NBA 2K19

Seguir
8.4

Muy bueno

Si hay una franquicia que es el auténtico MVP en el mundo de los videojuegos en referencia al baloncesto, no hay otra que NBA 2K que llega en su nueva edición. Durante los últimos años tenemos en lo alto de podio a esta saga y no sólo por la gran mecánica de juego y mejoras que añade año tras año, sino el mimo que se le introduce en cada edición. En esta ocasión nos ponemos nuevamente en el papel de los mejores jugadores de este deporte, trasladándonos a las canchas más conocidas del mundo y en las que demostrar que eres el mejor. ¿Listo para este gran desafío?

Los mejores jugadores del mundo del basket se reúnen en una nueva cita.

Regresa el MVP del baloncesto digital

Ofrecer la mejor simulación, mejorar todo lo que conseguido el año anterior e introducir gran cantidad de novedades es lo que quiere ofrecernos NBA 2K19. Como bien hemos citado anteriormente, el videojuego opta por la simulación, trayéndonos sesiones de juego de lo más realistas, poniendo especial mimo en cada detalle y acción. Cada uno de los pases que demos, movimiento o tiro será más importante que el interior, siendo definitivo para tu equipo. Para aquellos que conozcan las normas y estrategias del baloncesto, la defensa y el ataque son muy importantes, por lo que terminar estas fases del partido de la manera más efectiva es uno de los primeros conceptos a aprender. Siendo francos, debemos recordar que hay que terminar las posesiones en unos segundos determinados para no perder la pelota.

Algo que dejará descolocado a los jugadores más novatos es la complejidad de sus controles, siendo una experiencia en la que se simula el deporte, dejando de lado los tintes arcade. Por lo que las estrategias típicas de este deporte rey estadounidenses quedan patentes a cada momento, por ejemplo las jugadas por los laterales, pases al fondo de la pesa, trenzar una maraña de pases para plantarte debajo del aro lo antes posible. Si tan importante es atacar también lo es defender, con la posibilidad de ejercer presión al rival mientras bota el balón, evitar que realice triples o incluso dar el espacio suficiente para provocar pasos. Tampoco dejamos de lado el forzar las faltas técnicas y nunca pasarnos de las que produzcamos a nuestros rivales ya que podría producir la expulsión de la cancha.

Crea tu propio personaje y recorre toda su carrera deportiva.

Modalidades continuístas pero con mejorías

Uno de los protagonistas de esta temporada es nuevamente la modalidad Mi Liga, conocida como MyLeague en territorio estadounidense, y proporciona una experiencia de gestión de lo más realista. Este es el modo temporada que incorpora en el título, proporcionando hasta un total de 80 en la misma partida y recrea de manera muy fiel lo que es la NBA desde dentro. Se ha trabajado mucho este año en los cambios que nos proporcionan las ligas con el paso de las temporadas, estas irán cambiando en los equipos que las forman, en sus conferencias, rotaciones de jugadores y reglas. Este último aspecto es realmente curioso ya que poco a poco se pueden ir definiendo normas nuevas que van variando la gestión de los equipos, play-off o los intercambios de deportistas entre conferencias. Esto viene definido a través de un sistema en el que la aleatoriedad puede propiciar auténticas gangas o la imposibilidad de contar con los mejores hombres en tus filas.

A lo largo de Mi Liga tendremos la opción de controlar un único equipo o gestionar tantos como queramos. Como dueños del equipo, dirigimos todos los departamentos y estamentos de la columna vertebral del club. Ya sea ejercer de gerente modificando los sueldos, ser entrenador y distribuir las formaciones y ponerlos en la cancha como deseemos. Parece desde un principio que no podremos hacernos con todo pero la desarrolladora ha querido establecer una serie de amenos tutoriales con los que aprender todas las mecánicas básicas del título en cuanto a estos aspectos. En las anteriores entregas se criticaba en exceso lo aburrido que era aprender todos y cada uno de los secretos que escondía Mi Liga, pero ahora se han implementado de manera más sólida, con la que practicar todo de manera inmediata y empezando a jugar prácticamente desde el primer minuto.

Podremos asumir cualquier rol de tu propio equipo. Desde los despachos hasta la cancha.

Se tu propio manager o crea tu propio jugador

El intercambio de jugadores también ha sido mejorado, además de las posibles alteraciones que pueda tener durante la temporada, haciendo que la sobrecarga de partidos le pase factura y sea más propenso a lesiones de gravedad. Esto obliga en cierta medida a hacer rotaciones, entrenar a todos por igual, hacer jugar a los mejores pero dosificándolos. Los entrenos también pueden ser gestionados, haciendo hincapié en jugadas concretas o entrenar zonas corporales. Pensad en qué aspecto te gustaría controlar en NBA 2K19, lo más probable es que se pueda manejar. El otro modo en discordia es Mi GM, que debutó el pasado año y que no trajo consigo buenas críticas. Los desarrolladores han tomado buena nota y han hecho recortes dentro de la historia. Por si cabe la menor duda, sí, es una historia paralela a la original de las temporadas mencionadas anteriormente y en esta asumiremos el papel de un gerente. Esta ya no es tan larga, se han reducido las secuencias y permite incluso saltar toda la historia y ponerte a bordo de la gestión de manager directamente.

Las mejorías no las encontramos en Mi carrera, viendo cómo la modalidad de juego de este año se ha quedado totalmente estancada y sin ofrecer apenas novedades. Para aquellos que no disfrutasen de las anteriores entregas, mencionar que en la carrera tenemos la posibilidad de crear un jugador único con habilidades propias, tomar su control y dirigir su carrera era algo que en su momento hizo desmarcarse a NBA 2K de sus competidores. En este caso contamos con una historia continuista, prácticamente las mismas opciones y sin apenas mejorías. No queremos decir que sea una mala modalidad, todo lo contrario, ofrece una gran cantidad de horas de juego pero no termina de innovar como sí lo hizo el año pasado. En su argumento, el cual también podrá saltarte, nos pondremos en la piel de nuestro avatar virtual, Al, quien es uno de los principales jugadores de su universidad. Lo que es un futuro apasionante para él se ve empañado con sus problemas de actitud y constantes enfrentamientos con sus compañeros, que lo dejarán fuera del draft para la NBA. Esto le llevará a recalar en la emergente liga China y en la que tendrá que redimirse, aprender y mejorar.

Técnicamente mantiene su mejor nivel.

Aquí seguimos teniendo los mismos problemas en cuanto a las secuencias, siendo de una duración exagerada y que no terminan de transmitir algo, simplemente contar una historia que en muchos momentos se vuelve tópica. A la hora de meternos en la pista tenemos que destacar una notable mejoría en la inteligencia artificial de los jugadores. Ha mejorado y mucho, dándonos la sensación de estar jugando contra auténticos profesionales del basket. Los equipos rivales saben muy bien a lo que juegan, adoptando todo tipo de formaciones, rotando los jugadores en los principales momentos del partido y explotando los puntos débiles de tu equipo. Si un jugador no está en buena forma y se mueve más lento, atacarán por ahí, si está más cansado le buscarán, este tipo de cosas son más que interesantes. La inteligencia artificial fuera de la cancha también es interesante, viendo como el carácter de tu jugador puede llevarlo por el mal camino, haciéndole perder puntos de respeto ante sus compañeros. Por último concluiremos mencionando la modalidad online del juego, denominada como el Barrio, que ha crecido en cuanto a tamaño y proporcionando más eventos y acciones que realizar contra otros usuarios. Tampoco debemos de olvidar los partidos en línea con otros jugadores.

Evolución técnica

Técnicamente NBA 2K19 continúa luciendo a un gran nivel, al igual que en las anteriores entregas pero mejorando diversos aspectos. El primero de ellos es el de las animaciones de los jugadores dentro de la cancha, moviéndose de una manera muy fluída y realista. Por otra parte, los rostros de los jugadores más importantes del universo de la NBA se han visto sometidos a técnicas de reconocimiento facial y con los que se han conseguido resultados más que impresionantes. Los estadios son espectaculares, desprendiendo toda esa atmósfera festiva, la emoción en los minutos finales del último cuarto y la tensión en cada defensa. Todo esto ha sido muy bien transmitido así cómo los detalles en cuanto al público o banquillos, estarán en continuo movimiento y proporcionan la sensación de estar viendo un partido de televisión. Los grafismos son muy parecidos a los que pueden verse en retransmisiones oficiales así cómo las equipaciones y licencias de publicidad, siendo las oficiales de la presente temporada. Los efectos de luces y sombras cumplen de manera sobresaliente, al igual que las físicas del balón que reaccionarán de manera única a cada bote contra el suelo.

Un indispensable para los fanáticos del basket.

Uno de los apartados en los que la desarrolladora suele echar el resto es en el de su banda sonora, contando con importantes bandas musicales que ponen música al título. En esta ocasión temascomo Cardi B de Bruno Mars, Cry de Alison Worderlands o Big Tymin’ de Nef the Pharoah son algunas de las más destacables. El sonido de ambiente continúa siendo prácticamente el mismo que vimos en anteriores entregas, sumergiéndonos de lleno en los partidos. Para redondear esta experiencia tenemos a los comentaristas de excepción, encabezados por Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga, tres periodistas deportivos que llevan trabajando muchos años en retransmisiones de pago por visión.

Vuelve el rey del basket

NBA 2K19 nos ha dejado un muy buen sabor de boca en líneas generales. El título ha introducido ciertos ajustes a nivel jugable en la versión de este, sin innovar de manera excesiva pero al mismo tiempo explotar todo lo bueno de anteriores ediciones. La versión para 2019 se centra en corregir errores del pasado y afinar el resultado final para dar una experiencia de juego redonda. Técnicamente luce igual de bien y proporciona una banda sonora con los hits del momento, esto ensalza la mayor fiesta de baloncesto de los videojuegos que nuevamente se convierte en un indispensable para los amantes del género.

Lo mejor:

  • Modalidades de juego variadas y bien diferenciadas
  • Gran simulación del baloncesto
  • Mejoría en lo técnico

Lo peor:

  • Secuencias excesivamente largas
  • La presencia de micropagos
  • Comentarios repetitivos
8.4

Muy bueno

Historia - 7
Jugabilidad - 9
Gráficos - 8.75
Sonido - 8.85
26 inviernos. 22 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

Lost Password

Sign Up

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies