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Octopath Traveler

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8.5

Muy bueno

Uno de los géneros más queridos y laureados en las consolas Nintendo durante los últimos años ha sido el RPG y aventura. Sagas como Pokémon han sido claro ejemplo de como una buena trama, los combates por turnos y la mejora de tus compañeros de viajes son algo bastante interesante para los usuarios de estos sistemas. Hoy os hablamos de Octopath Traveler, título que en los primeros coletazos de Nintendo Switch se mostró a través de un Nintendo Direct y posteriormente mediante una demo que dejaba ver lo nuevo de los creadores de Bravely Default. Esta nos dio la sensación de estar ante un clásico de Squaresoft y que nuevamente podemos llevarlo allá dónde queramos y continuar nuestra partida en cualquier lugar.

El género JRPG aterriza en Nintendo Switch.

Ocho historias que conocer

Esta aventura nos traslada a un mundo conocido como la tierra de Orsterra y nos centra en el papel de ocho personajes. Desde un primer momento se nos obliga a elegir una de ellas y proseguir, después se irán reuniendo más y que complementarán las habilidades de otros. Entre estas clases hallamos al ladrón, guerrero, mercader, boticario, clérigo o cazador entre otras. Cómo bien dijimos en un inicio, nos ponemos en el papel de uno de ellos, con la misión de reunir a las siete restantes y encontrar las historias que se esconden. La oportunidad de poder tener varias tramas argumentales que conocer y distribuidas a través de los capítulos, da una dosis de variedad puesto que nos proporciona la suficiente libertad para avanzar a nuestro ritmo.

Argumentalmente tiene una trama sólida, pero al mismo tiempo seccionar las historias de todos los personajes hace que perdamos el interés en muchos momentos, deseando conocer los detalles de uno en concreto y aburriéndonos del resto. Es un planteamiento que no se ha introducido de manera correcta y que empobrece en cierta medida la historia. Esto no quiere decir que las tramas argumentales de un personaje concreto no sean buenas, de hecho muchas ahondan en términos como la muerte, la venganza o la búsqueda del sentido de su vida. Ocho tramas, ocho historias y con arcos diseminados en el mismo mundo. Esto es lo que esconde todo lo que nos ofrece Octopath Traveler en su argumento, algo que puede ser alabado por muchos y criticado por otros.

Entornos extensos que explorar.

Un sistema de combate profundo y simplificado

Sin salir demasiado de las mecánicas tradicionales habrá que hacer frente a diferentes criaturas a lo largo de la aventura al mismo tiempo que crece en el sector en el que se encuentra centrado. Para hacerlo crecer deberemos de derrotar enemigos e interactuar dentro del sistema de trabajo para mejorarlo. En primer lugar nos centraremos en lo que ocurre cuando terminamos cada una de las batallas, tras estas se reparten una serie de puntos que permiten desbloquear habilidades para la clase de tu personaje. Esto abre la posibilidad de conseguir numerosas que son utilizadas en combate y que al mismo tiempo desbloquean otras pasivas que mejoran tus estadísticas o realizan efectos en las luchas. Podemos desbloquearlas en el órden que deseemos y nos interese, por lo que no se obliga a tomar un camino concreto. Por otro lado, es muy importante conocer los objetos, combinaciones y su uso, mejorando otros aspectos que inicialmente no son posibles con experiencia.

La simpleza de este sistema de progresión es uno de los puntos positivos de Octopath Traveler, dando la posibilidad de acercar esta experiencia RPG a los jugadores más novatos. Lo flexible de su uso, conocer cuánto queda para subir al próximo nivel y las habilidades pasivas y secundarias. Su sistema de combate no se queda atrás en lo que a sencillez se refiere, teniendo a cuatro personajes en danza durante los combates y con los que poder interactuar. Las mecánicas son muy parecidas a la del resto de RPG de corte japonés, basándose en turnos y realizando las acciones que se deseen en ese fragmento de tiempo. Algo muy parecido a lo que vimos en Bravely Default, es el sistema impulsos, pudiendo guardar hasta cinco puntos de impulso y gastarlos para realizar un número de ataques en un momento concreto, variar la intensidad de estos o mejorar los efectos de una curación. Esto evita la linealidad de los combates, haciendo que no sea pulsar la misma acción una y otra vez y otorgar cierta profundad.

Un sistema de combate profundo y sencillo para principiantes.

Aire de 16 bits

El sistema de impulsos se encuentra ligado al de ruptura. Este tiene una definición muy sencilla ya que los enemigos incorporan unas defensas que habrá que destruir atacando unos puntos débiles concretos. Estos varían dependiendo al que nos encontremos, por lo que encontrarlos será algo que dará aún más variedad a las partidas. Cuando encontremos su punto débil y destruyamos sus escudos nuestros ataques pasarán a ser críticos, produciendo cantidades de daño mayores. El sistema de batalla depende en su mayoría por rupturas, impulsos, magia y ataques físicos. Otra parte importante de la jugabilidad se resume en la exploración de entornos, pudiendo encontrar gran cantidad de ciudades, mazmorras y lugares secretos en los que hallar variedad de objetos. Prácticamente todo lo que nos rodea es interactivo y tiene sentido dentro del juego. Por ejemplo, muchos de estos elementos son útiles para las misiones secundarias, proporcionando la posibilidad de comunicarnos con aldeanos o encontrar objetos ocultos. Completar objetos secundarios es siempre algo positivo, mejorando las habilidades de nuestro plantel.

Técnicamente sorprende el aspecto gráfico que se le ha otorgado, recordando y mucho a una versión en alta definición y más profunda de los clásicos de 16 bits. Los personajes se basan en una serie de sprites con gran sabor retro que se encuentran inmersos dentro de un universo tridimensional. Su estilo artístico ha sido muy trabajado, proporcionando unos diseños de lo más variados y con multitud de personalidad, combinados con entornos difuminados que cumplen notablemente. Los sistemas de iluminación proporcionan un aspecto realista al mismo tiempo que un aire muy especial. La banda sonora guarda muchas semejanzas a los del género JRPG, compuesto por una serie de temas clásicos y orquestados. El trabajo realizado con ellos es sobresaliente, ambientando de manera excelente todos los escenarios y situaciones. Esto, acompañado de sus trabajados diálogos completan totalmente esta buena experiencia.

Un aire que recuerda a los clásicos de 16 bits.

Gran aroma a clásico

Esto es todo lo que nos ofrece Octopath Traveler, una de las primeras incursiones del género JRPG en Nintendo Switch y que nos proporciona una más que notable aventura con tintes de clásico pero que incorpora multitud de innovaciones. Su sistema de combate es muy variado al igual que la presencia de ocho historias distintas, pese a que algunas son más interesantes que otras eso no resta que este título pase al recuerdo por sus múltiples horas de contenido. Es muy aconsejable para todos aquellos que quieran introducirse en el género dadas sus facilidades en su sistema de combate y progresión y para aquellos más expertos, puesto que supone el suficiente reto para mantener enganchado de principio a fin.

Lo mejor:

  • Ocho historias distintas
  • Extenso sistema de combate y progresión
  • Estética que recuerda a los clásicos de 16 bits

Lo peor:

  • Algunas historias pueden resultar aburridas
  • Secuencias de diálogos excesivamente largas
  • Su comienzo puede hacerse algo cuesta arriba
8.5

Muy bueno

Historia - 8.5
Jugabilidad - 8
Gráficos - 8.5
Sonido - 9
27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

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