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Massira

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6.4

Bueno

El concepto de videojuego ha cambiado mucho durante estos últimos años, pasando de ser un mero entretenimiento a una forma de expresión, de transmitir un mensaje e incluso concienciar a la gente. De un breve tiempo a esta parte no sólo hemos sido consciente de este transcendental cambio en la industria, sino de la importancia de la historia, los guionistas que los crean y quienes son capaces de hacérnosla sentir mediante lo que vemos y jugamos. Ver por nuestros propios ojos cómo es el papel de sentirse parte de un colectivo oprimido o vivir una enfermedad mental son casos de títulos muy recientes y es por ello que Frost Monkey Games buscan mediante su producción experimentar con la historia y concienciar.

Numi y su abuela buscan escapar y encontrar su nuevo hogar.

Una historia que busca concienciar

Realmente el desarrollo de la trama y la ubicación en la que nos encontramos nos muestra una realidad, la de los refugiados en Siria que huyen del país en busca de un futuro más próspero en otros lugares. Nuestra protagonista refiere al nombre de Numi, una joven que se encuentra huyendo de su país tras haber sufrido uno más de los frecuentes bombardeos que tienen lugar. Tras haber perdido a sus padres, familiares cercanos y muchos amigos decide escapar junto a su abuela. Viajar desde Siria hasta Alemania es su principal misión, un viaje repleto de múltiples peligros y en el que la recompensa será comenzar una nueva vida.

Sorprendente su mecánica está dividida en dos partes efectivamente segmentadas, cómo fases en las que realizar puzzles y rompecabezas y por otro lado plataformas. Las fases de plataformas consisten inicialmente en recorrer los extensos escenarios, descubrir todos sus secretos y avanzar por estos mapeados. Esta premisa es bueno salvo que encontramos que los entornos están excesivamente vacíos y los únicos elementos con los que podemos interactuar son los que nos proporcionan la capacidad de resolver los puzzles o la de crear superficies para avanzar. Quita un poco de misterio en algunos de los lugares que recorramos ya que intuiremos de una forma muy directa que objeto que aparezca a nuestra vista, objeto que será para resolver el obstáculo que se nos viene encima. También notamos que en algunas ocasiones los saltos no son del todo precisos, pulsando el botón y tardando en reaccionar en momentos críticos, lo que hace que se caiga al vacío o no se llegue al punto deseado.

Ambas trabajarán en equipo para resolver puzzles y continuar su camino.

Fusión de plataformas y puzzles

Estas fases plataformeras no sólo introduce elementos realistas cómo escaleras o piedras para crear superficies con la que escalar sino otros fantásticos como la presencia de unas setas sobre las que saltar e impulsarnos. La fusión de ambos da un cóctel curioso y variado, algo a favor para romper la rutina de esta breve aventura. Esto tiene como parte buena esa, pero como mala se resta la credibilidad a una historia que quiere transmitir algo que es real, que ocurre hoy en día y de la que se quiere concienciar. Por otra parte, contamos con una segunda sección de juego consistente en los puzzles y rompecabezas, siento muchos de ellos de una gran simplicidad. En este caso contamos con la presencia de nuestra protagonista y su abuela, quienes cooperarán para resolverlos. Algo que hemos visto en títulos recientes como Nubla 2 M: La ciudad en el centro del mundo.

La dificultad de estos puzzles es en algunos casos muy sencilla, con soluciones excesivamente obvias y que no serán un auténtico reto para el jugador. Esto puede ser satisfactorio para aquellos usuarios que no están en un contacto permanente con videojuegos y en esta ocasión únicamente quieren dejarse llevar por la historia. Como bien decíamos, los controles en algunos momentos resultan algo imprecisos, además de la cámara, que se desajusta con mucha facilidad y cuyos movimientos son excesivamente sensibles. Por otro lado, hacer mención a la presencia de los objetos que debemos recopilar, cuyas disposiciones sobre el escenario son generalmente muy arbitrarios, pecando de no tener sentido en ocasiones. En cuanto a su duración este no es excesivamente larga, nos ofrece alrededor de unas tres para finalizar la historia. A parte de esto se introducen una serie de coleccionables que alargan un poco más la partida. Su duración queda justificada con su precio, siendo a un coste reducido.

Localizaciones variadas y técnicamente coloridas.

Técnicamente nos proporciona unod aspectos seccionado en dos corrientes. Por un lado la simplicidad de los modelados de sus personajes, contando con unos rostros completamente poligonales y que a pesar de no tener expresiones faciales sí que transmiten mucho con los gestos corporales que realizan. Vemos que en su estética tienden a ser algo desproporcionados, además de tener unas animaciones de movimiento ortopédicas. Los escenarios son de unas dimensiones amplias y estos, al igual que los modelados de los personajes, apuestan por la técnica del cel-shading dando una nota de color a estos y siendo llamativos a la vista. Lo que respecta a su banda sonora contamos con unos temas sosegados y con composiciones agradables al oído que acompañan de manera notable en nuestra aventura.

Una bonita historia junto a plataformas y puzzles

Massira es un buen título que llega bajo el sello de PlayStation Talents. La apuesta de Frost Monkey Games es interesante, sobretodo en el plano de no solo querer entretener al jugador sino de concienciar en cierta medida sobre el conflicto en Siria, los refugiados y la búsqueda de un nuevo hogar en otros países, además de las penurias que deben de afrontar en su viaje. El mensaje es acertado y la manera de contarla también, aunque jugablemente cuenta con varios fallos que deslucen el conjunto. Si eres fan de las producciones independientes y buscas una experiencia de plataformas y puzzles accesible, Massira puede colmar tus expectativas.

Review realizada con una copia digital del juego proporcionada por Sony.

Lo mejor:

  • Historia que busca concienciar
  • Pese a ser sencillo, es un juego entretenido
  • Precio económico

Lo peor:

  • Controles algo imprecisos
  • Puzzles y fases excesivamente sencillas
  • Animaciones ortopédicas
6.4

Bueno

Historia - 7
Jugabilidad - 6
Gráficos - 6.5
Sonido - 6
27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

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