Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy

Seguir
8.4

Muy bueno

Nintendo 3DS no ha finalizado su ciclo y nos continúa proporcionando experiencias más que memorables y divertidas. Durante los últimos meses hemos podido ver cómo Animal Crossing: New Leaf se actualizó completamente para ofrecer todo tipo de novedades, al igual que vimos la adaptación de Luigi’s Mansion a la portátil. No debemos de olvidar la presencia de la conocida franquicia Yokai Watch, que de tanto en cuanto nos trae un magistral trabajo de la mano de Level 5. Si estos lanzamientos parecen pocos, Sushi Striker: The Way of Sushido, WarioWare Gold y Detective Pikachu son algunas pequeñas muestras de que la consola todavía sigue viva.

Cierto es que Nintendo Switch ha seccionado mucho el público que no se decidía entre adquirir una consola portátil o un sistema doméstico. Una transición que Nintendo tenía prevista y cuyo hardware parece ser la evolución de Nintendo 3DS a una escala mayor. Con Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy se postula cómo el encargado de romper esta sequía de lanzamientos en la portátil y que no sólo nos trae la adaptación de que este conocido RPG lanzado en Nintendo DS sino que añade nuevos contenidos que lo convierten en una edición completamente definiiva.

La Redonditis asola al Reino Champiñón

Su argumento nos centra en una historia completamente distinta a lo que Nintendo nos tiene acostumbrados. Una epidemia comienza a hacer estragos en el Reino Champiñón, la enfermedad conocida como Redonditis asola a los ciudadanos produciendo que se inflen cómo auténticos globos y rueden por cualquier lugar. Esta crisis produce que la princesa Peach organice una reunión de emergencia donde se busca una posible solución a la plaga de enfermedades. Durante este gabinete aparecerá Starlow, quien es un representante de las Estrellas Estelares que vigila este reino quien confirma que una especie de hongo denominado como Globus es el causante de todos los estragos.

Este fue vendido por el malvado científico Fawful, quien se recluirá en el castillo de Bowser y será expulsado rápidamente. Poco después, el antagonista de la historia engañará a Bowser ofreciéndole el champivórcite, el cual hará que este aspiré todo lo que encuentre por su camino. Esto, incluye a Mario, Luigi, Peach, Starlow y un largo etcétera quienes acabarán dentro de su cuerpo. Explorar el interior de Bowser, encontrar a Peach que se encuentra desaparecida y salir al exterior para poder arreglar todos los daños sufridos en el Reino Champiñón serán las principales claves. Como podéis apreciar, esta franquicia no deja de lado una historia fantástica pero que se encuentra al mismo tiempo repleta de chistes, humor y mucha diversión en la forma de expresarse de cada uno de los personajes. Esto, al mismo tiempo, transmite la alegría que esconde la franquicia Super Mario y nos sacará una sonrisa en los momentos más inesperados. La trama, cómo viene siendo habitual, es lineal y llena de giros argumentales, pero contando con poca profundidad para poder ser comprendida por jugadores de todas las edades.

El interior de Bowser, un nuevo mundo que descubrir

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy bebe de las mecánicas jugables que fueron concebidas en la primera de las entregas de la franquicia y que han sido pulidas a lo largo de los años. Sus combates se estructuran por turnos en los que podremos interactuar con los enemigos, atacarlos y esquivarlos, dejando de lado un sistema automatizado. Mario y Luigi cuentan con un botón asignado para cada uno y en cada una de sus acciones habrá que ejecutar uno de los botones o ambos para llevar a cabo ataques concretos. Esto mismo puede traducirse en el caso de defenderse, si se da el caso de que se nos lance una bola de fuego o un Koopa se acerque a atacarnos, se tiene la posibilidad de saltar en el momento exacto para esquivarlo y no recibir daño o incluso ser impactado pero reducir la cantidad que se recibirá. Uno de los ejemplos más básicos para conocer el sistema de ataque reside en los famosos saltos de Mario y Luigi, pudiendo saltar de manera continuada en nuestro turno y asestar un número mayor de puntos de daño al enemigo si se pulsa con precisión.

Las habilidades de un jugador concreto también se encuentran supeditadas a la suerte y la estrategia, premiando a aquellos usuarios que dedican a utilizar objetos y habilidades mágicas en lugar de estar atacando sin ton ni son. Cada enemigo que nos crucemos a lo largo de la aventura es un auténtico mundo, obligando en cierta medida a aprender las mecánicas con las que se mueve o interactúa, por lo que habrá que tomar precauciones y descubrir que objeto puede resultar más favorable o el ataque más efectivo. Los ataques tándem son otra de las habilidades que continúan intactas respecto a la saga, permitiendo ejecutar ataques más poderosos haciendo uso de los dos hermanos al mismo tiempo y derrotar a un enemigo en un coser y cantar. Su poder facilitará mucho las cosas pero no implica que sean más sencillos de ejecutar ya que habrá que ser muy preciso en los comandos y combinaciones de botones, eso sí, otorgándonos animaciones muy divertidas a la hora de realizarlos.

Combates dinámicos y accesibles

El interior de Bowser consiste en una de las partes más importantes de los escenarios de la aventura, teniendo la opción de recorrer un sinfín de instancias de su cuerpo e interactuar con muchos elementos y personajes. Estos niveles hacen uso de las mecánicas conocidas cómo metroidvania donde se deja de lado una distribución de escenarios meramente lineal y que obliga a investigar cada estancia, a resolver diversos puzzles y volver a zonas iniciales que aparentemente eran inaccesibles y que en futuro pueden ser el camino para avanzar. Estas partes son completamente en dos dimensiones y en ellas manejamos a Mario y Luigi de forma lateral y atravesando múltiples fases de plataformas y en las que habrá que utilizar múltiples elementos del entorno. Por ejemplo rebotar en membranas, usarlas como trampolín o golpear músculos que nos darán acceso a lugares cerrados. Podemos interactuar de manera fácil entre Mario y Luigi, algo que otorga más variedad y al mismo tiempo una profundidad a la hora de resolver estos sencillos aunque recurrentes puzzles.

Uno de los aspectos más divertidos son las batallas de jefes finales, tanto en el interior de Bowser cómo en el exterior, proporcionándonos peleas a grandes dimensiones y que obliga a colocar la portátil en posición vertical para jugar. Su estilo artístico pasa a ser tridimensional y cuyos controles pasan de ser con los botones a residir en la pantalla táctil. Estas son entretenidas pero en algunos momentos notamos que son más lentas que las que podemos jugar habitualmente junto a Mario y Luigi, pero no dejan de ser igualmente divertidas. Se hecha de menos que hubieran incluído en este aspecto novedades jugables, cómo usar el giroscopio de la consola, por ejemplo, pero con la pantalla táctil continúa siendo una gran distracción.

Hablando de novedades, Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy ha introducido algunas que pasan desaparcibidas algo más lejos de la historia alternativa de Las peripecias de Bowsy. Entre ellas contamos la opción de pulsar un botón para acelerar las secuencias y el juego para pasar distintas zonas o batallas de manera más veloz. Pero la auténtica protagonista es la historia Las peripecias de Bowsy, una trama paralela que tiene lugar al mismo tiempo que Viaje al centro de Bowser y que tiene como protagonista a Bowsy. Este deja de lado la estrategia por turnos y nos enfrenta a combatir oleadas de enemgios junto a los ejércitos comandados por el hijo de Bowser. Estos comandos se mueven por cuadrículas y es importante crear combinaciones que compensen sus fortalezas y debilidades. La aventura es algo más corta que la principal pero está se ve incrementada gracias a la presencia de un acertado sistema de logros desbloqueables en los que conseguir determinados objetivos.

Técnicamente mejorado en todos sus aspectos

Técnicamente Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy se ha visto sometido a un importante lavado de cara frente a su versión original, lanzada en Nintendo DS. Ahora encontramos unos personajes mucho más vistosos y que no sólo ganan en colorido sino que cuentan con unas figuras tridimensionales más trabajadas, así como sus animaciones que cobran un mayor realismo. Lo mismo podemos decir de sus escenarios, que se han visto sometidos a importantes cambios y cuyos fondos han mejorado de forma excepcional e incluyen muchos detalles con los que interactuar. Los combates con Bowser si que cuentan con unas animaciones y figuras mucho más trabajados, aunque disminuyendo el número de elementos interactivos. Todo este conjunto de interior de Bowser y exterior caracterizado con la inconfundible seña de identidad propia de Nintendo.

La banda sonora del título ha sido totalmente remasterizada y contamos con prácticamente los mismos temas a excepción de algunos inéditos y que han sido introducidos en fases concretas, como la nueva modalidad Las Peripecias de Bowsy. Estos temas cuentan con el inconfundible sello de Yoko Shinomura quien vuelve a envolver con sus notas la mágica esencia de la aventura. Por otro lado contamos con las voces de Charles Martinet para doblar a la mayoría de sus personajes y darnos situaciones de lo más divertidas.

Una gran aventura con nuevos contenidos debajo del brazo

Esto es todo lo que nos ofrece Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy en Nintendo 3DS. Una completa remasterización del título original que al mismo tiempo ofrece una modalidad totalmente nueva que desafía con estrategia en tiempo real y bajo el bando de Bowsy. Este título representa la vuelta de uno de los mejores título de Nintendo DS y que trae una divertida aventura, cargada de novedades y que promete muchas y buenas horas de juegos.

Review realizada con una copia digital del juego proporcionada por Nintendo.

Lo mejor:

  • Completa remasterización del juego original
  • Mecánicas sencillas y divertidas
  • La inclusión de la aventura de Las Peripecias de Bowsy

Lo peor:

  • Sin novedades de peso en la trama principal
  • Algunos temas remasterizados no cuentan con la calidad de los originales
  • No cuenta con funciones de 3D estereoscópico
8.4

Muy bueno

Historia - 8
Jugabilidad - 8.75
Gráficos - 8.25
Sonido - 8.5
27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

Lost Password

Sign Up

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies