The Alliance Alive

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8.1

Muy bueno

Los RPG de corte japonés son algo muy común en el mercado portátil, compartiendo gran diversidad de títulos tanto Nintendo 3DS como PS Vita. Todos ellos gozando de numerosas diferencias y siempre teniendo en mente a los clásicos de la historia del género. Hoy os hablamos del caso de la portátil de Nintendo, que recibe, si pudiéramos mencionarlo de alguna manera, al sucesor espiritual de The Legend of Legacy. Este también nos llegó hace tres años a esta misma consola y después de este tiempo, sus desarrolladores nos brindan un gran juego de rol que aprovecha varias de las bondades que ofrecieron con The Legend of Legacy y que bajo el sello de SEGA en nuestro país por fin lo tenemos en la eShop europea.

Múltiples personajes que asumen distintos roles en la partida.

La unión de expertos en el género

Diseños genéricos pero llamativos en cuanto a color.

Como bien mencionábamos anteriormente no sólo se han tenido en cuenta las opiniones positivas frente al título, sino las quejas que denunciaban muchos de sus jugadores, para dar así una experiencia renovada, completa y que roza el sobresaliente. Su argumento no ha sido escrito por un cualquiera, ha sido vertida desde la cabeza que dió vida a la franquicia Suikoden, Yoshitaka Murayama, por lo que tendremos una aventura con unos personajes muy desarrollados, con gran personalidad y cuya evolución a lo largo de la partida nos hará empatizar con ellos y llegar incluso más allá. Si por algo se caracterizó Suikoden fue por esto, dándonos unas figuras de múltiples personalidades, con grandes historias tras de sí y que a medida que pasa la historia maduran y cambian, no siendo planos.

Lo que respecta a su historia nos contarán unos hechos acontecidos hace un milenio, donde encontramos un mundo que fue gobernado por la raza de los Daemon y que lo dividió por regiones para crear La Gran Barrera. Un gobierno que oprimía a los humanos, en que se les denegaban todos sus derechos y en el que Daemonkind entrometó a la raza llamada Beastfolk para que se les ayudase. Mucho tiempo después conoceremos a Gail y Azura, que habitan en una de estas regiones, el Reino de la Lluvia, luchadores y que se encuentran buscan un legendario barco que les proporcionará la posibilidad de viajar entre reinos. Poco después conoceremos a otras figuras como el ingeniero Tiggy o Vivian, que trasladará toda la importancia de historia en el conjunto de personajes, no en uno sólo. La duración de la historia nos proporcionará casi 50 horas, repleta de múltiples secretos y giros argumentales que nos darán más de una sorpresa.

Un mundo dividido en regiones y un gran sueño

En lo jugable hemos de reconocer que proporciona una gran libertad, pero sin embargo esta es excesiva y hará que nos perdamos en más de una ocasión. Por otro lado, destaca la linealidad de algunas de las regiones y fases, dando una de cal y otra de arena en momentos concretos y que podrían no terminar de gustar a los jugadores. Como bien dijimos, existen muchas regiones, en las que se pueden visitar aldeas, pueblos o ciudadelas. Cada una de ellas esconden siempre algo nuevo así como mazmorras en las que luchas contra enemigos, jefes finales y puzzles que resolver. Las posibilidades de exploración en las partes más libres y son muy amplias, pudiendo darnos unas experiencias realmente entretenidas.

Como buen juego RPG incorpora un extenso y profundo sistema de combate en el que hasta cinco personajes pueden entrar en liza y crear formaciones. Cada uno de ellos, puede tomar un rol en combate, pasando a las modalidades de atacar, defender y proporcionar soporte con habilidades mágicas. También se tiene el campo de batalla dividido en tres filas en las que colocar a los personajes, pudiendo dejar a los más susceptibles a ataques y más débiles detrás mientras que los más fuertes al frente. Desde un inicio, estas posiciones quedan establecidas de manera automática por el título, pero para aquellos que prefieran personalizarlo se dispone de un extenso menú con el que dar una mejo forma a esto. Como consejo, equilibrarnos, crear formaciones con lógica y que cubran todas las necesidades del combate.

Profundo sistema de combate

El uso de los Talentos añade más profundidad a la aventura.

Anteriormente mencionamos que ilustres del género han estado dentro de The Alliance Alive y en cada uno de los aspectos notamos referencias y el mimo de cada uno de ellos. Ahora os hablamos del sistema de progresión, instaurado por Kyoji Koizumi y que guarda varias semejanzas a lo vimos en la franquicia Romacing SaGa. Por ejemplo, disponemos de 11 clases de armamentos y que la gran mayoría de los personajes pueden utilizarlas, pero para que puedan usarlas deben aprender Artes básicas para su manejo. Conforme la vayan usando irán desbloqueando nuevo usos para esta, siendo algunas ataques más devastadores y otras que realicen amplíen alguna de las características. Otras artes son las selladas, que permite bloquear unas para que otras puedan aumentar sus características de forma más rápida, siendo una ventaja para aquellos que quieran plantear una forma de jugar de una forma concreta.

Al término de cada uno de los combates no habrá experiencia recibida, sino que de manera aleatoria de asignará puntos de vitalidad y especiales a cada uno de ellos. La cantidad no será fija y puede que algunas luchas se reciba más que en otra. Concretamente, a mayor dificultad en un combate o si se trata de un combate final, esta será mayor, pero en otros como los normales en pleno mapeado se recibirán totales ínfimos. Esto viene muy bien ya que irá aumentando a los personajes de una manera igualitaria, no primando y destinando todos los puntos de habilidad a uno sólo o al que más nos guste. Eso, unido al sistema de talentos que si funciona por experiencia, proporciona sendas forma de jugar para contentar a los dos tipos de público. Las Artes también tienen sus, haciendo que cada persona sume puntos de salud de una forma, sea más rápido o intercambie puntos de forma más barata. Cuando haya que adquirir habilidades habrá que hacer uso de los Talentos, lo que a fin de cuentas llega a crear personajes personalizados en ese punto.

Algo que es habitual en multitud de géneros en la actualidad es la opción e construir asentamientos y ubicaciones que podamos gestionar por nosotros mismos. Esto llega a través del sistema de gremios con pequeñas poblaciones en las que crear armas o reclutar miembros. Esto lo hace aún más profundo y estratégico, dando posibilidades prácticamente ilimitadas.

Una aventura que supera las 40 horas de juego.

Llamativo pero excesivamente genérico

Técnicamente el juego cumple, pero no termina de sorprender al jugar. Al coger nuestras Nintendo 3DS nos encontramos con un título llamativo, de colores vivos y con una estética de personajes manga, que rozan el chibi. Cuentan con diseños atractivos pero en algunas ocasiones pecan de excesivamente genéricos, lo que nos recordará a multitud de RPG que ya hemos jugado. La esencia medieval prima por todos sus escenarios, gozando de una gran extensión, sorprendentemente plagados de detalles y que esconden muchos secretos en su interior. Las animaciones de los personajes son fluidas y realistas, luciendo todo este conjunto de manera eficiente en Nintendo 3DS.

Su banda sonora cuenta con todos los tintes de un juego JRPG, temas que mezclan instrumentaciones y orquestaciones clásicas junto con la presencia de guitarras eléctricas y sintetizadores. Los temas gozan de una gran variedad y ambientan de manera más que notable los escenarios y situaciones que viviremos en esta aventura.

Una completa experiencia JRPG de bolsillo

The Alliance Alive llega a Nintendo 3DS sin hacer mucho ruido pero logra encumbrarse como uno más de los grandes JRPG de los que cuenta la portátil en su catálogo. La unión de numerosos desarolladores, expertos en sus campos, su extenso y profundo sistema de combate y su espectacular banda sonora lo hace un título más que especial y a tener en cuenta. Las pegas llegan en la linealidad de algunas de sus fases y la presencia del inglés en sus textos de pantalla.

Lo mejor:

  • Gran cantidad de contenidos
  • Profundo sistema de combate
  • Personalidades de personajes muy trabajadas

Lo peor:

  • En ocasiones es algo lineal
  • Confuso en cuanto al uso de los Talentos
  • Textos de pantalla en inglés
8.1

Muy bueno

Historia - 8
Jugabilidad - 8.5
Gráficos - 7.5
Sonido - 8.25
27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

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