Spider-Man

Seguir
8.9

Muy bueno

Tras muchos intentos por traer una experiencia que verdaderamente pueda plasmar lo que es Spider-Man, parece que Insomniac Games lo ha conseguido. Marvel’s Spider-Man es una más de las aventuras que junto al hombre araña nos dará la oportunidad de recorrer Nueva York para detener a múltiples villanos. Parece que la mano de los creadores de sagas cómo Ratchet & Clank o Sunset Overdrive no le ha venido mal a este icónico personaje, trayendo por fin una entrega que está a su altura. Tras haber sido ensombrecido por su principal competencia durante los últimos años, Batman, todo ha cambiado y es ahora Spider-Man quien regresa tras un largo letargo para ofrecernos una aventura increíble.

Acompaña al hombre araña en su nueva aventura.

Innovando con superhéroes

Su vuelta era muy esperada por múltiples jugadores, desde los primeros rumores del desarrollo muchos ya celebraban lo que se anticipaba como una auténtica obra de arte de las que Marvel nos tiene acostumbrados en el mundo del cine, realmente no se han equivocado demasiado. Los últimos precedentes de la franquicia no eran demasiado halagüeños, con juegos como The Amazing Spider-Man y su segunda entrega, Shattered Dimensions o Edge of Time, de una calidad dudosa y con numerosos desaciertos por parte de sus desarrolladores. Nadie lograba dar con la tecla y desde 2014 nadie se ha atrevido a crear algo con el hombre araña hasta hoy, día en el que Insomniac Games lanza Spider-Man en exclusiva para PlayStation 4.

Una de las principales características que llamará la atención de los jugadores será el cambio en cuanto a su jugabilidad, volviéndose mucho más cinematográfico y en el que las escenas con el propio motor del juego y el realismo son parte de sus protagonistas. Todo esto al mismo tiempo viene introducido dentro de la misma pantalla de carga, por lo que no se cortará el hilo en ningún momento mientras paseamos por esta ciudad de grandes dimensiones. Parte de su realismo reside en los movimientos y habilidades de las que hablaremos posteriormente, ensalzándolos de una manera muy fluida y fidedigna. Podríamos decir que su puesta en escena está basada en lo que Rocksteady nos ofreció en su momento con la saga Arkham de Batman, al mismo tiempo que se mezcla con títulos de mundo abierto cómo la franquicia Grand Theft Auto.

Numerosos enemigos conocidos a los que hacer frente.

Un mundo vivo y con numerosos contenidos

Sentando estas bases vemos como una gran ciudad a nuestros pies se abre paso, en la que el crimen se encuentra a la órden del día y nuestro papel será el de combatirlo con nuestras habilidades e innovadores gadgets. La trama nos ha parecido de lo más interesante, sobretodo en la gran cantidad de personajes conocidos que se hallarán en medio de la historia, dando líneas de diálogos muy trabajadas y secuencias entretenidas. No sólo se ha querido traer una entrega en la que se acerque a los consumidores de productos Marvel de esta última década sino que se incorporan gran cantidad de detalles de los clásicos cómics, algo que alegrará a los fans y que pondrá al día a otro sector del público. Entre las principales discordancias, encontramos a Peter Parker que trabaja en esta ocasión para Octavius Enterprises, no para el conocido Daily Bugle. Por otro lado, se encuentra dentro de una colaboración con la policía. El Daily Bugle en cierta medida está presente mediante un podcast en el que Jameson presentará distintas ediciones.

Como es habitual, un lugar tan extenso otorga un sinfín de posibilidades entre las que encontramos misiones de su historia principal y un amplio catálogo de secundarias con las que desbloquear habilidades o coleccionables. Estos últimos también se encuentran escondidos en los lugares más insospechados del mapeado, además de numerosos huevos de pascua y curiosidades que los desarrolladores han puesto para sorprender a los fanáticos. Subir a las torres más altas haciendo uso de las telarañas, escalas edificios y divisar todo a tus pies o destruir bases enemigos son un pequeño porcentaje de lo que el juego nos permite, teniendo multitud de posibilidades. Algo que la desarrolladora ha hecho muy bien es la manera en la que vamos progresando en la aventura. Hemos mencionado que incorpora gran cantidad de contenido pero este no se encuentra disponible desde un inicio, por lo que habrá que jugar todas aquellas misiones históricas, derrotar a algún jefe, obligar en cierta medida a acercarse a objetivos secundarios y mejorar a nuestro personaje para ir avanzando. Esto hace que se abarque un poco de todo, descubriendo al mismo tiempo todo lo que ofrece lo nuevo de Insomniac Games. Esto lo hace muy divertido ya que no habrá ni un suspiro para aburrirse, siempre estaremos realizando algo, distinto y que será completamente distinto a lo anterior. El juego no tiende a repetirse en ningún momento y es algo muy de agradecer.

Aprovechar las telarañas permitirán realizar auténticas secuencias de combo.

Las telarañas, tu principal vehículo

Desplazarse por la ciudad también es algo muy divertido aunque complicado en los primeros compases del juego. Cómo es lógico, nos desplazaremos con la famosa telaraña, con la cual iremos sujetándonos en todo tipo de superficies. Con esta se incorporan varias acciones, pudiendo lanzarlas a lugares concretos para sujetarnos y balancearnos con ella, gracias al impulso saldremos disparados y vuelta a empezar, llegando cada vez más lejos y de manera más rápida. Acostumbrarse a esto es algo complicado ya que es difícil de predecir el momento en el que pulsar el botón para salir lanzados nuevamente, pero con prueba y error lograremos descubrir cual es el mecanismo cubierto. Gracias a esto, recorrer Nueva York será coser y cantar y no llevará más de un par de minutos llegar a un objetivo del mapa concreto.

Gracias a esto y a la extensión del mapeado se tiene una gran sensación de libertad, haciendo que moverse con la telaraña sea algo agradable y divertido. Para aquellos que no prefieran desplazarse constantemente con esto decir que se dispone también de una opción de viaje rápido que ahorrará bastante tiempo en momentos concretos. La red es uno de los elementos más destacados para atacar pero no debemos de olvidar las acciones que ofrece Peter Parker. Puñetazos rápidos, otros algo más lentos y con un gran impacto en el enemigo, patadas o combinaciones de todo esto con la telaraña son algunos de los que encontraremos. Fusionarlos en largas cadenas de combo fomentan la creatividad ante los combates enemigos. Algunas opciones como aprovechar los impulsos mientras vuelas para atacar y mandarlos a una larga distancia, ofreciendo el tiempo necesario para preparar el siguiente ataque.

Sobresaliente en lo técnico.

El poder de tu sentido arácnido

El sistema de combate es muy profundo y lleno de posibilidades, algo muy parecido a lo que pudimos ver en su momento con la franquicia de Batman. Los movimientos son muy exactos, primando unas colisiones que a veces resultan hasta exageradas y que penalizan en exceso. Con esto queremos decir que el simple roce de un ataque o un proyectil que aparentemente puede no darnos acaba terminando en un impacto idéntico al que llega de lleno, dando la sensación de que se penaliza demasiado. Esquivar nos ha resultado algo complicado, lento y tosco, haciendo que evitar un ataque enemigo durante las primeras horas de juego sea una tarea imposible. Obliga en exceso a anticiparse y predecir lo que el rival vaya a realizar.

El sentido arácnido es algo básico que también habrá que saber interpretar. Alrededor de la cabeza de Spider-Man veremos un destello que permitirá activar tiempo bala, contraataques con golpes y esquivar golpes con armas arrojadizas o de corto alcance. Conforme se derroten enemigos o completen misiones se irán ganando puntos de experiencia y de habilidad, capaces de mejorar el set de movimientos de nuestro personaje. Las misiones principales son muy entretenidas pero al mismo tiempo lo son sus secundarias, permitiendo enfrentarse a una serie de enemigos concretos o explorar partes de la ciudad. Una de las más destacadas es la de unas carreras contrarreloj en las que atravesar una serie de nubes en el menor tiempo posible. Entre los desbloqueables mencionados anteriormente se tienen alrededor de 25 trajes, cada uno de ellos proporcionando habilidades únicas.

Acompaña al hombre araña en su nueva aventura.

Técnicamente sobresaliente

Técnicamente estamos ante uno de los mejores juegos que hemos podido ver en PlayStation 4. No por lucir unos gráficos impresionantes, sino por todos los elementos que tenemos a nuestra disposición y la vitalidad de la ciudad. En primer lugar hablaremos de Nueva York, es un escenario de unas dimensiones descomunales, plagado de personajes, objetos con los que interactuar y objetivos que realizar. Dentro de ella tenemos a personajes muy conocidos de la franquicia y que guardan una gran historia tras de sí. El trabajo de caracterización con ellos, y gestos faciales es sobresaliente, dando unas animaciones reales tanto en esto como en sus movimientos. El motor de físicas también ha sido muy logrado, al mismo tiempo que los efectos de luces y sombras. La ciudad está completamente llena de vida, viendo cómo siempre hay algo que observar y con lo que interactuar.

La banda sonora ha sido compuesta por uno de los compositores americanos más importantes de los últimos tiempos, John Paesano, quien ya ha trabajado en producciones de superhéroes como la serie de Daredevil. En cine tiene un currículum bastante extenso, destacando sus trabajos para El corredor del laberinto o videojuegos como Detroit Become Human. Temas con orquestaciones cargadas de sonidos potentes, mezcladas en algunas ocasiones con elementos electrónicos y que transmiten de muy buena forma el misterio, sigilo en ciertas partes del título o la adrenalina de sus combates. Como no iba a ser para menos, el título se encuentra completamente doblado al castellano con un reparto de voces muy conocidas en nuestro país y con actuaciones notables.

Trajes desbloqueables con habilidades únicas.

Un juego del hombre araña para el recuerdo

Esto es todo lo que da de sí Spider-Man, que ya se encuentra disponible en PlayStation 4. Es un juego magistral de principio a fin, cargado de contenidos que realizar, con unas mecánicas de combate muy profundas y una historia que engancha de principio a fin. Se ha tenido en cuenta a aquellos aficionados más veteranos y aficionados a los cómics al igual que aquellos que se han enganchado a las producciones de Marvel en los últimos años. Es todo un indispensable y uno de los serios candidatos a juego del año.

Lo mejor:

  • Sistema de combate profundo
  • Gran cantidad de elementos interactivos
  • Múltiples desbloqueables y objetivos secundarios

Lo peor:

  • Colisiones excesivamente injustas
  • No se respetan algunos elementos argumentales de la serie
  • En conjunto, un título continuísta
8.9

Muy bueno

Historia - 8.5
Jugabilidad - 9.25
Gráficos - 8.75
Sonido - 9
26 inviernos. 22 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

Lost Password

Sign Up

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies