Pro Evolution Soccer 2019

Seguir
8.3

Muy bueno

Una de las grandes competiciones del mundo de los videojuegos vuelve otro año más. Los simuladores deportivos, más en el ámbito del fútbol en nuestro país, suma un capítulo más. FIFA 19 llegará a finales del presente mes de septiembre y hoy nos encontramos con su máximo rival, Pro Evolution Soccer 2019, quien de un tiempo a esta parte se alzaba como el rey del balompié y que hace unos años se alejó del nivel exhibido por la obra de EA Sports. Parece que con el paso del tiempo la cosa va cambiando y se van igualando en cuanto a calidad jugable, aunque desgradiadamente en esta versión para 2019 haya perdido licencias tan importantes como la UEFA Champions League o la Liga Santander.

Los mejores jugadores del mundo se dan cita con el fútbol de Konami.

Este hecho es uno de los lastres con los que cuenta este título, que ya se encuentra disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC, permitiendo gozar prácticamente desde los meses de agosto de la obra de Konami. Pero cómo bien impusieron los entrenadores de la década de los ochenta y cuya frase también podemos aplicar a Pro Evolution Soccer 2019, el partido no se gana en los despachos gracias a las licencias sino en el terreno de juego, mostrando qué bondades esconde PES 2019. Una jugabilidad que no llega en exceso renovada, su gran modo online y la Liga Master son algunas de las principales características que encontramos en la edición de este año.

Reconstruyendo la experiencia

Uno de los primeros puntos a destacar en su jugabilidad es en cómo se ha querido integrar los controles semejantes a los de FIFA dentro de Pro Evolution Soccer. Es algo que ya se llevaba haciendo en otras ocasiones pero en este año se puede encontrar desde el primer minuto. Con esto nos referimos a invertir los botones de disparo y centro de posición así cómo el de sprint, proporcionando a los fanáticos de EA Sports una experiencia más cercana. Por otra parte, vemos que los movimientos y desplazamientos de los jugadores gozan ahora de una mayor libertad, pudiendo dirigir a cualquiera que se encuentre dentro del terreno de juego de una forma sencilla. Así, tener la posibilidad de llevarlo a una banda, correr con él para iniciar una contra o ejercer presión a otros que no lleven la pelota. De hecho, los movimientos de estos se sienten mucho más veloces y sencillos, dejando de lado la pesadez y lentitud de la que gozaba la edición del año pasado.

Los estadios licenciados lucen sus mejores galas.

Los movimientos con la pelota ganan en realismo. Ya no tenemos la sensación de que nuestro futbolista tiene el balón pegado al pie y que esta se mueve en la dirección en la que nos desplacemos. Ahora la pelota tiene vida propia, cada pase tendrá una dirección concreta, una potencia que lo hará elevarse a una mayor o menor altura. Los disparos van por los mismos derroteros, pudiendo realizar disparos a media distancia, a bocajarro o colocándolos con el empeine. Todos son totalmente diferentes y hacen que la circunferencia y efecto del balón varíe. Dependiendo del esférico que se elija también habrá cambios, viendo que algunos tienen un peso menor y recorrerán el terreno de juego a mayor velocidad.

Una inteligencia artificial mejorada

La inteligencia artificial ha sido ajustada y gracias a esto hace que las dificultades más sencillas sean más justas para jugadores principiantes y las más complicadas sean más desafiantes. Creemos que este ajuste mejora y mucho los partidos contra la consola, dejando de lado partidos muy sencillos o de máxima dificultad, por lo que este cambio ha sido muy positivo. Los jugadores del equipo rival ya no correrán sin sentido por el estadio, ahora presionan el balón, buscan a posibles jugadores que intervengan en la jugada, provocarán faltas tácticas u obstaculizar lo suficiente para ponerte en serio aprietos. Las estadísticas de los jugadores mejoran, haciendo que aquellos que tengan una mayor calificación sean más completos en el campo. No es lo mismo un sprint o control de balón de Cristiano Ronaldo o Leo Messi que el de una liga menor, así como sus respectivas resistencias. Se han imitado todos sus gestos, movimientos y maneras de ser en el campo, dándonos la sensación de estar viendo un auténtico partido del deporte rey.

Muy pocos equipos cuentan con sus licencias oficiales.

Uno de los modos estrellas de la franquicia Pro Evolution Soccer regresa en la edición de 2019 con la Liga Máster. Continúa siendo prácticamente idéntico a lo visto en los últimos años, permitiéndonos gestionar cualquier equipo que tengamos a disposición. De acuerdo a este, se tendrán una serie de objetivos concretos como mantener la categoría, ganar la liga u obtener el máximo de títulos posibles. Por otra parte, se dan sistemas de gestión de equipos con los que fichar a jugadores que puedan aportar más a tu equipo, vender aquellos que ya no necesites, cederlos o tantear a aquellos que más te interesen. Esto se hace a través de una sencilla herramienta que ayuda a elegir las cantidades económicas adecuadas, la duración de su contrato o cambios por otros futbolistas de tu plantilla. Al inicio se hace algo complicado manejarlo pero conforme se adquiera experiencia y popularidad más fácil será de manejar.

Pérdidas en cuanto a licencias

Se han incorporado gran cantidad de ligas y torneos, aunque desgraciadamente destacan las exclusiones de muchas de ellas. La pérdida de licencias cómo la Liga Santander hará que muchos usuarios no quieran embarcarse en partidas como el MD White, volviendo desgraciadamente a los orígenes de la saga. Konami ha trabajado en licencias un número de equipos en concreto, cómo el F.C Barcelona y que podrían no contentar a un sector del público. También desaparecen la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, dos competiciones que eran exclusivas hasta la fecha y que ahora se pasan al eterno rival. Por el lado bueno de la moneda tenemos la llegada de siete competiciones extra, como la turca, escocesa y rusa. La desactualización del título es algo que pasa factura a la experiencia, viendo un ejemplo de cómo Cristiano Ronaldo todavía permanece como jugador del Real Madrid.

Cierto es que Pro Evolution Soccer 2019 es un juego que se encuentra en constante actualización y no se hará mucho de rogar su primer parche, aunque creemos que corregir este error desde el primer día no hubiera estado de más. En cuanto a modalidades de juego tenemos una amplia gama de ellas como los partidos rápidos en local y online. Aquellos que juguemos a través de internet cuentan con un mejorado sistema de matchmaking con el que emparejarte junto a jugadores que cumplan tus peticiones, permitiendo enfrentamientos con usuarios de tu mismo nivel o sin importar que habilidades o equipo utilice. Por otro lado, también podemos decidir junto a qué usuarios o equipos queremos competir, ya sea junto a selecciones nacionales o clubs.

Un buen sistema climatológico que integra mucho realismo.

Notable en lo técnico y sonoro

Uno de los aspectos que nos llama más la atención de sus gráficos es lo mucho que ha mejorado en cuanto a efectos de iluminación y climatología. Esto se puede comprobar gracias a su nuevo motor de luces y sombras denominado como Global Illumination, una tecnología que da la oportunidad de diferenciar bien los rayos de sol producidos por la mañana temprano o a la tarde o los brillos que provocan los focos. Sobretodo hemos podido comprobar este gran realismo en los partidos que se desarrollan en estaciones como el invierno o el verano, luciendo iluminaciones completamente distintas. Por otro lado, se ha puesto especial hincapié en la incorporación de efectos sobre la hierba cómo lo son el hielo, un césped más seco o sobre todo los socabones o sprays que utiliza el árbitro para señalar zonas concretas.

Otro de los temas habituales cada año son los rostros de los jugadores y su parecido con sus homólogos reales. Hemos de decir que se ha realizado un buen trabajo en plasmarlos, sobretodo en aquellos más famosos como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Edinson Cavani o M’Bappé entre otros. Raro es ver cómo jugadores de equipos de ligas menores tengan unas caras idénticas, pero se ha hecho un gran esfuerzo en realizarlas lo más parecido posible para que aquellos aficionados sientan que no se han olvidado de sus equipos.

Mucho realismo con el mejor fútbol de Konami.

La selección de temas elegidos para Pro Evolution Soccer 2019 continúa por los mismos derroteros que las últimas décadas, proporcionando una serie de canciones en los que encontrar grupos menores y no tan conocidos y que aprovechan el título cómo escaparate para sus éxitos. Otros como The Killers o Jay Prince hacen acto de presencia con canciones conocidas. En cuanto a los efectos de sonido se ha mejorado mucho en este aspecto, dando una gran vitalidad y ambientando a la perfección. Por último, Carlos Martínez y Julio Maldonado “Maldini” repiten como comentaristas de excepción con una gran cantidad de nuevas frases y diálogos.

Vuelve el mejor fútbol de la mano de Konami

Konami nos trae Pro Evolution Soccer 2019 a PlayStation 4, Xbox One y PC con una entrega continuista y mejorando lo que ya funciona. Nos gusta mucho cómo ha mejorado tanto gráficamente cómo en lo jugable, proporcionándonos una mayor libertad de movimientos con y sin balón. Las principales pegas llegan en cuanto a la pérdida de licencias, quitando realismo a la experiencia. Si eres todo un fanático de la saga y del deporte rey, Pro Evolution Soccer 2019 colmará tus expectativas.

Lo mejor:

  • Mejor control con y sin balón
  • Fantástico modo online
  • Técnica y estéticamente mejorado

Lo peor:

  • Completamente desactualizado
  • Poca afluencia de jugadores en su modo online
  • Pérdida de licencias de ligas y competiciones
8.3

Muy bueno

Historia - 8.5
Jugabilidad - 8.75
Gráficos - 8.5
Sonido - 7.25
26 inviernos. 22 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

Lost Password

Sign Up

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies