Spyro Reignited Trilogy

Seguir
8.3

Muy bueno

Uno de los buques insignia de los videojuegos regresa por la puerta grande, representando unos de los lanzamientos más esperados de los últimos meses del año y trayendo consigo su trilogía. Ya lo hizo anteriormente Crash Bandicoot a través de la compilación N’Sane Trilogy, trayendo a PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC los tres títulos originales de la saga con un lavado de cara. Ya lo analizamos en su momento y podéis leer nuestras impresiones a través de este enlace. Hoy tenemos que hacernos eco de otro personaje muy querido, sobretodo por los fanáticos de PlayStation y que por fin pueden disfrutar de Spyro: Reignited Trilogy, juego que recopila Spyro the Dragon, Spyro 2: En busca de los talismanes y Spyro: El año del Dragón, que vieron la luz en la primera consola de Sony en la década de los noventa.

La encargada de hacernos sentir nostálgicos junto a un trabajado lavado de cara es Toys for Bob, desarrolladora que ha decidido cambiar el rumbo del conocido dragón tras varios desencuentros en los últimos años. La leyenda de Spyro quiso dar un soplo de aire fresco a la franquicia, cambiando drásticamente muchas de sus mecánicas y poniendo esfuerzos en darles un enfoque distinto pero que pareció no gustar en exceso a los que buscaban algo más clásico. Se trató de un reinicio que pudimos ver a finales de la década de los 2000 con entregamos como Un nuevo comienzo, La noche eterna o La fuerza del dragón, pero no logró calar hondo ni hacerse un hueco. Los últimos precedentes del personaje concluyen con la conocida saga Skylanders, que en un inicio se centrarían en él y pasaron a dar un giro drástico y ofreciendo otros fines, sobretodo los jugueteros a través de las figuras NFC.

Spyro llega a la nueva generación con una trilogía que parte desde cero.

La nostalgia, un factor clave

Uno de los aspectos más reseñables de Spyro: Reignited Trilogy es que cada uno de los videojuegos han sido rehechos desde cero, tanto en mecánicas jugables y controles hasta lo más puramente técnico, que a fin de cuentas es otro punto muy importante. A pesar de haber tenido un lavado de cabra más que importante y lucir visualmente bonito, han querido tomar cartas en el asunto priorizando el factor nostálgico. Si como nosotros te criaste junto a la consola y pudiste disfrutar de alguno de estos títulos, hemos de decirte que desde un primer momento verás como el universo vuelve a cobrar vida y que no sólo se ha mantenido todo lo bueno sino que al mismo tiempo se ha potenciado. Por ejemplo, las limitaciones técnicas de PlayStation no daban la posibilidad de tener unos parajes tan extensos y bellos cómo los que tenemos en Reignited Trilogy, algo que Toys for Bob ha sabido re imaginar de manera muy eficiente.

Uno de los cambios más esenciales lo encontramos en esto, unos niveles mucho más extensos, amplios y que esconden gran cantidad y variedad de secretos en su interior. Nos ha encantado cómo muchos guiños a los capítulos originales de la franquicia se han mantenido intactos y que captura a aquellos usuarios más veteranos en el universo mientras que otros que sean más noveles podrán disfrutar la experiencia de una manera similar al original. Beber de la nostalgia ha sido una apuesta más que segura pero al mismo tiempo renovar y perfeccionar la trilogía original son otros puntos más que interesantes que iremos desgranando durante los próximos párrafos. Prepárate para un viaje con uno de los personajes más representativos de la historia de los videojuegos, que encandilará a muchos y que trae su experiencia prácticamente intacta.

Recorre los mundos más icónicos con una gran calidad técnica.

Una trilogía mejorada

Spyro the Dragon es el primero de sus capítulos y en él debíamos de encontrar a gran cantidad de dragones que habían sido encerrados y cristalizados, siendo liberados posándonos frente a ellos. Estos eran muy carismáticos y no han perdido ni un sólo ápice. Para nuestro gusto, su mundo de grandes dimensiones, fases de plataformas y sobretodo variedad de niveles y localizaciones son un gran reclamo y que engancha desde un inicio. Spyro 2: En busca de los talismanes, tras el éxito cosechado en su primera entrega, buscó ser algo más ambicioso que el primero, trayendo más personajes, misiones y mundos que visitar. Algo interesante fueron las introducciones de mecánicas de más mecánicas para Spyro, además de evolucionar sus habilidades, lo que garantizaba más variedad. Concluyendo esta trilogía tenemos Spyro: El año del Dragón, el que para muchos es la culminación perfecta para la franquicia y cuyo argumento se centraba en, cómo su propio subtítulo indica, en el año del dragón y que junta a todas las criaturas de este reino cada docena de años.

Un punto interesante es cómo Toys for Bob ha querido proporcionar de jugar tres juegos diferentes pero sin variar sus menús e interfaces entre ellos. Por esta razón se ha elaborado una distribución de menús, submenús y opciones muy parecida entre todas ellas, dejando de lado la obligación de tener que aprender a desenvolverse nuevamente por la interfaz únicamente al cambiar de capítulo. Las principales diferencias las encontramos en las habilidades que tiene Spyro, trayendo por ejemplo los potenciadores de su tercera entrega y luciendo una jugabilidad mucho más profunda, algo que no veremos en Spyro the Dragon. Algo que también tienen en común todos sus títulos son el aliciente de recolectar todo lo que encontremos por el mundo, obligándonos de cierta forma a visitar cada uno de los rincones, investigar e incluso descubrir zonas secretas. Hemos de decir que no obliga al uso, pero sí que se incentiva a aquellos que sí investigan más.

Enfréntate a gran variedad de enemigos en estos tres títulos.

Escenarios plagados de secretos y mucho que hacer

Las gemas siempre ha sido un objeto muy ansiado y codiciado por todos los usuarios, algo intacto y que deberemos de buscar para obtener el 100% de cada fase. Spyro es un personaje que tiene una gran cantidad de habilidades con el que movernos por los escenarios y luchar contra enemigos, algo que se ha conservado de manera eficiente gracias a sus renovados controles. Estos han sido pulidos en varios aspectos, reaccionando a los movimientos del stick de una forma mucho más eficiente. Lo mismo podemos decir ante las pulsaciones del botón, gozando de la posibilidad en ambos casos de tener sensación de profundidad y accionándose de manera distinta si movemos la palanca fuertemente o la deslizamos lentamente.

Un problema que trae numerosas quejas de la comunidad de jugadores viene en relación a la instalación de disco y la cantidad de información que debe de almacenar en la consola. Hemos de criticar que en un formato como el BluRay no se cuenten con los tres títulos para jugarlos directamente y tener una instalación que ahorre en los tiempos de carga, por ejemplo. Pero todo lo contrario, varias decenas de GB tienen que ser instalados y descargados desde internet, algo que no sólo contradice el hecho de comprar el juego en físico sino que obliga a esperar a que la mayor parte de la recopilación deba de ser instalada para poder siquiera iniciarlo. Pese a esto, tenemos unos tiempos de carga ínfimos, muy cortos y que cambian de escenario o de juego en pocos segundos.

Efectos técnicos eficientes que dan la sensación de jugar juegos totalmente nuevos.

Multitud de mejoras en lo técnico

Técnicamente la trilogía se ha visto remozada en todos sus aspectos, creando prácticamente el juego desde cero para ofrecer lo mismo de siempre pero con una experiencia totalmente distinta. La extensión de sus escenarios es formidable, dándonos la oportunidad de investigar mucho más que en los juegos originales, investigar y descubrir todo tipo de rincones. Los diseños de los personajes no han perdido ni un ápice de su personalidad, dotándolos de todo lo que los hizo memorables en su momento y trasladándolos a la nueva generación de consolas de una forma muy eficiente. Sus efectos de iluminación y la nueva paleta de colores, así cómo las luces y sus sombras, dan la sensación de jugar un juego distinto pero al mismo tiempo manteniendo toda la esencia que los hizo populares en su momento.

Como información adicional a su banda sonora hemos de decir que se tiene la posibilidad de elegir entre los temas reorquestados y remasterizados o los de los videojuegos originales, es algo muy positivo y que debe de ser tenido encuenta, ya que permite tener una experiencia más cercana a los originales. Por lo que respecta al audio, llega completamente doblado al castellano, al igual que sus textos de pantalla que también se encuentran en español.

Spyro regresa a las consolas con su trilogía original.

Una trilogía remasterizada y a un gran precio

Spyro Reignited Trilogy es otra gran recopilación de una de las trilogías de videojuegos más conocidas de la historia. Spyro es un personaje muy querido y que ha tenido bastantes desencuentros con sus últimas entregas, algo que no contentó a los aficionados. El conocido dragón ha vuelto y trayendo tres de sus mejores títulos, llevándolos a la nueva generación con numerosas novedades en lo técnico y trayendo un aire nostálgico. Si te encantó Crash Bandicoot N’Sane Trilogy y quieres volver a disfrutar una mítica trilogía de videojuegos, Spyro Reignited Trilogy te encantará.

Lo mejor:

  • Controles mejorados y bien implementados
  • Tres títulos a un gran precio
  • Técnicamente muy trabajado

Lo peor:

  • Instalación y descarga de grandes dimensiones
  • Algunos diseños de personajes cambian respecto a los originales
  • Encontrar el menú de cambio de banda sonora está algo oculto
8.3

Muy bueno

Historia - 8
Jugabilidad - 8.5
Gráficos - 8.5
Sonido - 8
26 inviernos. 22 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

Lost Password

Sign Up

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies