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Dragones: El amanecer de los nuevos jinetes

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6.9

Bueno

Los videojuegos basados en películas continúan llegando con cuenta gotas, una moda muy recogida durante la pasada década y que parece haberse desinflado durante los últimos años. Cuando vemos títulos basados en las últimas producciones audiovisuales es inevitable recordar las épocas doradas de videojuegos de la franquicia Disney o Pixar, siendo auténticas delicias jugables. Al inicio del siglo XXI vimos cómo prácticamente todas las películas tenían su propia adaptación a los videojuegos, trayendo en muchas ocasiones una calidad deficiente y quitando el buen nombre de la producción cinéfila.

Bandai Namco es una compañía que parece seguir apostando por esto pero otorgando un mínimo de calidad a sus lanzamientos. Lo vimos con Paw Patrol: Todos a una, uno de los lanzamientos más recientes por parte de la desarrolladora y que si bien no es basado en una producción de Hollywood sí que viene de una serie y es uno de los ejemplos más próximos a nuestro alcance. Hoy es diferente, nos ponemos a lomos de nuestros dragones coincidiendo con el lanzamiento de la película de Dreamworks, Cómo Entrenar a tu Dragón 3 y os contamos todo sobre Dragones: El amanecer de los nuevos jinetes, videojuego que nos lleva a la atmósfera de la conocida franquicia y ofrece una jugabilidad distinta a lo que estábamos acostumbrados hasta la fecha en este tipo de producciones.

Una aventura con vista isométrica basada en las conocidas películas.

Aprovechando el estreno de la nueva película de Cómo entrenar a tu dragón

El desarrollo ha sido llevado por Climax Studios, quienes estuvieron al cargo recientemente de Hora de Aventuras: Piratas de Enchiridion, Surf World Series o Silent Hill Shattered Memories entre otros. Cómo podéis apreciar, esta desarrolladora es muy polivalente y ha creado experiencias de todos los tipos y orientadas a muchos géneros y estilos de juego. En esta ocasión nos encontramos con Dragones: El amanecer de los nuevos jinetes, un juego con vista isométrica que imita la experiencia de sagas como Diablo o The Legend of Zelda pero adaptada con una esencia más infantil y trayendo gran cantidad de dragones a los que rescatar y controlar.

En lo que respecta a su argumento, nos pondremos en el papel de un nuevo grupo de héroes y junto a ellos, sus dragones. En concreto nos uniremos a Scribbler y Patch, quienes serán los encargados de librar a este universo del malvado Eir, quien tiene un plan para controlar a todos estos seres alados para utilizarlos a su voluntad y arrasar con todo ser viviente que ose cruzarse en su camino. Esto es el punto de partida de su historia, siendo una trama alternativa a la que veremos en su película el próximo 22 de febrero y que incita a los usuarios a descubrirla adquiriendo el videojuego. El ritmo narrativo es algo lento dado que se contará de manera prácticamente íntegra mediante diálogos, muchos de ellos algo sosos y sin apenas interés.

Sencillos puzzles con desafiantes jefes.

Una aventura con vista isométrica

Lo primero que puede chocar a los jugadores es que no se maneje a Hipo, protagonista de la trilogía original, aunque es cierto que muchos de los conocidos héroes de la saga si aparecen para prestarnos su ayuda en los momentos más insospechados. Estos proporcionarán en ocasiones armamentos y botiquines para recuperarnos. Su experiencia es muy similar a la de la franquicia Diablo, teniendo una perspectiva isométrica en la que iremos visitando estancias, resolviendo puzzles y derrotando enemigos gracias a los dragones que nos acompañen. La simplicidad de sus controles y lo efectivo de estos a la hora de ponerlos en práctica proporcionan una experiencia en que la libertad de movimientos se ve algo limitada por lo reducidas de las dimensiones de los escenarios en los que nos movemos, pero sí que sorprende su dificultad en momentos puntuales cómo luchas contra jefes finales.

Climax Studios ha querido crear un título en el que no debamos de machacar el botón, sino utilizar las armas y habilidades con cierta lógica y aprendiendo a explotar las debilidades del rival. Gran parte de la gracia de su mecánica jugable reside en intercambiar entre Scribbler y Patch, dado que cada uno cuenta con acciones y comandos distintos que habrá que alternar en puntos concretos de la aventura. Por ejemplo Patch, nuestro dragón, tiene la posibilidad de desatar ataques básicos que podremos combinar con habilidades mágicas, cómo el poder del hielo que congelará al enemigo y ralentizará su movimiento. Por otro lado, Scribbler tiene movimientos más elementales cómo ataques físicos con su hacha o cualquier arma que encontremos alrededor. Hay enemigos que son débiles a determinados efectos, por lo que descubrirlos es una de las principales mecánicas a tener en cuenta dentro de lo profundo de sus mecánicas jugables.

Entornos lineales que favorecen el avance en la historia.

Puzzles excesivamente sencillos

Interactuar entre ambos personajes también es muy importante para resolver los puzzles a los que vayamos haciendo frente durante la aventura. Algunos muy básicos cómo dejar a tu dragón sobre un botón y avanzar con Scribbler o usar habilidades mágicas de Patch para congelar un río o mover interruptores con su electricidad. Los rompecabezas son variados pero muchos de ellos no son divertidos, teniendo resoluciones de lo más obvias en múltiples casos y obligando a utilizar siempre una habilidad concreta por mazmorra o lugar. Se vuelven algo repetitivos y no son tan desafiantes cómo los combates a los que iremos haciendo frente.

En los mapeados se encuentran ocultos en ocasiones y otras totalmente a la vista una serie de cofres que cuentan con equipamiento que ir asignando a nuestro protagonista, cómo es el caso de armaduras que potenciarán su defensa y lo harán más fuerte frente ataques enemigos o armas que acabarán con enemigos en cuestión de un par de movimientos. A lo largo de la aventura, cómo mencionábamos al inicio de nuestra review, tenemos la presencia de personajes conocidos de la serie que dan la oportunidad de intercambiar y combinar distintos elementos para formar objetos curativos o que potencien ciertas habilidades temporalmente. Una vez superado un determinado nivel tendremos acceso a fases de vuelo a lomos de Patch, con unos controles algo imprecisos y confusos, al igual que las ubicaciones a las que haya que desplazarse cuyas situaciones no se referencian en un mapa.

Técnicamente el título nos proporciona una experiencia colorista y visualmente atractiva para los jugadores más jóvenes. Incorpora unos diseños notables, con unas animaciones realistas y movimientos muy ágiles. En algunas ocasiones sí que pecan de ser algo ortopédicas, caso que podemos apreciar en el aleteo de los dragones durante las fases de vuelo. Los escenarios son de dimensiones reducidas y se caracterizan por la linealidad, algo comprensible para facilitar el camino de la aventura al público juvenil. Respecto a su banda sonora encontramos una serie de temas realizados con orquestaciones y que variarán conforme asestemos golpes a los enemigos, algo que vimos en entregas cómo The Legend of Zelda: Wind Waker. Son melodías variadas y que acompañan de manera eficiente durante la aventura.

Aconsejable para los fanáticos de la franquicia

Dragones: El amanecer de los nuevos jinetes es una correcta entrega basada en la serie de películas Cómo entrenar a tu Dragón y que coincide con el estreno de su tercera parte. Es algo distinto a lo que esperábamos y cumple la labor de entretener, pero no incita a ser rejugado ni ofrece otros retos más lejos de terminar su modalidad principal. Es muy aconsejable para los más pequeños de la casa así cómo aquellos que sientan auténtica devoción por esta franquicia de Dreamworks.

Review realizada con una copia digital del juego proporcionada por Bandai Namco.

Lo mejor:

  • La posibilidad de alternar entre dos personajes
  • Mazmorras sencillas pero entretenidas
  • Técnicamente llamativo

Lo peor:

  • Puzzles excesivamente sencillos
  • Aventura excesivamente lineal
  • Animaciones ortopédicas
6.9

Bueno

Historia - 6.5
Jugabilidad - 7
Gráficos - 7
Sonido - 7
27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

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