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Intruders: Hide and Seek

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7.6

Notable

Las aventuras desarrolladas con la tecnología de realidad virtual continúan siendo uno de los trabajos más atrayentes e influyentes para los jugadores de PlayStation 4. Intruders: Hide and Seek es uno de los claros ejemplos de como la desarrolladora española Tessera Studios ha querido apostar por una experiencia de terror, ya sea con PlayStation VR o sin él. El miedo es algo muy complejo de transmitir, pudiendo asustar al jugadores de una forma natural y poco forzada, trasladándolo con una buena trama argumental y trabajada. Este juego hace eco en este concepto de manera muy eficiente, manteniéndonos de manera constante en tensión, obligándonos a recorrer todo tipo de estancias durante toda nuestra estancia en una misteriosa casa y todo ello, sin producir hacernos saltar de manera gratuita.

Tres secuestradores campan a sus anchas en tu búsqueda.

Terror con y sin realidad virtual

Y es que el concepto del miedo es algo que han sabido llevar muy bien desde Tessera Studios, no sólo dándonos unas localizaciones oscuras, repletas de múltiples detalles y elementos en los que podamos interactuar, sino que al mismo tiempo mantienen en tensión gracias al factor psicológico. Ruidos en los momentos más insospechados, efectos que pueden llevarnos a creer ver cosas que aparentemente están ahí pero no o hacer que nos infiltremos y huyamos contribuyen a una gran experiencia de terror. Si a todo esto unimos que a parte de jugar de forma convencional podemos enfundarnos el casco de realidad virtual PlayStation VR tomamos cómo cóctel final un juego que te hace sentir parte de la historia y sumerge de sobremanera.

Su trama está muy alejada del terror convencional y no nos deja una historia que recae en tópicos, trae algo distinto y que sorprenderá con el paso de las horas. Ben, nuestro protagonista, viajará junto a sus padres y hermana Irene a un apartado caserón en una zona campestre donde buscan un relax lejos del trabajo de su padre en un fin de semana de completa desconexión. Ben pertenece a una familia muy popular sobretodo por su padre, un farmacéutico que trabaja actualmente en un importante proyecto que puede cambiar el mundo. Lo que parece unas vacaciones de ensueño parece comenzar a tornarse en pesadilla ya que tres secuestradores con diferentes roles se encargarán de torturar a todos los miembros. Un hacker, un asesino y un atormentado loco serán las tres personas que irrumpirán y raptarán a tus padres. La suerte se unirá junto a Ben e Irene quienes logran huir y adentrarse en una habitación del pánico.

Unas vacaciones de ensueño que se convierten en pesadilla.

Unos secuestradores que irán tras de ti

Todo en este lugar es mucho más sencillo y seguro pero lo verdaderamente importante es salir de esta sala, recorrer el caserón y obtener la forma de escapar sin correr el máximo peligro. Su argumento nos ha resultado muy interesante, alejada de los tópicos del terror y manteniéndonos interesados sobre el rol del padre en todo momento, ¿qué es lo que ha creado?, ¿cómo lograremos escapar de este lugar?, ¿qué esconde el caserón? Todo esto nos mantiene enganchados de principio a fin, desgranando la trama de una forma muy lógica y amena. Un gran punto también lo encontramos en los personajes, no siendo avatares totalmente planos sino que tienen historias interesantes tras de sí y que se van hilando con el argumento principal.

Anteriormente mencionábamos que Irene se encuentra en la habitación del pánico de forma segura y ahora es el turno de que Ben, protagonista y que controlaremos en todo momento, salga e investigue la forma de salir de este lugar. Estos individuos han logrado una incomunicación total hacia el exterior, cortando líneas telefónica, cerrando todas las salidas y dándonos un lugar prácticamente imposible del que escapar. La oscuridad es uno de los elementos técnicos y jugables más importante ya que gracias a ella tenemos la posibilidad de escondernos, mantenernos camuflados y esquivar a estos enemigos. Como es lógico, los secuestradores estarán en completo movimiento en todo momento y lo principal será huir de ellos en los momentos que nos vean o escondernos cuando seamos vistos. Lo principal será escapar y que no te cacen, ya que sino deberás de empezar desde el punto de control más cercano y recorrer las salas de nuevo. La prueba y error será algo común en el idilio de Intruders: Hide and Seek, algo que nos ayudará a acostumbrarnos a apostar por el sigilo y no campar por la casa sin cautela.

El uso de PlayStation VR proporciona una experiencia inmersiva.

Misterio y tensión se unen

Durante la partida habrá que realizar una serie de misiones con el fin de recorrer todas las estancias y habitaciones del lugar. Algunas incorporan objetivos sencillos cómo encontrar un determinado objeto que dará pie a acceder a otro lugar o encontrar una contraseña. Objetivos que aparentemente son sencillos sobre el papel pero que juegan con un handicap en nuestra contra, tres personajes que irán moviéndose por la casa y que proporcionan una sensación de intranquilidad mientras investigamos. Irene por otro lado es una figura más que interesante ya que se pondrá en contacto en muchos momentos para guiarnos, ayudarnos con los objetivos o advertirnos si a través de las cámaras de seguridad ve la figura de uno de nuestros enemigos.

Si por desgracia estos se percatasen de nuestra presencia comenzaría una secuencia en la que nos perseguirán, por lo que habrá que darles esquinazo o escondernos en un lugar concreto. Uno de los escondites más recurrentes son los armarios, pero estos no serán totalmente seguros ya que si logran ver donde nos hemos escondido abrirán las puertas y darán caza de nosotros. Este tipo de mecánicas jugablemente son muy recuerrentes en los títulos con temática de terror hoy en día y si son explotadas de manera eficiente, pueden incluso otorgar más tensión por el miedo a ser encontrado. Huir de ellos es una cuestión que no es realmente complicada dado que su inteligencia artificial no es demasiado avanzada y poder darles esquinazo no será una tarea excesivamente complicada.

Con o sin PlayStation VR, dos aventuras muy diferentes.

El título puede ser jugado tanto con PlayStation VR como sin el casco de realidad virtual, proporcionando dos experiencias muy distintas. En el momento que nos enfundemos el periférico tendremos una sensación inmersiva de lo más agradable, con unos aspectos técnicos muy elaborados y ganan enteros con el casco. La atmósfera de terror gana muchos enteros y la forma de explorar es completamente distinta, siendo incluso más cómoda para encontrar objetos y coleccionables. Técnicamente cuenta con un diseño y atmósfera realista y aterradora, primando en ella la oscuridad y buenos efectos de luminosidad que transmiten tensión. El hecho de ver un objeto o silueta y darnos un sobresalto será frecuente y es algo que desde la desarrolladora se ha trabajado muy bien. Por último destacar el buen rendimiento que otorga en PlayStation 4, proporcionando mucha fluidez durante toda la partida.

Una gran experiencia con realidad virtual

Intruders: Hide and Seek es una aventura interesante, inquietante y con una trama que nos mantendrá enganchados de principio a fin. El concepto de un lugar en el que ser perseguido por el enemigo es un concepto que ya hemos visto en múltiples juegos, pero la trama argumental hace que lo nuevo de Tessera Studios gane en interés y mantenga el interés. Proporciona una aventura que no se eleva de las tres horas de duración y con un precio de 19.90€, cantidad que puede resultar algo cara. Su compatabilidad con PlayStation VR es un gran añadido y que da la sensación de jugador dos juegos diferentes. Si eres un amante del terror y das un gran valor al argumento, te lo aconsejamos.

Review realizada con una copia digital del juego proporcionada por Sony.

Lo mejor:

  • Historia interesante y bien hilada
  • Atmósfera de tensión muy conseguida
  • Experiencia muy inmersiva con PlayStation VR

Lo peor:

  • Algunos objetivos resultan excesivamente lineales
  • La inteligencia artificial enemiga no es muy avanzada
  • El precio puede resultar elevado dada su duración
7.6

Notable

Historia - 8
Jugabilidad - 7.75
Gráficos - 7.5
Sonido - 7
27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

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