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Rollercoaster Tycoon Adventures

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6.5

Bueno

Los usuarios de PC disfrutaban a finales de los años 90 de una de las principales entregas de simulación y elementos del mercado. Rollercoaster Tycoon es un título que ha llegado a multiples sistemas a lo largo de los años y siempre siendo una opción obligada dentro de cada una de las plataformas, eso sí, obligadas para aquellos fanáticos de la estrategia. Las ediciones de PC y sus posteriores expansiones dieron aquel factor especial y esencia de la franquicia. Hoy nos encontramos en su versión de Nintendo Switch, Rollercoaster Tycoon Adventures, que llega a Nintendo Switch bajo la tutela de uno de los desarrolladores más conocidos de la saga y respetando mucho de lo que los factores que llevaron a la saga al éxito.

Para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de jugar a esta franquicia o simplemente se incorporen recientemente al hobbie de los videojuegos, debemos mencionar que Rollercoaster Tycoon es un completo y original simulador de parques de atracciones. La franquicia Tycoon tiene un largo recorrido en el universo de la gestión, sobretodo en PC, habiéndonos permitido disfrutar de nuestro propio hospital, un zoo, industria de transportes o incluso estaciones de tren. Desde PC, pasando por consolas cómo Super Nintendo, PlayStation, Nintendo DS o sistemas mucho más recientes cómo Xbox One o la que nos centra, Nintendo Switch. Dejando de lado los apuntes hacia la historia de la saga y centrándonos en lo que nos interesa, Rollercoaster Tycoon Adventures nos desafía a crear el mejor parque temático teniendo en cuenta múltiples factores cómo lo que nuestros visitantes quieran o busquen y tener una economía estable.

Gestiona tu propio parque de atracciones en cualquier lugar.

Gestiona tu propio parque de atracciones

Rollercoaster Tyccon Adventures es un juego que ha sido porteado de una versión para móviles lanzada tiempo atrás, bajo el nombre de Rollercoaster Tycoon Touch y en el que se aprovechan varios aspectos técnios y jugables que lo hacen una entrega más que potable para Nintendo Switch. El uso de los controles táctiles es algo que facilita mucho las cosas y la eliminación de su polémico sistema de microtransacciones son factores más que positivos en esta entrega, la parte negativa la encontramos en lo que a adaptación se refiere, sufriendo graves problemas de rendimiento que producen ralentizaciones y defectos gráficos reseñables.

En primer lugar mencionaremos algunas de sus bondades, una de ellas y más criticada por la comunidad de jugadores fue unirse al sistema de microtransacciones en el que se debía de pagar con dinero real para obtener moneda de juego. Este enfoque queda totalmente olvidado y centra a los jugadores en lo verdaderamente importante, construcción y gestión. De esta forma, iremos ganando dinero creando auténticas montañas rusas, atracciones que sean del gusto de los visitantes, eligiendo comida y refrigerios que atraigan a la población y cobrando una entrada justa. Como véis, podemos gestionar hasta el más mínimo detalle de nuestro parque y es interesante saber que no tenemos límites en cuanto a la creación y simulación, proporcionándonos todo lo que realmente desean los usuarios más asiduos a la Rollercoaster Tycoon.

Una vista cenital limita un poco la experiencia.

Un pequeño paseo por sus menús

Otro aspecto que es llamativo y que hace la introducción a esta experiencia más sencilla es la incorporación de un breve tutorial que ahonda en los conceptos más básicos del juego, dando un pequeño paseo por los menús, herramientas principales e introduciendo los conceptos de administración y gestión. Estas interfaces no son complicadas de aprender y en ningún momento resultan caóticas, pero si es totalmente necesario saber cómo realizar cada acción, que inversión es más lógica y en que gastar el dinero que se vaya generando. Esto no llevará más de unos minuto en este pequeño tour y ya estaremos completamente listos para ponernos manos a la obra en nuestro parque temático. Este nos da la posibilidad de jugar esta experiencia en varias modalidades de juego, teniendo la Aventura que es su modalidad principal y destacando la presencia del Sandbox en el que realizar todo lo que queramos sin limitaciones.

Jugar al título original con ratón y teclado es algo muy diferente a lo que se propone en Rollercoaster Tycoon Adventures, proporcionando una combinación entre los Joy-Con y la pantalla táctil de la consola. Esto es aplicable a cuando se juegue en portátil, en nuestro opinión siendo la mejor combinación. En este caso tenemos la oportunidad de movernos a gran velocidad por los escenarios con los sticks, desplazando y acercando la imagen haciendo zoom en zonas de nuestro interés y al mismo tiempo gracias a las opciones táctiles interactuamos con los menús. También podemos jugar con los Joy-Con o mando Pro de Nintendo Switch mientras la consola se encuentre conectada en el doc, proporcionando una experiencia algo más limitada.

Construye un parque de atracciones de ensueño.

Buena integración de controles táctiles y mandos

Conforme comenzamos con nuestros primeros pasos en Rollercoaster Tycoon Adventures, tenemos todas las modalidades disponibles desde un primer momento y proporcionando la opción de jugar a la que nosotros queramos en cualquier momento. En todas ellas comenzaremos de la misma forma, teniendo una cantidad de dinero muy reducida, pocas posibilidades en cuanto a construcciones y con una curva de progresión que se vuelve algo lenta. En este caso, a algunos puede resultar aburrido que se comience de esta forma y que se progrese de manera algo lenta, pero en cierta medida premia a aquellos que más paciencia tienen y que dediquen más horas a la gestión económica. Como siempre, tenemos que introducir precios para prácticamente todo lo que dispongamos, introduciendo costes para las entradas al parque, a las comidas en los principales restaurantes, guardar una cantidad para arreglar averías y otras para pagar a los empleados.

Todo esto es realmente prometedor la teoría pero creemos que en la práctica no resulta tan satisfactorio cómo esperábamos, esto lo encontramos en su conversión a Nintendo Switch. Al igual que ocurría en la entrega lanzada en móviles notamos que formar a los empleados es algo excesivamente complejo y que ralentiza excesivamente el progreso en la partida, algo que era mucho más automatizado en anteriores entregas. Construir montañas rusas, por ejemplo, es algo que tampoco es tan sencillo ya que no proporciona la suficiente libertad para construir, no permitiendo realizar auténticas locuras cómo si nos acostumbraba. Estos se encuentras distribuídos por estilos, los cuales habrá que combinar y al mismo tiempo ir uniendo para crear algo que puedan aguantar nuestros pasajeros. A fin de cuentas se trata en proporcionar algo divertido, no algo que les haga enfermar o marear.

Un regreso a Nintendo Switch algo limitado en lo técnico pero más que disfrutable.

No nos gusta, por otra parte, que no puedas explorar el parque temático de primera mano o ver los recorridos de las montañas rusas de primera mano, limitándonos todo el tiempo a ver el juego desde una vista cenital y en la cual podremos hacer zoom, pero que resta cierto aspecto de realismo o de comprobar cómo son nuestras creaciones. Esto nos lleva a hablar de sus aspectos técnicos que se ven afectados por ser prácticamente un port de la versión móvil del título. Esto se muestra en unos detalles técnicos que se quedan algo justos para lo que realmente puede ofrecer Nintendo Switch. En lo sonoro debemos de mencionar que contamos con una banda sonora que si bien da unos temas variados, proporciona un gran acompañamiento al título.

El regreso de una saga clásica a Nintendo Switch

Rollercoaster Tycoon Adventures proporciona una de cal y otra de arena. Tratándose de un port de una versión móvil hace que nos encontremos una experiencia algo más limitada en cuanto a funcionalidades y ventajas respecto a lo que pudimos jugar en PC. Es entretenido y muchos de los rasgos se encuentran patentes, aunque no de la misma manera que esperábamos. Algunas características cómo la eliminación de las microtransacciones es algo muy positivo de un juego de gestión que entretendrá a aquellos que deseen una experiencia parecida a lo visto en PC.

Review realizada con una copia digital del juego proporcionada por Big Ben Interactive.

Lo mejor:

  • Gran integración de controles táctiles y nandos
  • Se mantiene parte de su esencia
  • Modalidades de juego variadas

Lo peor:

  • Cámara cenital que impide ver todo con detalle
  • La lenta progresión podría no contentar a algunos jugadores
  • Técnicamente no llega al nivel esperado
6.5

Bueno

Historia - 6.5
Jugabilidad - 7
Gráficos - 6.5
Sonido - 6
27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

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