Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Taiko no Tatsujin: Drum Session!

Seguir
7.8

Notable

Una de las sagas más queridas de Bandai Namco debuta por primera vez en Europa. Muchos hemos sido los que hemos podido jugar la franquicia Taiko no Tatsujin de manera importada, otros privilegiados incluso han podido desplazarse hasta tierras niponas para disfrutar de esta experiencia arcade. Para aquellos que no estén familiarizados con la tradición japonesa hemos de decir que un taiko, traducido cómo gran tambor, es un bombo de grandes dimensiones que debe de ser tocado con dos testigos de madera para hacerlo sonar. Estos tienen un sonido de lo más peculiares y se dividen en varios tipos, siendo los más comunes el sumo-daiko y el odaiko. Parte de la tradición musical japonesa reside en el uso de este instrumento, siendo una de las formas de entretenimiento y espectáculos más conocidas.

Bandai Namco quiso mantener parte de esa tradición y extrapolarla al mundo de los videojuegos gracias a la franquicia Taiko no Tatsujin, que ha inundado salones arcade y múltiples consolas. Su control es uno de los aspectos más curiosos, permitiendo a los usuarios tomar dos piezas de plástico que simulan los testigos mencionados anteriormente y poder tocarlo. Estos tambores se encuentran divididos por dos zonas con las que seguir el ritmo, la parte central y el exterior, cuyas combinaciones permiten sumar puntos en las canciones. Es una fórmula muy sencilla de aprender pero de gran dificultad dominar, a la que habrá que dedicar muchas horas y que sobretodo hará las delicias de los aficionados a la cultura japonesa.

Acierta un mayor número de notas para conseguir la victoria.

Toda la esencia en territorio europeo

Tras muchos años e intentos por fin podemos decirlo, la saga ya ha llegado a nivel europeo y de una manera magistral, no sólo trayendo la experiencia de juego prácticamente intacta sino acompañada de un repertorio de canciones completo y con grandes temas. Debemos de ser francos, desde su anuncio pensamos que el juego iba a ser más “occidentalizado” y que eso podría pasar factura, pero nada de eso, se han traído temas muy conocidos como Give Me Chocolate del grupo Kawaii Metal, Babymetal, varios de Vocaloid con Hatsune Miku a la cabeza o éxitos de la talla de PPAP. No podemos olvidar que el anime tiene una presencia importante así como los propios videojuegos de la editora Bandai Namco, pudiendo disfrutar temas de Tales Of entre otros.

En territorio español podemos presumir de que el juego ha llegado en dos entregas: Taiko no Tatsujin: Drum Session! para PlayStation 4 y la versión de Nintendo Switch, Taiko no Tatsujin: Drum’n Fun. Este primer juego, el cual es el que centra nuestro análisis, ha llegado únicamente en versión digital, por lo que se obliga en cierta medida a importar el Taiko si queremos disfrutar de una experiencia completa. La versión de Nintendo Switch sin embargo llega en físico y con un pack que incorpora tanto el tambor como el juego, por lo que se acerca mucho más a lo que hemos podido jugar en Japón. Si hay alguna duda respecto a su listado de canciones debemos decir que los temas incluidos son idénticos, salvo diferencias en la versión de Nintendo con incorporaciones de personajes propios de la compañía. Nintendo Switch también cuenta con controles diferentes, apostando por el movimiento de los Joy-Con o algún tema extra como la melodía de Super Mario Odyssey.

Personajes invitados se dan cita para desafiarte.

Gran repertorio musical

Viendo este ejemplo podríamos decir que en este caso la versión de PlayStation 4 parte con algo de desventaja pero eso no quita que sea muy divertido. De esta forma y armados con el DualShock 4 o nuestro Taiko tenemos la posibilidad de seguir el ritmo de los iconos que recorren la pantalla. Principalmente destacan dos, los de tono rojizo que representan el centro del tambor y los azules refiriendo al exterior. Lo divertido de esto es que se debe de seguir el ritmo de la canción haciendo uso de estos y sin confundirse, puesto que se premia a las cadenas más largas de combo con una mejor puntuación. Por otra parte existen notas más alargadas que obligan a realizar la ejecución de las notas un mayor número de veces, subiendo cuantiosamente la cantidad de puntos obtenidos. Cabe mencionar que los ritmos incluídos por tema han sido establecidos de forma notable, por lo que se estará constantemente jugando al compás de varios de tus temas preferidos. Taiko no Tatsujin no sólo premia acertar sobre estas notas sino que beneficia al que tiene más precisión y ritmo, por lo que este también es un punto a tener muy en cuenta.

La prueba y error son dos de los conceptos que se deben de tener grabados a fuego durante nuestras partidas al título, dado que gran parte del trabajo de sacar las canciones sin un sólo fallo reside en recordar la mayor parte de las notas. Conforme la canción avance iremos notando en la parte superior cómo una barra irá aumentando, este medidor muestra el progreso que llevamos en la canción y llegado a un punto concreto podríamos superarla o vernos condenados a repetirla. Desde un inicio todas estas tienen sus cuatro dificultades desbloqueadas, por lo que en un primer contacto ya podrás enfrentarte a los niveles experto. Su dificultad se mide por estrellas, cómo es lógico a un mayor número de estrellas más complicada será, teniendo una acumulación de ritmos y velocidad mayores.

Muchos elementos del folclore japonés acompañan al título.

Múltiples modalidades de juego

Su repertorio de canciones es muy completo y nos ha agradado mucho que se hayan conservado prácticamente todas las licencias y temas japoneses incorporados. Entre ellos encontramos algunos muy conocidos por el público europeo como Cruel Angel Thesis, introducción de la serie Neon Genesis Evangelion, ó el tema de Hello Kitty. Por otro lado, destacan algunos más recientes cómo la nueva sintonía de Doraemon, Give me Chocolate de Babymetal o la sintonía de la película de animación Your Name. A esto debemos de añadir la presencia de varias canciones de sagas de Bandai Namco, que pueden pasar desapercibidas para muchos pero estos consisten en impresionantes arreglos de temas muy conocidos de la saga Tales Of, Pac-Man o sagas clásicas. Otros muy conocidos cómo Pen Pineapple Apple Pen (PPAP) o el tema de Flandre de la saga Tohou dan otro toque más oriental y que sacará una sonrisa a los usuarios. Existen canciones para cada tipo de jugador, que les maravillará y servirán como excusa perfecta para introducirlos al universo de Taiko no Tatsujin.

Como es habitual, podemos expandir el listado de canciones gracias a los contenidos descargables de pago a los que acceder a través de dinero real, aunque debemos sacar una lanza a favor de la desarrollador por incluir algún tema que otro gratuito. Por otro lado, existen una serie de monedas que podremos ganar a medida que cumplamos requisitos concretos en las canciones. A través de una cartilla de bingo se irán sellando huecos, conforme se consiga una línea se premiará con una moneda que intercambiar en la tienda del videojuego. Esta no permite comprar canciones pero sí atuendos y objetos personalizables para nuestro personaje.

Un componente online que lo hace más divertido.

Muy vistoso y colorista

En cuanto a modalidades de juego, Taiko no Tatsujin: Drum Session! incluye una gran variedad. Aunque una de las principales ausencias la notamos en la presencia de un modo aventura como el que pudimos disfrutar en consolas como PS Vita, su toque RPG y jugar las canciones proporcionaban algo distinto. En cuanto a la presencia de modalidades encontramos la opción de jugar en multijugador ya sea en local u online contra un rival de cualquier parte del mundo. El matchmaking goza de gran rapidez, encontrando jugadores en unos segundos. Por último debemos de mencionar los eventos temporales que incorpora, ofreciendo temáticas distintas y desafiando a jugar canciones de un determinado estilo o sumar la mayor puntuación.

Técnicamente goza de una gran sencillez y al mismo tiempo optando por colores muy vistosos y llamativos. La mayor parte del tiempo nos encontraremos ante las notas que habrá que acertar, pero a nuestro alrededor tenemos una serie de elementos que se mueven, emiten efectos y que lo hacen todo más visual, aunque terminan distrayendo al jugador. Contamos con algunos invitados de anime, como la presencia de Hello Kitty o avatares de videojuegos de la talla de Hatsune Miku. Estos han sido bien implementados y sin perder un ápice de su personalidad. En cuanto a su música, lo mencionado anteriormente, canciones muy variadas, que tocan diversos géneros y que agradarán a gran parte de su público.

Una gran experiencia musical que por fin llega a Europa.

Agradará a nuevos y aficionados a la saga

Taiko no Tatsujin: Drum Session! representa la llegada de una de las sagas más icónicas de los videojuegos musicales a nuestro país y lo hace con un título notable. Es algo muy positivo que franquicias de este estilo lleguen a nuestro país y lo hagan de esta manera, respetando toda su esencia. El listado de canciones es muy bueno, trayendo múltiples temas y de gran cantidad de géneros. Sus modalidades de juego aunque pocas, fomentan la rejugabilidad. Si siempre has tenido curiosidad por probar esta saga o eres un amante de la música nipona, esta es una oportunidad perfecta.

Lo mejor:

  • Gran repertorio de canciones
  • Importante componente de re-jugabilidad
  • Múltiples contenidos desbloqueables

Lo peor:

  • No se incluye un modo historia como en anteriores entregas
  • Los precios de las canciones por DLC pueden no resultar atractivos
  • Demasiados elementos que sobrecargan la pantalla
7.8

Notable

Historia - 7
Jugabilidad - 7.75
Gráficos - 8
Sonido - 8.5
27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

Lost Password

Sign Up

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies