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Spike Volleyball

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Bigben Interactive nos trae una de esas experiencias de juego atípica, diferente y que no hemos visto prácticamente nunca en el mundo de los videojuegos. En una época en la que la simulación deportiva está siendo liderada por FIFA y Pro Evolution Soccer con su fútbol o NBA 2K y NBA Live en el mundo del baloncesto, tenemos claros ejemplos de lo que más se vende en el territorio español. El tenis sin embargo no está tan definido, al igual que el golf o el béisbol. Ni mucho menos podemos decir con el voleibol, deporte en el que se centra Spike Volleyball, algo a lo que no estamos acostumbrados en España y que ahora podemos jugar en PlayStation 4, Xbox One y PC.

De hecho, ¿quién no recuerda haber jugado al voleibol en Mario Sports Mix de Wii?, ¿o ver la experiencia radicalmente opuesta en cuanto a estética de Beach Spikers?, protagonizada por los personajes de Dead or Alive. En este caso ni una cosa ni la otra, una experiencia que busca el realismo con Spike Volleyball con la que Bigben Interactive y Black Sheep Studio nos acercan este deporte indoor, acercando esta compleja práctica. ¿Será capaz de colmar las expectativas de los jugadores o resultará ser una producción únicamente para los más acérrimos del voleibol?

El voleibol debuta en consolas y PC.

Un acercamiento al voleibol digital

Este desarrollo nos llega bajo la mano de Black Sheep Studio y que ha sido acercada a nuestro país bajo la editora Bigben Interactive, proporcionando una simulación de algo que todos hemos practicado en clase y visto raras veces en televisión. Este es muy entretenido de jugar en la vida real pero desde un primer momento vemos que la experiencia de juego no ha sido enfocada cómo se esperaba. Tal vez por motivos de tiempo o por falta de presupuesto vemos las carencias de un producto que cojea con múltiples errores al inicio de nuestro idilio en el mundo del voleibol.

En cuanto a controles notamos algunos fallos teniendo como claro ejemplo los movimientos por la pista. Los jugadores se desplazan y sitúan debajo del balón de forma automática, un arma de doble filo que posteriormente mencionaremos. Habrá que pulsar un único botón para pasarlo a otro jugador, rematar o simplemente alejar la pelota de nuestro campo. Siendo fiel a las reglas, cuando esta rebasa la red se deben de dar hasta un total de tres toques, si se llegase a realizar un cuarto se incurriría en una falta. La disposición de los jugadores es muy importante ya que será una traba constante para que hagamos llegar el esférico y finalmente se pueda hacer un mate que haga sumar un punto. En el partido la jugabilidad queda dividida en dos fases: el ataque y la defensa. En el momento que nos situemos en ataque se tendrán unas posiciones más estáticas en las que se desplazarán los jugadores y combinaremos entre ellos, terminando en un mate o alejando la pelota al otro lado de la red. En un segundo lugar se pasará a defender, teniendo a los bloqueadores encima de la red y recibiendo el servicio por parte del rival.

La experiencia de juego se divide entre ataque y defensa.

Ataque o defensa, dos experiencias de juego diferentes

Comenzamos a notar sus carencias en el momento en el que se inicia el juego defensivo y en el que incomprensiblemente los avatares pasan a ser mucho más imprecisos y cuyas posiciones resultarán incluso ilógicas. Estas no terminan de enfocarse todo lo eficientemente que querríamos en la pista, desplazándose varios pasos más allá del balón, por lo que únicamente nos queda tener suerte y esperar que la bola pase cerca de donde se encuentran. Cada punto comienza con un saque, siendo generalmente realizado gracias a un medidor de potencia y un círculo de precisión que habrá que llenar hasta el punto que deseemos para generar un disparo potente, destinado a un lugar concreto gracias a una circunferencia que colocar donde deseemos. Se disponen de tres distintos, distinguiendo entre flotante, estático y potente. Una vez se haya realizado, un jugador del equipo contrario debe de recepcionar y comenzar a realizar jugadas. Con esto tenemos una experiencia que es muy similar en todos los partidos y que no da tantas opciones como un partido de fútbol o baloncesto, resultando algo aburrido para aquellos que no sean aficionados del voleibol y busquen algo más variado.

En cuanto a modalidades de juego hemos de mencionar que viene con los clásicos partidos amistosos en los que enfrentar a un usuario contra la consola o frente a un amigo, seleccionando su equipo favorito y lanzarse a la pista. Por otro lado se incorpora un modo carrera en el que introducirse en una competición en la que el máximo desafío es alzarse con la vitola de campeones. Una nota interesante es que puede ser tanto una carrera masculina como femenina, dando la oportunidad al usuario de elegir la que prefiera. Al inicio vemos múltiples opciones de personalización, permitiendo dotar al equipo con una imagen propia, logotipo y bandera, generando una equipación algo más personal.

Se introducen combinados nacionales masculinos y femeninos.

Poco realista en lo técnico

En este caso los menús no dan muchas opciones, otorgando la posibilidad de practicar jugadas predefinidas. Un punto interesante en este modo son los agentes, estos tienen mucha presencia dentro de la gestión del equipo, contando con niveles predefinidos y que cuanto más experiencia tengan más probabilidades tendrán de fichar a las mejores figuras. Estos actúan como ojeadores y lo hacen dentro de eventos en los que conocer a líberos o colocadores entre otras posiciones. En el caso de los fichajes, hay que dar una gran importancia a todos los atributos que tiene cada uno de ellos, incorporando puntos que valoran su ataque, potencia, engaño, recepción, lectura de juego o bloqueo entre otros. Estas puntuaciones definen una media que los hacen peores o mejores.

Técnicamente hemos de decir que sus animaciones son ortopédicas, poco realistas y que no hacen justicia al realismo del resto de elementos. Los movimientos que realizan no han sido bien recreados, desplazándose de forma poco natural y restando muchos enteros a la experiencia. Por otra parte, tenemos que hacer hincapié a sus físicas, que van por los mismos derroteros y que traen un esférico y red que en muchas ocasiones hace extraños bastante ilógicos. Por ejemplo, la red en algunos casos se encontrará muy tensa mientras que en otras será plenamente elástica, lo que permite pasar el balón sin mayor problema. No comprendemos el patrón que se ha elegido para esto, siendo un arma de doble filo que favorecerá y costará puntos a partes iguales. Los pabellones son muy variados, luciendo localizaciones indoor de todos los tipos y con canchas de múltiples materiales y colores. Los efectos de iluminación acompañan y dan luces y sombras notables. En materia de bugs debemos de hacer hincapié en el frecuente clipping con el que veremos cómo los jugadores se traspasarán los unos por encima de los otros.

Su modo carrera otorga más variedad a la experiencia.

El deporte indoor llega a las consolas y PC

Spike Volleyball es una experiencia no muy aconsejable. Bigben Interactive nos trae este desarrollo que peca de dificiente en muchos de sus aspectos, dando partidas que en muchas ocasiones se resolverán prácticamente al azar. Es técnicamente irrealista y jugablemente poco trabajado. Si eres un auténtico apasionado del deporte indoor y buscas algo diferente, Spike Volleyball podría ser tu juego.

Review realizada con una copia digital del juego proporcionada por Bigben Interactive.

Lo mejor:

  • Presencia de un juego basado en voleibol
  • Modo carrera con múltiples opciones
  • La opción de jugar desafíos lo hace más variado

Lo peor:

  • Técnicamente poco trabajado
  • Los partidos resultan largos y aburridos
  • Poca rejugabilidad lejos del modo carrera
5

Regular

Historia - 5
Jugabilidad - 5.5
Gráficos - 4.5
Sonido - 5
27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

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