Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Iconoclasts

Seguir
8.5

Muy bueno

Joakim Sandberg es un completo desconocido en el mundo de los videojuegos y ha entrado de lleno en este panorama pisando muy fuerte y con su videojuego Iconoclasts. Este lleva trabajando más de siete años sobre este título y en él queda patente todo su esfuerzo y dedicación, así como paciencia para elaborar un juego único. Desde un primer momento podemos ver como el creativo sueco ha tomado muy en serio su trabajo en una aventura completamente pixelada, un juego de plataformas con multitud de aventuras, escenarios de plataformas que recorrer y un mundo totalmente único. Si pudiéramos definir el título con un único adjetivo sería el de ambicioso pero al mismo tiempo conservador, dando un cóctel de lo más variada.

En su historia encarnaremos a Robin, una joven mecánica de 17 años que basa su vida en ayudar a la gente. Pero este universo no es como el nuestro y él no puede ejercer en esta profesión sin haber sido bendecido, por lo que cualquiera que realiza esta tarea se le considera como un pecado y pueden ser castigados de una forma severa. Los usuarios deberán descubrir que hay tras las leyes divinas de la Madre y Él, todo esto viajando por numerosas localizaciones, descubrir innumerables personajes y luchar contra enemigos y jefes.

Investiga extensas estancias en un mapeado de grandes dimensiones.

Una trama profunda y cargada de emotividad

El guión establecido por el desarrollador es profundo, con una gran cantidad de detalles que descubrir y con una trama cargada de sentimentalismo. Por ejemplo podemos hablar de las relaciones que tiene Robin con su familia, problemas en cuanto al suministro del planeta Ivory en el que habita, la ética, moralidad en cuanto a la religión y la amistad son sólo unos cuantos de los conceptos en los que ahonda Iconoclasts. Su argumento ha sido muy bien recreado, con muchas emociones y con gran mimo.

Su mecánica jugable se encuadra dentro del género metroidvania, teniendo una gran cantidad de estancias que visitar, pudiendo encontrar algunas completamente inaccesibles al inicio pero que poco después podrás descubrir que pueden ser visitadas con una determinada habilidad u objeto. Por ejemplo Robin cuenta con una pistola que aturde al enemigo y una llave inglesa, pero estas son mejoradas con el paso de las horas y proporcionando acciones completamente diferentes. Por ejemplo las rocas que bloquean algunos accesos se abren con un rayo de recarga y algunas plataformas pueden ser movidas únicamente con el uso de bombas. Como comprobaréis, la tarea principal es la de visitar el mapeado, actualizar tu armamento e ir introduciéndonos en lugares nuevos del escenario.

Robin tendrá una gran cantidad de mejoras de su armamento.

Mejoras para el armamento y la protagonista

Al igual que las armas, la propia Robin también se actualizará. Mediante una serie de cofres que se encuentran ocultas en el título, proporcionando hasta tres habilidades que son asignadas para la protagoonista, mejorando las habilidades o la salud. Los niveles son muy variados y retan a utilizar las habilidades de diversas maneras en mapeados totalmente laberínticos, además de contar con puzzles que te pondrán a prueba en varios momentos. Tanto los enemigos como los jefes cuentan con mecánicas propias para derrotarlos y descubrirlos resultará muy entretenido. La mezcla de plataformas, puzzles y exploración es algo que ha sido bien enfocado y desarrollado en el título, otorgándole de una cohesión que junto a la historia lo hacen disfrutable hasta el último nivel.

Algo que nos ha llamado mucho la atención y más tratándose de un videojuego desarrollado por una única persona es que tiene una duración más que considerable, concretamente de alrededor de 15 horas. Todo esto sin forzar las situaciones en absoluto, contando la trama de una manera ordenada, sin prisa pero sin pausa y al mismo tiempo retando a descubrir por ti mismo los escenarios. Todo esto aderezado de una gran cantidad de objetivos y misiones que realizar, muy variados y entretenidos. Estos mezclan plataformas, luchas contra enemigos y jefes además de puzzles.

Personajes cargados de personalidad y muy variopintos.

Pixel art y música chiptune

Técnicamente es un juego muy trabajado, optando por un aspecto de pixel-art con entornos de grandes dimensiones y cargados de color. Los conjuntos creados son realmente vistosos y cargados de detalles. Los personajes son muy variados y cuentan con personalidad propia, siendo todos completamente diferentes y variopintos. La distribución de escenarios, estancias y puzzles son lógicas y se han creado de manera precisa.

La banda sonora de Iconoclasts cuenta con una gran variedad de temas, con instrumentaciones de estilo chiptune mezcladas con elementos clásicos. Dan melodías de lo más alegres, adaptándose bien a las situaciones concretas y sobretodo con ritmos muy bien elaborados. En cuanto a efectos sonoros nos recuerda mucho a títulos retro de los años noventa, contando con esa atmósfera mágica.

Una trama que te mantendrá enganchado de principio a fin.

Un trabajo sobresaliente en un gran metroidvania

Iconoclasts es una de las primeras sorpresas independientes de este 2018. El trabajo realizado por el sueco Joakim Sandberg ha sido sobresaliente, teniendo un videojuego cargado de emoción en su trama, diseños muy elaborados, estancias variadas y una aventura que nos mantendrá enganchados hasta el último momento. Iconoclasts ya se encuentra disponible en PlayStation 4, PC y PS Vita.

Lo mejor:

  • Historia cargada de emotividad
  • La variedad de estancias y escenarios
  • Duración elevada

Lo peor:

  • Algunas partes del juego pecan de lentas
  • Algunas mecánicas contra enemigos son extremadamente fáciles
  • Los jefes pecan de genéricos
8.5

Muy bueno

Historia - 8
Jugabilidad - 8.5
Gráficos - 9
Sonido - 8.5
27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

Lost Password

Sign Up

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies