Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Dragon Marked for Death

Seguir
7.6

Notable

Inti Creates es una de las third party más queridas por parte del público de Nintendo, teniendo una gran presencia en el catálogo de Nintendo Switch, además de habernos dejado gran cantidad de juegos de gran importancia en Wii U y Nintendo 3DS. Blaster Master Zero, Azure Striker Gunvolt o el consagrado Mighty Gunvolt son algunos de los ejemplos más importantes e interesantes a mencionar. Entre su ya extenso currículum también debemos de destacar la serie Mega Man Zero, a la que dieron un giro de tuerca orientándola al género RPG, con una ingeniosa mecánica y proporcionando algo diferente a los aficionados. Como veis, Inti Creates trae consigo un gran palmares y continúa su hoja de ruta proporcionándonos Dragon Marked for Death.

Si eres un amante de los plataformas de acción bidimensionales y con una estética retro, Dragon Marked for Death también llamará tu atención. Este bebe de otras producciones que Inti Creates ha traído al mundo de los videojuegos cómo son los casos de Mega Man 9 o el más que interesante Bloodstained: Curse of the Moon. Ellos han decidido que es el momento de hacer algo nuevo, aprovechando la ocasión para traer una fórmula de plataformas con pequeños tintes de rol, amén de introducir una modalidad multijugador, dando un título totalmente completo.

Dos ediciones con cuatro clases diferentes.

Dos ediciones con distintos personajes

La historia argumental de Dragon Marked for Death nos centra en el clan de los Sangre de Dragón, quienes en un pasado realizaron un pacto para continuar con su existencia. Estos luchan en un conflicto que procede desde hace centenas de años, cuando el dragón Atruum incendió todo el Imperio Medius, aldea natal de nuestro protagonista. Estos claman venganza y decidieron pactar para adquirir sus poderes, que dependiendo de la clase del personaje del que tomemos el control tendrá unas u otras habilidades. Esta es una historia de venganza, que si bien hace su papel de forma correcta puede resultar algo tópica y no terminar de convencer a aquellos usuarios acostumbrados a tramas más extensas.

En cuanto a mecánicas jugables hemos de mencionar que estamos ante un título de plataformas en dos dimensiones con elementos de rol, al igual que pudimos ver en algunas entregas de la talla de Mega Man ZX o Mega Man Zero. Debemos de decir que cada uno de los personajes que controlaremos es un auténtico mundo, refiriendo a una clase concreta y con estadísticas propias. En el momento que elijas a tu personaje deberás de desplazarte con el por múltiples niveles, derrotar enemigos para ganar puntos de estadística y contar con más puntos de habilidad o armas especiales que permiten personalizar a tu avatar. Farmear, repetir las misiones para poder subirlo de nivel y mejorarlo serán tónicas habituales en este atípico título de plataformas y acción.

Plataformas con tintes de rol.

Cuatro clases con múltiples habilidades

Debemos de mencionar que existen cuatro clases distintas dentro del título, cada una de ellas cómo mencionábamos es un mundo y se adapta a un determinado tipo de usuarios. Estas se dividen en las dos ediciones que han salido a la venta: Héroes de Vanguardia y Luchadores Avanzados. Hay mucha disparidad entre ellas lo cual hacen la aventura algo mucho más variada. La Emperatriz y el Guerrero son los dos primeros y que se encuentran incluidos en la edición Héroes de Vanguardia. La emperatriz cuenta con una espada y el Colmillo del dragón, capaz de desencadenar ataques ígneos a sus enemigos. Esta es quizás una de las más estándar debido a que las estadísticas son totalmente estandarizadas, pudiendo ser auténticamente poderosa en todos los sentidos con tan sólo subir de nivel. Pasando a mencionar al Guerrero podemos decir que es el típico tanque, con gran fuerza en cuanto a defensa e incorporando un hacha con la que asestar golpes lentos pero de gran fuerza. Esto, unido a las Escamas de Dragón, lo dotan de mucho poder.

Este no es tan estándar como lo visto con la Emperatriz, pero sí que garantiza terminar la aventura de una manera más sencilla dado que acabar con los jefes será algo que realizaremos en un abrir y cerrar de ojos. Como dijimos al comienzo de nuestra review, el juego queda dividido en dos paquetes y tanto Guerrero como Emperatriz pueden encontrarse en Héroes de Vanguardia. Esta edición se encuentra destinada para nuestro gusto más a jugadores que buscan iniciarse en títulos de este corte, mostrando dos clases destinadas a avanzar y golpear a los enemigos, pasando a otros más técnicos en Luchadores Avanzados.

Sus laberínticos escenarios esconden múltiples secretos..

La experiencia cooperativa, ya sea local u online, es más que divertida

En esta segunda encontramos al Shinobi, un avatar algo complicado de utilizar pero que puede realizar una gran cantidad de daño siempre y cuando sus ataques tengan la precisión concreta y se usen de manera correcta. Tiene como objeto principal las Alas del Dragón, dotándole de gran velocidad y garantizando la habilidad de atacar a grandes distancias o muy cerca de ellos y escapar en cuestión de segundos. Por último tenemos a la Bruja y este es el más complicado en cuanto a su uso. Como su nombre indica, gracias a ella disponemos de gran variedad de habilidades mágicas, aunque estas son algo difíciles de usar dado que habrá que realizar combinaciones de botones concretas para realizar los conjuros. Luchadores Avanzados proporciona otros dos personajes diferentes que si bien son algo más avanzados, son sinceramente los más gratificantes en cuanto a su uso y dan mucha mayor emoción a la partida al proponer una experiencia algo más complicada.

El juego queda dividido principalmente en dos modalidades: la experiencia individual y la cooperativa. Si decidimos jugar en solitario veremos una partida muy pareja a la encontrada en juegos recientes cómo Mighty Gunvolt con fases en las que avanzar, acabar con todo lo que se cruce a tu paso y por último derrotar a los enemigos finales. Los jefes son mucho más complicados de derrotar si se opta por jugar de forma individual, viendo que las mecánicas para acabar con ellos están orientadas esencialmente al trabajo en equipo. Con esto no queremos decir que el modo individual sea aburrido o no merezca la pena, todo lo contrario, es entretenido pero no alcanza las cotas de diversión que sí puedes obtener con varios jugadores.

Estética retro, sello de Inti Creates.

Gran combinación de plataformas y rol

Jugar en cooperativo es la mejor de las opciones en Dragon Marked for Death. Jugar tanto de forma local como online es algo realmente divertido. Gracias al preciso y rápido matchmaking puedes encontrar acompañantes de aventuras en muy pocos segundos, uniéndote para realizar las distintas misiones. Todas las carencias que notamos en la modalidad individual las notamos cómo algo totalmente imprescindible en el multijugador, pudiendo optar por estrategias, combinar las habilidades de nuestros compañeros y pelear contra los jefes para obtener diversas recompensas. Algo que también incita a jugar en cooperativo es esa sensación retro en la que coger dos mandos y embarcarnos en los niveles para descubrir todos sus secretos y aniquilar enemigos. Estos es algo que además podemos hacer de forma local con los dos Joy-Con de la consola, destinando uno por jugador y tener partidas muy rápidas y adictivas. Por otro lado tenemos la posibilidad de jugar con dos Nintendo Switch, obligando a tener cada usuario una copia del título para embarcarse con esta opción.

Los elementos de rol los encontramos en el ascenso de niveles del personaje. Conforme vayan derrotándose enemigos, jefes finales y pasando misiones; se irá ascendiendo de nivel, lo que permite asignar puntos de habilidad y mejorar aspectos concretos. La duración de la aventura es de alrededor de diez horas, pero debemos decir que Dragon Marked for Death es muy rejugable, garantizándonos muchos y buenos momentos de juego tanto en solitario como de forma cooperativa. Cabe mencionar que realizar las misiones con más jugadores puede llegar a reducir su duración, dado que los enemigos son eliminados de manera más rápida y representa una menor dificultad.

La experiencia en cooperativo gana muchos enteros.

Colorista y retro

La estética retro exhibida por el título es una de las insignias de Inti Creates, mezclando entornos coloristas con sprites y personajes que rozan lo mostrado en los años 90. Los escenarios son de unas dimensiones muy grandes, dándonos la sensación de que estamos jugando a un metroidvania gracias a sus laberínticos diseños, repletos de algún que otro sencillo puzzle y los caminos ocultos por descubrir. Estos están perfectamente diseminados por diferentes estéticas, proporcionándonos frondosos bosques, cuevas oscuras, ciudades medievales o montañas nevadas. Localizaciones algo tópicas pero que cumplen bien su función. Los diseños de personajes son más que notables, realizados con sprites y unas animaciones realistas a la par que fluidas.

Su banda sonora nos permite escuchar una buena cantidad de temas orquestados que ambientan de forma más que notable los escenarios que vayamos recorriendo, con canciones pegadizas y que sumergen de lleno en estos lugares. Melodías más sosegadas unidas a otras que incitan a descargar grandes dosis de adrenalina contra los enemigos componen un cóctel musical muy eficiente. En cuanto a las voces, mencionar que al igual que los títulos retro de los años 90 incorporan gritos o frases predefinidas cuando ataquen o reciban un golpe, incorporando voces que encajan bien con su personalidad.

Estética retro, sello de Inti Creates.

Notable título que gana enteros en cooperativo

Dragon: Marked for Death es otro notable título de la desarrolladora Inti Creates que en este caso lanza en Nintendo Switch una experiencia diferente y que mezcla los géneros de rol y plataformas en dos dimensiones. Es un juego que gana mucho en cooperativo, aunque de forma individual es también muy divertido. La llegada en dos ediciones limita que los jugadores puedan jugar con todas las clases, pero eso no resta que ambos títulos tengan a sus personajes eficientemente equilibrados. Si eres un fanático de lo retro y de este tipo de títulos, te aconsejamos que te hagas con él.

Review realizada con una copia digital del juego proporcionada por Nintendo.

Lo mejor:

  • Clases variadas y diferenciadas
  • Grata experiencia cooperativa
  • Técnicamente muy llamativo

Lo peor:

  • No poder jugar cooperativo a pantalla dividida
  • Para jugar con dos consolas, es necesario dos juegos
  • La experiencia en individual puede resultar algo aburrida
7.6

Notable

Historia - 6.5
Jugabilidad - 8.25
Gráficos - 8
Sonido - 7.5
27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

Lost Password

Sign Up

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies