La ciudad Doliente: Bienvenidos a Silent Hill

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Héroes de Papel nos vuelve a dar la oportunidad de trasladarnos al mundo de los videojuegos de una manera diferente, descubriendo la historia de una de las sagas más conocidas de terror y contándonos todos los detalles sobre esta. La ciudad Doliente: Bienvenidos a Silent Hill ha sido escrito por Sergio Lifante, conocido en el mundillo de internet como Quetzal y el cual nos cuenta todo sobre su historia, que referencias del mundo del cine, literatura o tendencias geek se han incluido en la franquicia de la mano de Konami. Mencionando una de las frases más conocidas de Dante Alighieri, “por mi se llega a la ciudad doliente, por mi se avanza a la eterna pena” se nos da la bienvenida a este fantástico libro.

Bienvenidos a Silent Hill

Tras esta pequeña mención al conocido autor, haciendo hincapié a uno de los pasajes más simbólicos de La Divina Comedia se introduce eficientemente a lo que vamos a leer, un ejemplar que te contará todo sobre Silent Hill. Ana Lázaro, conocida en el universo de YouTube como Arachne Phobia, ejerce cómo maestra de ceremonias en La Ciudad Doliente, mencionando cual ha sido experiencia con la saga y lo que representa para ella. Uno de los conceptos a los que hace hincapié es el del terror psicólogo, algo que se ha ido perdiendo a lo largo de los años y pasando de tramas inteligentes, bien relatadas y con mucho que descubrir a gore, vísceras y mucha violencia gratuita. Algo que daban sagas cómo Project Zero, Resident Evil o la mencionada Silent Hill, referentes en el género, ahora se han convertido en algo completamente diferente y que no transmiten lo que en un día llegaron a conseguir.

Por otra parte, algunas producciones independientes son capaces de dar mucho más miedo, sensación de terror y nerviosismo con muy pocos recursos, tanto económicos cómo artísticos, mencionando los casos de dos grandes títulos como Distraint y Lone Survivor. Las influencias culturales de la época, los recursos y sobretodo el efecto cinematrográfico han sido influencias que han cambiado mucho el género y que parece que está volviendo poco a poco a sus orígenes, con sendos ejemplos en Projet P.T y Resident Evil VII. Ana Lázaro hace una gran introduccón a lo que será esta interesante obra y que nos evocará numerosos recuerdos, sobretodo para aquellos que pasamos terroríficos momentos pegados al televisor con nuestras PlayStation y descubriendo lo que ocultaba la niebla y esta misteriosa ciudad aparentemente abandonada.

La historia tras el horror

Sergio Lifante ha sabido introducirnos de lleno en el juego a través de sus primeras líneas, sobretodo recordándonos la música de mandolina típica de la aventura, dándonos el suficiente aliciente para comenzar a introducirnos en sus páginas. El primer segmento del libro es reflejado como la definición de qué es Silent Hill, de dónde surge y que representa en el videojuego. Para aquellos que no lo conozcan, se encuentra situado en una zona perdida de Maine, donde tribus indígenas hicieron todo tipo de rituales mágicos y que estaba poblada por espíritus de un gran poder. Los colonos poblaron esta en el siglo de XVII, expulsando a todos los que la habitaban y en la que comenzaron a ocurrir misteriosos eventos, contando con la presencia de brujas de Salem, sacrificio y quema de éstas así como la ejecución de Jennifer Carrol, siendo acusada de brujería. Silent Hill es un pueblo que siempre a estado perseguido por la desgracia y el misticismo, algo que conoceremos en todas sus entregas y sufriremos en nuestras propias carnes.

Esta gran licencia de los videojuegos fue generada por un grupo de desarrolladores conocidos como el Team Silent, cabezas pensantes que se atrevieron a darle un giro de tuerca al género de terror y dando más importancia a la narrativa que a la acción. Si pudiéramos mencionar un nombre concreto para esto, es la figura de Masahiro Ito, director artístico que diseñó los escenarios, sus terorríficos personajes y este mundo de pesadilla. Akira Yamaoka se encargó de su genial banda sonora, siendo recordada por generaciones posteriores y que es guardada en los corazones de los amantes del género survival horror. Ha estado presente prácticamente en todos los videojuegos de la saga, a excepción de algunas producciones menores que se publicaron en PSP, Game Boy Advance o en los últimos coletazos de PlayStation 2.

Las caras visibles tras Silent Hill

Takayoshi Sato se centró en las animaciones en vídeo que tanto nos marcaron, al igual que en algunos de los rostros de los personajes, que con pocos recursos técnicos mostraban unas eficientes expresiones faciales. Cerramos el Team Silent con Keiichiro Toyama, una de las manos derechas de Hideo Kojima en Snatcher y que se unió al estudio, trabajó en Silent Hill y posteriormente abandonó Konami para dar vida a Forbidden Siren. En la actualidad sigue en activo, desarrollando títulos de gran calado cómo Gravity Rush. Ahora que los conocemos a todos, ¿sabías que el desarrollo del primer título no fue nada fácil? Resident Evil era la gran competencia del género de terror en PlayStation, trayendo horror, acción y una gran trama. Konami no quería crear su propio Resident Evil, buscaban algo totalmente diferente, en el que la narrativa cobrase una mayor importancia y al mismo tiempo pudiese dar una experiencia más psicológica, con tantos misterios tras de sí y cuyas pistas pudieran unirse en siguientes aventuras. Una historia que no terminaba al final de los créditos, sino que continuaría en futuros títulos.

Uno de los mejores segmentos de “La ciudad Doliente: Bienvenidos a Silent Hill” lo encontramos en su completo análisis del universo, brindándonos una breve comparativa entre otras entregas del género en aquel entonces al mismo tiempo que muestra los pros y contras de la obra de Konami. A partir de este tramo, sus páginas se resumen en contar de una manera exhaustiva, con diálogos interesantes, todo lujo de detalles y al mismo tiempo enlazando las referencias entre entregas. Acompañando a estos fragmentos, encontramos entrevistas con los desarrolladores sacados de diversas publicaciones, al igual que de making-offs. Desde Silent Hill, pasando por su producción en Hollywood y conluyendo con el malogrado P.T, cuyo desarrollo fue cancelado.

Concluyendo con el contenido del libro, nos habla de una de las mayores polémicas vistas en los videojuegos, la tensa relación entre Konami y Hideo Kojima en sus últimos años, algo que afectó al ya mencionado P.T y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Completando esta gran experiencia bajo el puño y letra de Sergio Lifante tenemos completos resúmenes de la mitología del título, teorizando sobre la presencia de Dios, el significado de sellos y figuras introducidos en la aventura. Cerramos con menciones a sus cómics, spin-offs y resumen de las bandas sonoras. Lo que representa a su impresión, contamos con una gran edición cuya impresión ha sido realizada en Sevilla. Llega en un ejemplar realizado en tapa dura, hojas cosidas y un hendido lateral para acomodar el paso de las páginas. En esta ocasión se ha optado por los tonos marrón y rojizo, al igual que los que podemos apreciar en el título.

Un indispensable para los fans de la saga

La ciudad Doliente: Bienvenidos a Silent Hill nos ha encantado, una gran producción del puño y letra de Sergio Lifante. Se ha resumido de una manera muy amena la historia de esta gran saga, plagada de múltiples detalles y que al mismo tiempo han sido explicados de una forma que no se hace pesada. La presencia de fragmentos de entrevistas con los desarrolladores, making-off y conceptos explicados a pie de página son muy útiles y nos ha ayudado a comprenderlo todo mejor. Os recomendamos mucho que os hagáis con él, tanto si quieres rememorar la franquicia de videojuegos como si quieres descubrir que oculta Silent Hill.

27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

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