Red Dead Redemption 2

Seguir
9.4

Sobresaliente

Los juegos de Rockstar Games tienen algo en común, suelen tener desarrollos muy largos y se hacen mucho de rogar en cuanto a sus lanzamientos, pero después de poder jugarlos una buena cantidad de horas cómo lo hemos hecho, debemos de decir que merece mucho la pena esperar. Ocho años son los que hemos tenido que aguardar hasta la llegada de Red Dead Redemption 2, un título realizado con mucho cuidado, desde cero para la nueva generación de consolas y en el que todos los estudios de la compañía han puesto su granito de arena para permitirnos tener esta joya de Rockstar Games. Consideramos que es uno de los videojuegos más ambiciosos no sólo de la desarrolladora, sino de esta generación. ¿Preparado para volver al oeste?

Han pasado doce años de la historia que pudimos jugar en su primer capitulo, en el que formábamos parte de la banda de John Marston y donde recorríamos por primera vez el salvaje oeste de una manera completamente diferente, con una gran libertad y en la que realizar prácticamente cualquier acción. Bebía mucho de lo visto en la saga Grand Theft Auto pero con señas propias, moviéndote completamente a caballo por grandes zonas, hacer uso de armas de la época, conocer a villanos de lo más carismáticos y cómo no, toda la esencia de Rockstar Games que proporcionaba un título muy especial.

Una memorable experiencia en el salvaje oeste.

Arthur, un forajido con ética

Ahora nos pondremos en el papel de un nuevo personaje, Arthur Morgan, que forma parte de otra de las bandas de vaqueros más conocidas del condado. En ella se encuentra nuestro protagonista, que perpetrará un atraco al banco de Blackwater y que terminará en fracaso, esto hace que tanto Arthur como sus compañeros deban de escapar y esconderse durante un tiempo lejos de todo y desaparecer. Como era habitual en aquel momento de la historia, el salvaje oeste se encontraba plagado de cazarrecompensas que querrán traer la cabeza de cualquier persona a cambio de un puñado de dólares, por lo que estos deberán de ser cautos en sus movimientos. La banda de Arthur, liderada por Van der Linde quien aparece en el primer episodio de la saga y uno de los DLC. Estos, para evitar a los cazarecompensas y brazos de la ley estarán rondando desde un inicio en la frontera estadounidense dando pequeños golpes, acabando con sus enemigos y sobrevivir.

Una de las principales características de Red Dead Redemption 2 y algo habitual en títulos como Grand Theft Auto, entre otros, es lo desarrollado que están sus personajes, toda la historia que ocultan tras de sí y lo mucho que tienen que contar. John Marston nos sorprendió en su momento con su gran carisma y Arthur Morgan no se queda atrás, luciendo muchas caras a lo largo de la aventura. Su historia personal nos habla de una persona totalmente perdida en el mundo, sin dónde dirigirse y que es adoptado por la banda de Van der Linde. Este transmite un gran compromiso hacia sus compañeros, pero al mismo tiempo no tiene la misma maldad que el resto de su banda, sintiendo el honor y unos valores que dejan entrever el bien. Estos no sólo robarán sino que asesinarán a civiles y bandas rivales, su decisión corre de tu cuenta: ser leal o traicionarles luchando por el bien.

Personajes con historias interesantes y personalidades muy bien definidas.

La importancia de tu banda

A su vez, su historia nos ha sorprendido gratamente por todo lo que tiene que contar, cada uno de los personajes que veamos en la aventura tiene cierta lógica, son como un engranaje que componen un gran reloj, cruzan sus historias y tienen mucha importancia. La carga sentimental es muy interesante, proporcionando momentos de muchos tipos y en los que nos sentiremos identificado con el protagonista e incluso tener una cierta simbiosis con él. Cada uno de los personajes tendrá su propio final y cuyos desenlaces son sorprendentes, muchos de ellos son totalmente inesperados y dan muchos giros en sus acontecimientos. Sobretodo nos han encantado los compañeros que forman parte de la banda de Van der Linde, una serie de proscritos buscados por la ley y que son buscados por todo país. También nos quedamos con aquellos que nos venderán mercancía o ayudarán para hacernos mucho más conocidos por todo el estado, relacionándonos con ellos y cumpliendo todo tipo de misiones. Las inteligencias artificiales y NPCs son parte importante de este mundo, tienen su propia vida y puedes comprobarlo siguiendo a cualquier personaje, el cual trabajará de día y regresará a su calle de noche. Esto nos proporciona la sensación de estar un mundo vivo, en el que interactuamos con múltiples personajes y del que es muy difícil aburrirse.

Con la mayoría de los personajes importantes de la historia se puede dialogar, utilizando un sencillo sistema de diálogos con varias opciones a través de las cuales se pueden realizar preguntas que desvelen datos interesantes o lleven a otros caminos las conversaciones para obtenerlos. Estos permiten también desbloquear misiones u obtener mercancias. Estos no sólo tienen la función de conocer más sobre un personaje concreto sino además acercar o alejar personas a nuestro lado, estableciendo relaciones con una mayor confidencia con ellos. Tienen personalidades muy profundas y dependiendo de la parte de la historia en la que nos encontremos, su estado de ánimo se alterará, estando más contentos o irritables. Estas opciones dentro de su campamento son muy positivas, completas y que abren el interés de conocer a los personajes que te rodean.

Un mundo totalmente vivo.

Como mencionábamos anteriormente, el campamento es el punto de reunión que tenemos con nuestros compañeros de crímenes y en los que no sólo podremos hablar y conocerlos, también se pueden realizar pequeñas tareas para poder sumar dinero o respeto. Cazar es algo que podemos realizar, trayendo la cena a nuestros compañeros o incluso cortar leña para mantener vivo el fuego y que no se pase frío durante la dura noche. Tener muchos recursos en la acampada beneficiará mucho, ya que el trato de los miembros serán muchos más gratos y su respeto hacia ti será mayor. Esto es algo muy aconsejable ya que a través de objetivos muy sencillos nos permitirá tener algo más de dinero, ampliar nuestro arsenal y optar a recompensar sorprendentes. Conforme vayamos recibiendo dinero tenemos la posibilidad de ir mejorando el asentamiento para proporcionar mayores comodidades. Por otro lado, se verá de forma muy positiva que traigas una alimentación variada, más armas y municiones, teniendo un botín envidiable y con el que ser mucho más efectivos en nuestras misiones. Todo cumple la causa y efecto, por lo que debemos ser cuidadosos con los que nos rodean.

El salvaje oeste, nuevamente a tus pies

Entrando en detalles jugables hemos de comentar todo lo que nos ofrece Red Dead Redemption 2. En primer lugar hemos de decir que su universo es una dimensiones descomunales, con multitud de detalles en movimiento y unos entornos muy vivos. Hemos de confirmar que puede jugarse tanto en perspectiva de primera persona como en tercera, dando dos experiencias completamente distintas. Los parajes son muy agradables a la vista, mostrándonos la naturaleza en estado puro con llanuras verdes, montañas nevadas en las que tus propias pisadas se quedan marcadas o ciudades en las que el modernismo y la industrialización empiezan a introducirse. Un dato importante sobre esto es, al igual que en otros títulos, no tiene tiempos de carga entre zonas y nos proporciona cantidad de misiones, objetivos y detalles con los que interactuar. Estos eventos se dividen en históricos con muchos personajes y sus propias historias, además de secundarios y que desvelan otros datos de la historia. Desde atracar bancos, cobrar deudas, asesinar y robar caballos o ganado son algunos de los que podremos realizar con el fin de sobrevivir en el salvaje oeste.

Técnicamente proporciona parajes de inmejorable belleza.

En muchas de estas entra la moralidad de Arthur Morgan y la nuestra, pudiendo definir al personaje cómo queramos o interese en ese momento concreto. ¿Cobramos la deuda de una persona o se la cancelamos y facilitamos la historia? Un rasero de doble palo que da aún más libertad y que irá definiendo poco a poco la finalización de la historia. Nuestro protagonista también tiene unas necesidades, como lo son comer o dormir, por lo que habrá que tener en cuenta esto. Cazar la comida, adquirirla o recolectar hierbas para recuperar salud son otros elementos muy interesantes. Encontrarlas no es complicado pero también se dispone de una herramienta que resaltará elementes importantes de nuestro alrededor, por poner un ejemplo las pisadas de un animal o la dirección del viento. Para poder hacer todos nuestros cometidos tenemos las habilidades de combate del protagonista, con golpes cuerpo a cuerpo que pueden sacarnos del atolladero en momentos concretos.

Podemos personalizar muchos aspectos del personaje, ya sea a través de las ropas dando un aspecto más personal a nuestro forajido hasta otro tipo de elementos, como mayores protecciones ante balas y ataques o capas para los climas más fríos. Estéticamente también puede cambiarse, cortando su pelo o moldeando su barba a nuestro antojo. Lo más interesante lo vemos en el armamento, que amplía su arsenal en esta nueva entrega. Rozamos casi la centena de armas disponibles y que incorporan un completo personalizador con el que mejorarlas y cambiar su funcionamiento. Conforme se vaya usando más un determinado arma, irá evolucionando y subiendo de nivel, lo que facilitará la opción de mejorarla con mayor capacidad, un gatillo más rápido o su potencia. Pero la cosa no queda aquí, se debe de cuidar cada aspecto como limpiarla y realizar un mantenimiento de tanto en cuanto. La experiencia con una escopeta o pistola no sólo se gana con su uso sino con la precisión o el buen papel que hagamos con ella, apuntando a zonas mortales y siendo lo más eficientes posibles. Esto además da la posibilidad de activar momentos de tiempo bala, haciendo que todo a nuestro alrededor se pare y nuestra labor asesina sea incluso más sencilla.

Personalizar tus armas es gran parte de la diversión.

El impacto de la naturaleza y una gran banda sonora

La naturaleza es uno de los elementos más interesantes en lo técnico de Red Dead Redemption 2, permitiéndonos trasladarnos a finales del siglo XIX en plena industrialización en el país. Tenemos un sinfín de localizaciones que visitar y como ya mencionamos anteriormente se encuentran plagadas de múltiples detalles. Estos escenarios tienen multitud de elementos en movimiento como animales, personajes NPC con unas avanzadas inteligencias artificiales y elementos de la naturaleza que podrían acabar con tu vida, como algo improbable pero poner fin a tu vida siendo alcanzado por un rayo. La meteorología es espectacular, viendo tormentas eléctricas, grandes chaparrones de lluvia o puestas de sol. Nos ha encantado todo lo que encierra el mundo del juego como la personalidad de sus personajes o lo logrado de sus personajes, vehículos como trenes o edificiaciones.

La banda sonora nos proporciona una gran cantidad de temas que escuchar, protagonizados por la gran variedad. En primer lugar hablaremos de algo muy especial y cuidado, las canciones que cantarán los forajidos en el campamento, dando varios de los momentos más especiales del título. Lo que corresponde a la composición de sus canciones, tenemos muchas al más puro estilo Ennio Morricone y recordando a los mejores western del cine. Composiciones que versan en muchas temáticas, proporcionando sentimentalismo o sumergiéndonos de lleno en toda la acción. La guitarra española y acústica son dos de los instrumentos que más se utilizan, dando unas canciones cuidadas y con un perfecto doblaje al inglés que forman un gran compendio.

Red Dead Redemption 2, un firme candidato a juego del año.

Candidato a juego del año y uno de los mejores de la generación

Red Dead Redemption 2 es a buen seguro uno de los mejores juegos no sólo del año sino de esta generación. Se han cuidado múltiples detalles dando una experiencia de juego mucho más avanzada y profunda que la de su predecesor, además de una historia espectacular y con un universo totalmente vivo. Su banda sonora y aspecto técnico ensalza una gran experiencia que todo aficionado a los videojuegos debe jugar.

Lo mejor:

  • Gran interactividad con múltiples elementos del juego
  • Su avanzado sistema de personalización de armas
  • Multitud de contenidos disponibles

Lo peor:

  • Su instalación ocupa un tamaño excesivo en la consola
  • Todavía no se dispone de su modo online
  • Algunos errores puntuales con la inteligencia artificial
9.4

Sobresaliente

Historia - 9
Jugabilidad - 9.75
Gráficos - 9.5
Sonido - 9.5
26 inviernos. 22 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

Lost Password

Sign Up

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies