Luigi’s Mansion

Seguir
7.5

Notable

Gamecube daba sus primeros coletazos de vida y en su lanzamiento europeo llegó con un amplio arsenal de videojuegos. Franquicias como Wave Race, Rogue Squadron o Super Smash Bros. son simples ejemplos de que la consola quería comenzar con un catálogo fuerte que pudiera contentar a todo tipo de usuarios, además de gozar con otros títulos de corte deportivo. Entre sus nuevas licencias encontramos también Luigi’s Mansion, la primera de las entregas protagonizadas por este fontanero verde y que nos permitió jugar una aventura que mezclaba grandes dósis de terror dentro de un marco de humor. Desde un inicio esto pareció ser anecdótico pero lo que no sabíamos es que esta franquicia llegaba para quedarse.

Grezzo da vida a Luigi’s Mansion

Una década después, en la portátil Nintendo 3DS, encontramos Luigi’s Mansion 2, cambiando un poco la tónica de juego y trasladando a Luigi a una serie de localizaciones y no obtando por una gran mansión, cómo estábamos acostumbrados en su primera entrega. Estos tintes algo más arcades dieron un soplo de aire fresco a esta segunda entrega, pero también influyó que las capacidades técnicas de esta consola, que también estaba en sus primeros coletazos lastraron un poco su producto final, pero ofreciendo una entrega de buena calidad. 2018 ha sido un año marcado por los anuncios de la saga, confirmando que Nintendo Switch tendrá en 2019 una prometedora tercera entrega y la llegada de un port de Luigi’s Mansion a Nintendo 3DS.

Mientras esperamos a ver Luigi’s Mansion 3 en Nintendo Switch, juego que aparentemente nos trasladará a un hotel y que quiere seguir los derroteros de su primera entrega con una localización de grandes dimensiones tenemos el port de la aventura original. Grezzo, desarrolladora conocida por haber trasladado juegos a la portátil como The Legend of Zelda: Ocarina of Time o The Legend of Zelda: Majora’s Mask es la encargada de realizar este trabajo, trasladando un título de una generación posterior a los mencionados anteriormente y que en lo técnico ha realizado un buen trabajo, no podemos decir lo mismo en cuanto a la integración de sus controles, proporcionando una experiencia algo incómoda.

Premiado con una mansión encantada

La historia de Luigi’s Mansion da comienzo con Luigi moviéndose por un bosque en la oscuridad de la noche para conocer el premio que ha ganado en un sorteo en el que nunca participó. Una flamante mansión que sin saberlo, se encuentra totalmente infestada de peligrosos fantasmas. Nuestro valeroso protagonista en un primer vistazo a su adquisición cruzará su camino con el Profesor Fesor, un simpático científico que lleva años junto a la Succionaentes 2000 acabando con esta plaga de fantasmas. Cierto es que en un inicio no eran tantos pero a día de hoy estos han incrementado su presencia, además de haber secuestrado a Mario y encerrándolo en un cuadro. ¿Será capaz de encontrar a su hermano y poder acabar con todas estas presencias durante una peligrosa aventura?

El traslado a Nintendo 3DS en cuanto a sus controles no ha sido demasiado eficiente, se han instaurado dos tipos de movimiento, uno destinado a aquellos jugadores que tienen la versión “New” de la consola y otra para aquellos que disponen del primer modelo. En primer lugar hablaremos del control común que tienen ambas versiones. Se cuenta con un desplazamiento de 360 grados únicamente con el stick y dejando el control de la succionaentes al giroscopio. Este último aspecto hemos de decir que es realmente impreciso ya que a partir de esta tecnología debemos de mover la consola de arriba a abajo para apuntar, excesivamente complicado para algunas zonas realmente exigentes y en las que se encuentren plagadas de fantasmas. El problema llega en el momento que comprobamos que no responde todo lo bien que se esperaba y se echa de menos pasar este movimiento a los botones principales. Se segundo tipo de control si que propone jugar con el stick extra de New Nintendo 3DS, su problema recae en la sensibilidad y continuamos teniendo las mismas pegas en cuanto a movernos.

Mecánicas inéditas en Nintendo 3DS

Nintendo ha querido realizar una especie de mezcla entre la primera y segunda entrega de la saga, fusionando conceptos y habilidades del personaje pero dentro del marco de la mansión. La succionaentes clásica está presente al igual que la linterna de nuestro protagonista con la cual deslumbraremos a los fantasmas, dejándolos cegados unos segundos y aprovechar para absorberlos. En el momento que se empiece la succión tendrán una serie de puntos que serán los que habrá que quitar aguantando la aspiradora sobre ellos o dando tirones con ella para poder introducirlos dentro de manera más rápida. Este es el control clásico y que pese a las dificultades que proporciona la adaptación a Nintendo 3DS, sobretodo en el momento de apuntar para llevarlos a una dirección concreta, funcionaba de manera sólida en Gamecube. A estas mecánicas se ha introducido la de la bombilla deslumbrante de Luigi’s Mansion 2, que podemos sustituir por la linterna y que facilita un poco las cosas a los más principiantes. Cierto es que resulta de gran ayuda pero quita un poco de gracia a lo que ya vivimos en la aventura original.

La mansión es de unas grandes dimensiones y dentro de ella encontraremos una serie de estancias a las que habrá que ir accediendo y en la que conocer a sus residentes. Desde una familia y sus hijos fantasmagóricos hasta una pitonisa o una maestra de la música. Estos fantasmas tienen mecánicas para atraparlos más complejas que los que hallemos normalmente por los pasillos dado que hay que descubrir sus puntos débiles. Por ejemplo aprovechar a que uno de ellos bostece, mojarlo en el caso de otro o esperar un descuido para atacarles. Estos superan las dos decenas y son muy variados, resolver estos pequeños acertijos resulta muy divertido y es uno de los mejores puntos del juego. También hay que mencionar los factores con los que cuentan sus escenarios, teniendo proyectiles y todo tipo de obstáculos que harán las cosas un poco más complicados.

Gran cantidad de puzzles y enemigos

Nuestra Succionaentes 2000 incorpora un pequeño handicap que hace la tarea más sencilla, dando la posibilidad de absorber condiciones de los elementos del agua, fuego y hielo. Estos permiten empapar, quemar y congelar a los enemigos en momentos concretos, dando aún más profundidad a la resolución de puzzles y combates con enemigos. Resolver cada estancia proporciona una llave que nos llevará a otra habitación y así sucesivamente hasta finalizar el título. Al acabar con toda presencia de fantasmas estas encenderán sus luces y nuestro trabajo proseguirá en esta ya que tenemos un objetivo secundario y totalmente alternativo. En estas se esconden una serie de fantasmas Boo y a los que encontrar. Durante el juego hay un total de 50, realmente son menos los que hallar por el hecho de un jefe final que reúne varios de una tacada. Estos se ocultan en muebles u objetos, por lo que encontrarlos será realmente divertido. De algo que sigue pecando es de un pequeño error en el desarrollo de estos combates, ya que los Boo tienen la capacidad de huir e intercambiar de habitación. Hasta aquí todo perfecto, los problemas los encontramos cuando se produce su huída y atraviesan paredes en las que no se encuentra ninguna habitación, obligando a reiniciar la partida para que vuelvan a su posición original. Es algo que se ha procurado resolver pero que ocurre en algunas ocasiones.

Entre las novedades incluídas en esta edición encontramos la presencia de Gomiluigi, un segundo personaje destinado al juego cooperativo y en el que poder explorar la mansión junto a un amigo. Para realizar esto es necesario contar con dos cartuchos. En el caso de que un jugador disponga únicamente de uno también se tienen funciones, cómo un boss rush cooperativo contra los jefes y unir fuerzas para derrotarlos. Por otro lado se incluyen funciones junto a las consolas Amiibo, estas son destinadas a hacer la partida algo más sencilla haciendo que ciertos elementos de los enemigos no sean tan perjudiciales o curarse más rápido gracias a la presencia de los Toad.

Por último mencionar que se aprovechan las dos pantallas de la consola, trasladando la conocida Game Boy Horror a la parte inferior y teniendo un mini mapa que facilita esta función. La duración de Luigi’s Mansion no es realmente extensa, al igual que el original de Gamecube proporciona alrededor de seis horas de aventura pero con contenidos posteriores al título con una segunda vuelta a la mansión de una forma especial.

De Gamecube a Nintendo 3DS

Técnicamente ha sido bien trasladado a Nintendo 3DS, de hecho luce mejor que lo mostrado en los tráilers del título. Tratándose de un port, la imagen ha sido trasladada de la manera más fidedigna posible y pese a las limitaciones técnicas de la consola frente a Gamecube se ha realizado un trabajo notable. Notamos algunos dientes de sierra en momentos puntuales y que algunas estancias han sido reducidas de tamaño respecto al original, pero no son detalles que lastren la experiencia de juego. Los fantasmas tienen muchísima personalidad, con unos diseños eficientemente trabajados y bien trasladados de una versión a otra. Notamos que algunas animaciones han sido sometidas a cambios, siendo más realistas. El juego luce con fluidez y no cuenta con ningún tipo de resentimiento en momentos clave con acumulación de enemigos. Cómo lo fue en su momento, llega con textos de pantalla al castellano.

Lo que representa su parte sonora continúa contando con la mítica selección de temas compuestos por Kazumi Totaka y Shinobu Tanaka. Canciones cargadas de humor y situándonos muy bien en las distintas situaciones de la aventura. El sonido ha sido bien comprimido respecto a su versión original, sonando de una manera limpia. El doblaje sigue siendo otro de los mejores aspectos de Luigi’s Mansion, contando con la voz de Charles Martinet en el papel de Luigi y luciendo los geniales gritos en busca de su hermano.

Un clásico al que volver a jugar

Luigi’s Mansion es un buen anticipo para la tercera entrega de la franquicia, que se espera que llegue a Nintendo Switch a lo largo de 2019. Nos da una de cal y otra de arena, proporcionándonos una auténtica joya que ha sido bien trasladada a Nintendo 3DS en lo técnico, no demasiado acertado en lo jugable teniendo unos controles algo incómodos. Es muy aconsejable tanto para aquellos que pudieron disfrutarlo en su momento como los que no, una gran aventura que encandilará con todo su encanto y humor.

Lo mejor:

  • Acertadas mecánicas de su segunda entrega
  • Conserva toda su esencia
  • Un clásico en tamaño portátil

Lo peor:

  • Su impreciso control por giroscopio
  • Las mecánicas de Luigi's Mansion 2 restan gracia al título
  • La necesidad de dos cartuchos para jugar su modo cooperativo
7.5

Notable

Historia - 7.5
Jugabilidad - 7
Gráficos - 7.5
Sonido - 8
27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

Lost Password

Sign Up

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies