables que entrenar y con las que combatir.

Poco variado en cuanto a escenarios

Lo que respecta a la materia jugable, estamos ante un dungeon-crawler en toda regla y mezclando los mencionados elementos de novela visual. Creemos que los diálogos son excesivamente largos en muchas ocasiones y que quitan un poco de protagonismo a su jugabilidad, algo también muy importante. En la mayoría de momentos que juguemos estaremos dentro de mazmorras que investigar, con algunos escenarios que pecan en ocasiones de poco variados y sin muchos detalles. Los movimientos son a través de “cuadrados”, pequeños pasos que nos obligarán a mover la cámara, enfocar y fijarnos en los elementos que se encuentren esparcidos en pantalla, ya sea para recolectar un determinado objeto o activar un mecanismo. En otras ocasiones tenemos puzzles que superar para seguir avanzando, siendo estos muy variados con una dificultad variada, siendo en ocasiones algunos de ellos excesivamente rebuscados y que exprimirán tus neuronas.

Sumando a los elementos de investigación y dungeon-crawler también tenemos un sistema de combate por turnos y criaturas coleccionables que nos ha recordado en exceso a licencias como Yokai-Watch. Por otro lado, encontramos esencia de la franquicia Shin Megami Tensei, con un sistema de progresión más que eficiente y que utiliza mecánicas tradicionales que lo hacen muy adictivo. Esto se basa en la colección y captura de unas criaturas denominadas como demonios, las cuales pueden ser activadas dentro del grupo de personajes y que vayan ganando experiencia a través de los combates, pudiendo cambiar de forma y obtener habilidades nuevas.

Mazmorras escasas en detalles y que se vuelven algo repetitivas.

Estética manga y anime acompañado de una eficiente banda sonora

Técnicamente hemos de decir que los personajes han sido creados siguiendo la estética de manga y anime de los últimos años, teniendo unos diseños que pueden recordar excesivamente a otras producciones, aunque eso sí, creados con mucha personalidad. El colorido en estos personajes es más que patente, al mismo tiempo que nos sorprende con unas formas de criaturas demoníacas más que variadas. Por la parte de sus escenarios no podemos decir lo mismo, no han diseñados con mucho ímpetu, escasos en detalles y siendo repetitivos en muchos momentos.

La banda sonora de The Lost Child nos ofrece un buen compendio de temas más que variopinto, comprendiendo canciones más sosegadas y que invitan a la exploración mientras que contamos con otras instrumentaciones que introducen de manera más eficiente en la acción. Estos no recaen en la repetitividad, de hecho son más que variados y complementan mucho la experiencia. Cuenta con doblaje al inglés y japonés, primando sobretodo este último para hacer la experiencia mucho más completa.

Entretenido y con una duración más que notable.

Gran historia acompañado de diversas mecánicas jugables

The Lost Child integra varias experiencias de juego totalmente distintas. Es un buen compendio de géneros que han sido integrada de mejor o peor manera, dependiendo de la mecánica que estemos analizando. Su dungeon-crawler es algo descafeinado, la lucha con criaturas demoníacas es más que eficiente y tiene una profundidad notable. Los tintes de novela visual son buenos, pero con diálogos que en ocasiones pueden hacerse algo cuesta arriba. Es un juego para aquellos amantes del rol japonés, del dungeon-crawler y que disfruten de narrativas extensas e intensas.

Lo mejor:

  • Historia bien llevada y trabajada
  • Compendio de mecánicas bien unidas
  • Personajes interesantes y con personalidad

Lo peor:

  • El papel del protagonista es en ocasiones irrelevantes
  • Mazmorras carentes de detalles y en ocasiones repetitivas
  • Diálogos excesivamente largos
7.2

Notable

Historia - 7.5
Jugabilidad - 7
Gráficos - 6.75
Sonido - 7.5
27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

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