Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Tales of Vesperia: Definitive Edition

Seguir
8.3

Muy bueno

Los primeros meses de 2019 están siendo representados por los regresos en forma de remasterizaciones o versiones mejoradas de múltiples títulos. Da igual el género en el que nos fijemos, simplemente con el hecho de mirar nuestro calendario de lanzamientos ya contamos con la presencia de varias entregas que cumplen dos funciones: mejorar productos que no tuvieron una buena acogida por los fans en su lanzamiento original o llegar a un mercado mayor proporcionándoles una segunda oportunidad. Tales of Vesperia puede enmarcarse un poco en ambos casos, permitiendo a una comunidad de amantes de la saga consagrada en nuestro país y que permite resarcir el desencanto creado por el original en su momento.

Originalmente vimos su lanzamiento en los últimos coletazos del tercer trimestre de 2008 en el que veíamos cómo una nueva entrega de la franquicia llegaba a Xbox 360 de manera exclusiva, consola que en aquellos momentos se encontraba liderando las ventas. Por ello Bandai Namco decidió dar su apoyo trayendo la nueva aventura con grandes nombres como el de Kosuke Fushijima en tareas de diseño y el gran Motoi Sakuraba a cargo de su banda sonora. En territorios como el japonés sí que pudimos ver una entrega para PlayStation 3, consola que sin embargo tenía más aceptación en el territorio nipón en aquellos tiempos. Fue un lanzamiento que no estuvo exento de polémica ya que descubrimos que llegó íntegramente en inglés en cuanto a sus textos y por otra parte contaba con diversos errores de impresión en la portada y que quedaron como meras anécdotas.

Acompaña a Yuri en esta nueva aventura.

Tales of Vesperia regresa por primera vez en castellano

Una década después llega Tales of Vesperia, en esta ocasión a muchas más plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. La comunidad de jugadores y aficionados a la saga Tales of se encuentra mucho más asentada y cuenta con más incondicionales a esta saga. Estos han sido escuchados por los desarrolladores y productores trayendo un producto mucho más pulido en múltiples aspectos, cómo totalmente localizado al castellano, gráficamente pulido y adaptado a los medios de esta generación y sobretodo la oportunidad de revivir las aventuras de Yuri y Estellise en tu consola preferida.

Su historia sigue los cánones de la saga, trayendo un mundo que se encuentra al borde del colapso y los problemas. La población de Terca Lumireis es fiel a una tecnología arcana y al borde de la desaparición denominada como el Blastia, que hace que todo lo que rodea su vida cotidiana, seguridad y funcionamiento dependa completamente de ella. Cualquier tarea de la vida diaria utiliza el Blastia, además de garantizar que los monstruos se mantengan alejados del territorio el cual se encuentra protegido por unas barreras. Muchos de hechos se sienten oprimidos y sienten la necesidad de moverse al mundo exterior y descubrir que misterios oculta este gran mundo que ven tan cerca pero tan lejos, al mismo tiempo iremos conociendo con el paso de las horas que el gobierno trae tras de sí una conspiración que podría acarrear muchos problemas. Yuri y Estelle acabarán conociéndose y descubrir todo lo que se esconde tras el blastia y tener la oportunidad de intentar conocer el mundo exterior.

Un sistema de combate ágil y que ha envejecido eficientemente.

Personajes con mucha profundidad y personalidad

Con este punto de partida entramos a evaluar uno de los siempre interesantes puntos de un juego de la franquicia Tales of, su historia. Hemos de decir que para aquellos que la disfrutamos hace una década jugarla ahora es algo completamente distinta y con la posibilidad de no perdernos ni un sólo detalle por la ausencia del idioma castellano. Como es habitual, gran parte de las relaciones establecidas por los personajes y sus historias son conocidas mediante conversaciones entre ellos y que irán produciéndose en puntos concretos de la historia. Durante estos diálogos conoceremos más sobre ellos, sus motivos por los que combatir y empatizar con ellos. Esto es algo muy habitual en la saga Tales Of y profundizar en estos aspectos es algo digno de alabar, viendo la gran profundidad que tiene cada uno de los personajes. Entre ellos debemos de destacar la figura de Yuri, un protagonista diferente, que presume de ser creíble, con moralidad y razones por las que luchar. La historia tiene una gran duración e incorpora múltiples tramas, muchas de estas son interesantes aunque apreciamos que algunas secundarias han sido introducidas con el hecho de alargar algo más la experiencia de juego.

La fórmula de Tales of Vesperia bebe mucho de los JRPG tradicionales y que pese a no incorporar las novedades que vemos actualmente, sí es un título que ha envejecido realmente bien. Durante toda nuestra partida nos encontraremos caminando por un mundo de grandes dimensiones en las que se esconden todo tipo de enemigos y peligros, mazmorras que acogen objetivos principales o secundarios o pueblos y ciudades que visitar y que avanzarán la trama. A medida que se avance, habrá que visitar todo tipo de localizaciones en las que conocer a más personajes y los que nos contarán más sobre la historia, al mismo tiempo que nos abrirán otras opciones de personalización para el personaje en cuanto a su armamentística o sus habilidades. Uno de los aspectos mejor valorados en esta edición definitiva es la presencia de todos sus contenidos descargables, en concreto unas botas que hacen ganar en velocidad al protagonista y que nos proporciona mayor velocidad para desplazarnos por el mapeado.

Mucho que descubrir y explorar.

Un sistema de batalla ágil y adictivo

El sistema de batalla de Tales of Vesperia es uno de los más básicos que encontramos dentro de la serie, algo que se ha ido perfeccionando y volviendo complejo con el paso de los años, por lo que podría ser algo más limitado para los más habituales de la serie. En cuanto entremos en contacto con un enemigo, el cual veremos desde el mapeado, nos hará entrar en los combates. Una vez dentro veremos cómo el área queda delimitada y en ella se distribuirán los rivales a los que habrá que hacer frente. Una de las ventajas es la posibilidad de seleccionar a uno de ellos, lo que definirá una especie de camino en línea recta que nos aproxima cara a cara contra él. En tiempo real se debe de asestar un golpe tras otro hasta acabar con la vitalidad del contrincante. Si no lo desearamos cabe la opción de moverte de manera libre y esquivar sin necesidad de apuntar.

Los combates transcurren en tiempo real y todo sucede a una gran velocidad, por lo que nos encontramos ante un sistema de batalla ágil y adictivo. Cada uno de los personajes tiene una serie de habilidades propias y que intercambiar, gozando de ataques físicos que nos hacen aproximarnos y asestar golpes de manera veloz, pero con el riesgo de estar desprotegidos. Otros gozan de artes mágicas que los hacen ser soporte y actuar en la lejanía, causar efectos a los enemigos para reducir su capacidad defensiva e incluso protegernos durante unos segundos. Estas consumen puntos especiales y que deberemos de restaurar una vez se encuentren agotados. Algo que facilita mucho las cosas es que tiene una interfaz de lo más simplificada, yendo directamente al grano y manejando las acciones en abrir y cerrar de ojos. Por ejemplo la aplicación de items curativos, siendo una tarea muy veloz y sencilla.

Llega por primera vez con textos de pantalla en castellano.

Con todos sus contenidos descargables

Fuera de estos sí que tenemos la posibilidad de personalizar todos y cada uno de los puntos de un personaje. A medida que se vayan ganando combates se irán ganando puntos de experiencia y que desembocarán en ascensos de nivel. A mayor nivel, mejores habilidades y estadísticas que harán a tu avatar mucho más poderoso. Esto bebe de la misma interfaz mencionada anteriormente, dando muchas facilidades tanto a los usuarios más novatos cómo veteranos. Muchas de las habilidades no son únicamente activas sino otras pasivas que funcionan sin necesidad de tener que accionar repetidamente un comando. Las armas descubiertas también pueden ser mejoradas y a través de la recolección de materiales u objetos concretos pueden cambiarse y hacerlas ganar en poder. Este sistema fue realmente innovador en su momento y quizás a algunos se les pueda hacer algo limitado, pero tratándose de una remasterización simplemente se resume en una interfaz y comandos que han envejecido de forma más que favorable.

Tales of Vesperia llega en esta ocasión junto a una edición definitiva, mejorada en múltiples aspectos. Uno de ellos reside en la llegada de todos los contenidos descargables que fueron lanzados en las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3, resumiéndose en la llegada de las ya mencionadas botas que aumentan la velocidad o atuendos extra. También llega con otros contenidos como el Starter Pack con objetos útiles. Otro de los principales cambios es la llegada de sus textos de pantalla al castellano.

Un JRPG mejorado en todos sus aspectos.

Múltiples mejoras en lo técnico

Técnicamente el juego se ha visto sometido a diversas mejoras en cuanto a apartado gráfico. El primero de ellos y más notable es el de su resolución, pasando a adaptarse a las pantallas panorámicas sin ello resentir a su rendimiento y figuras de los entornos. Los escenarios son de unas grandes dimensiones y ellos en ocasiones pueden parecer vacíos, no ocurriendo en muchas de las ciudades que se encuentran plagadas de detalles y elementos con los que interactuar. Los personajes incorporan unos diseños muy acertados y cargados de personalidad, luciendo unas animaciones y gestos realistas. En cuanto a rendimiento, vemos como en PlayStation 4 se mantiene estable a 60FPS durante todo el tiempo mientras que en Xbox One y PC esta cae a 30FPS si no nos encontramos en combate.

En cuanto a temas musicales se incorpora una banda sonora de gran nivel y compuesta por el conocido Motoi Sakuraba, autor que ha participado en gran parte del catálogo de la saga Tales of. Las pistas incorporadas son de un gran nivel con orquestaciones trabajadas, que nos introducen en todas las situaciones del juego y ambientan la historia de forma eficiente. En cuanto a doblaje llega en dos idioma: inglés y japonés; recomendando siempre la opción de escuchar las voces en su versión nipona.

Accesible para todo tipo de jugadores.

Un notable JRPG

Tales of Vesperia: Definitive Edition es un título más que notable que ha gozado de una merecida segunda oportunidad en territorio europeo. La experiencia queda abierta a más consolas, lo que aumenta el número de usuarios que puedan introducirse en este universo. Llega por primera vez con textos de pantalla en castellano con una historia cargada de emoción y muchas posibilidades con su simplificado sistema de combate. Si eres un apasionado de la franquicia o quieres introducirte en la saga, Tales of Vesperia: Definite Edition es una gran oportunidad para ello.

Review realizada con una copia digital del juego proporcionada por Bandai Namco.

Lo mejor:

  • Por primera vez traducido al castellano
  • La simplicidad y accesible de su interfaz
  • Gran historia argumental

Lo peor:

  • Inteligencia artificial mejorable
  • Salvo PlayStation 4, el resto de versiones no mantienen 60 FPS
  • No incorpora novedades de mucho peso
8.3

Muy bueno

Historia - 8.25
Jugabilidad - 8.5
Gráficos - 8
Sonido - 8.25
27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

Lost Password

Sign Up

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies