Metal Max Xeno

Seguir
6.9

Bueno

2018 es el año en el que se cumple el 25 aniversario de una saga que muchos habrán pasado desapercibida o que incluso desconocían hasta la fecha. Metal Max cumple un cuarto de siglo y lo celebra a través de su entrega más novedosa: Metal Max Xeno, un juego de rol japonés muy distinto a lo convencional y que sorprende desde el primer momento. ¿Alguna vez habías concebido la idea de rol, un futuro post-apocalíptico y tanques? Esto es lo que Kadokawa Games propone y pone sobre la mes, dándonos una propuesta de juego interesante pero que podría contentar únicamente a los más acérrimos al género.

Kadokawa Games trae un nuevo episodio de la franquicia.

El regreso de la saga a las consolas

La franquicia de esta forma celebra sus 25 años ofreciendo un nuevo capítulo con mucho más contenido que nunca, entre los que destacan sus tanques y las máx de 500 piezas y varios cientos de combinaciones para crear una estructura única. Por otro lado, una historia más que respetable e inédita hasta la fecha, personajes interesantes y una jugabilidad y mecánicas profundas que garantizan varias horas de diversión. A pesar del reconocimiento de la saga, Bandai Namco ha querido traerla a Europa para poder demostrarnos que este producto inicialmente orientado al público japonés también puede hacerse un hueco en el catálogo europeo. De esta forma, tras tres años de ausencia tras los lanzamientos de Metal Max: Fireworks y Metal Saga: The Ark of Wastes para móviles, regresa a las consolas, en concreto a PlayStation 4.

Pero comencemos desde el principio. Su historia nos emplaza a un futuro no muy distante, de tintes post-apocalípticos e incluso distópicos en el que la humanidad está al borde de la desaparición. Esto se ha producido tras el desastre producido por un superordenador creado inicialmente para ayudar a los humanos, pero que terminó creando una conciencia propia y se volvió en contra de sus creadores, realizando una masacre de grandes dimensiones. Poco tiempo después de esto, en un planeta en el que los ecosistemas comienzan a desaparecer y en el que coexisten facciones que rivalizan por los recursos conoceremos a Talis, nuestro protagonista. Como es lógico, Talis, al igual que sus compañeros, luchan por acabar con esta poderosa fuerza y recuperar el órden mundial.

Acompaña a Talis en una nueva aventura.

Tanques y combates por turnos

Podríamos decir que Metal Max Xeno comienza con una historia algo tópica, en innumerables ocasiones hemos visto argumentos de este tipo en novelas y películas basadas en ciencia-ficción. No se ha sido muy creativo en la idea inicial pero sí que mejora en cuanto a ideas en el transcursos de la historia, proporcionándonos unos personajes muy interesantes y haciendo hincapié en conceptos en los que la ética y la moral están a flor de piel. La trama de Metal Max Xeno, a diferencia de muchos JRPG, prima por su seriedad, sin tener apenas momentos humorísticos y dejando clara la sobriedad de los acontecimientos y la necesidad de restaurar el planeta sea como sea. Conceptos como repoblar la humanidad, arrebatar la vida a aquellos que quieren impedir que la paz vuelva y se instaure la normalidad.

La mecánica jugable principal de Metal Max Xeno reside en los combates por turnos. Algo que puede resultar realmente soso en un inicio pero en el que los protagonistas sin duda alguna son los tanques. Desde un primer momento pensamos que al tener este tipo de vehículos estaremos dentro de entornos de grandes dimensiones campando a nuestras anchas y disparando a todo ser viviente, pero nada más lejos de esto tenemos combates por turnos con un sencillo sistema. Este no difiere mucho de los juegos de rol que habitualmente se pueden encontrar en el mundo de los videojuegos, incorporando una serie de menús en los que seleccionar un ataque normal con el que atacar al enemigo o uno especial. Este se ve mejorado gracias a la opción de utilizar una habilidad, una serie de ataques especiales que consisten en refuerzos para ataques o simplemente golpes más potentes.

Tanques totalmente personalizables.

Tanques totalmente personalizables

Como es normal, una vez pulsemos el botón para atacar, tendremos la posibilidad de seleccionar un objetivo concreto al que alcanzar. También podemos dejar pasar un turno en momentos concretos gracias a la opción de defender, ya sea que andemos escasos de vida y queramos reservar el turno para curarnos o simplemente que deseemos ejecutar ataques con otros tanques. No tiene mucho más misterio lo que nos propone su sistema con el que nada más terminar una pelea con un jefe o enemigo nos proporcionará una serie de puntos acorde a lo que hayamos realizado. Por ejemplo se valorará positivamente terminar en el menor número de puntos o en otros valores aleatorios cómo los golpes críticos o golpes defendidos correctamente. A mayor número de puntos de experiencia, se dotará al personaje y su embarcación de mejores materiales que lo dotan de resistencia y de ataques más poderosos.

Lo que respecta a desplazarse por el mapa se diferencia en dos partes. La primera de ellas con nuestro protagonista a pie, explorando diversos lugares tales cómo ciudades, en los que interactuar con distintos personajes, ser reclutado para misiones o simplemente continuar con el hilo argumental. En segundo lugar tenemos la parte de las mazmorras, que se recorren a lomos de tu tanque, siendo exploradas con mayor facilidad y rapidez. Al igual que numerosos RPG tenemos la posibilidad de ver a los enemigos campar a sus anchas por el escenario y se da la oportunidad de atacarlos a distancia para tener el primer turno dentro del combate. Al igual que nosotros tenemos esa posibilidad también ellos lo tienen, pudiendo contraatacar por la espalda y realizar un daño notorio. Las batallas son rápidas gracias a la sencillez del sistema y tener únicamente un par de comandos que utilizar, por lo que a los pocos minutos de juego ya nos desplazaremos por los menús de manera veloz y eficaz.

Gran cantidad de mazmorras extra.

Mazmorras excesivamente lineales

Machacar el botón no será la principal clave para la victoria ya que la estrategia también tiene un punto importante dentro del sistema. Defendernos en momentos en los que un jefe realice un ataque devastador y que nos librará de un golpe crítico, saber planear cuando plantear una defensa y tener claro que el mejor ataque es una buena defensa. En términos de estrategia es muy similar a las experiencias de cualquier título del género, pero el componente original reside en sus tanques. Lo que respecta al diseño de las mazmorras estas nos han parecido excesivamente lineales, sencillas de completar y cuyo único misterio reside en la dificultad de los enemigos y jefes. No hay demasiados secretos dentro de ellas, realmente esperábamos alguna estancia secreta o cofres escondidos, pero prácticamente todo está a la vista y resolverlas será coser y cantar. En cuestión de mazmorras es digno de alabar la gran cantidad de mazmorras extra que tenemos, en las que si habrá variedad de objetos y mejoras.

La personalización de tu equipo y configuración de los personaje ses bastante extensa, al igual que sus tanques. La desarrolladora ha destacado desde su anuncio la gran cantidad de piezas personalizables y no han mentido en esto. Antes de entrar a cada una de las mazmorras se dará la oportunidad de optimizar el equipo para lo que vayamos a necesitar, ya sea con atributos más defensivos u ofensivos. Eso reside principalmente en cambiar unas armas por otras y ganando en potencia a medida que se avanza. Las piezas disponibles darán un mayor poder en ataque o resistencia defensiva, por lo que equilibrarlas será clave para la victoria.

Variedad de personajes a lo largo de la aventura.

Grandes temas en su banda sonora

En lo técnico hemos de decir que la esencia de Kadokawa Games está patente en cuanto a diseño de personajes y escenarios. Algunos de estos se pudieron apreciar en algunos títulos como God Wars o Demon Gaze. Estos pecan de ser algo genéricos, avatares con estilos excesivamente futuristas, ropas de colores muy llamativos y cargados de armas. Tienen mucha personalidad pero nos da la sensación de que ya los hemos visto en numerosos títulos. Eso sí, diseños cargados de mucha personalidad. Los escenarios son de unas dimensiones amplias y se encuentran vacíos en momentos concretos, echando de menos algunos elementos o personajes con los que interactuar. Por el resto, contamos con un buen rendimiento y fluidez durante la partida, así cómo unas animaciones cuidadas y efectos técnicos notables.

Su banda sonora nos propone una serie de temas con instrumentaciones de lo más variadas. En algunas ocasiones escucharemos orquestaciones que se mezclan con ritmos electrónicos, dando unas melodías sosegadas y correctas para la exploración. Por otra parte, cuando entramos en batallas con enemigos y jefes tendremos ritmos de guitarra que nos darán la posibilidad de soltar toda nuestra adrenalina dentro de los combates. Melodías que recordaremos dado el gran potencial que tienen y lo pegadizas que llegan a ser. Lo que respecto a su doblaje llega con voces en japonés, como siempre, un reparto correcto y con buenas interpretaciones.

Una peculiar fusión de géneros.

Una buena experiencia de combates por turnos y tanques

Metal Max Xeno es una interesante propuesta de Kadokawa Games y que Bandai Namco acerca a nuestro país. La mezcla de exploración con personajes y batallas por turnos con tanques es interesante y entretenida, además de sencillas dado lo básico de sus menús. Es una experiencia aconsejable sobretodo a aquellos amantes del género. Si eres un primerizo en esto, también podría resultarte interesante ya que no es muy complejo en cuanto a sus mecánicas y su argumento es llamativo y entretenido.

Lo mejor:

  • Interesante combinación de combate por turnos y tanques
  • Mecánicas sencillas para los más novatos
  • Correcto doblaje en japonés

Lo peor:

  • Mazmorras excesivamente lineales
  • Diseños de personajes genéricos
  • Textos en inglés
6.9

Bueno

Historia - 6.5
Jugabilidad - 7
Gráficos - 6.75
Sonido - 7.25
26 inviernos. 22 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

Lost Password

Sign Up

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies