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Demon Gaze II

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8.3

Muy bueno

La franquicia Demon Gaze está de vuelta, una de las nuevas sagas de Experience y Kadokawa Games ya se encuentra disponible en PlayStation 4 y PS Vita trayendo las múltiples cosas buenas que tenía su primera entrega y ofreciendo otras innovaciones que hacen que queramos volver a este misterioso y revelador mundo. El suspense, política, misterio y fuerzas sobrenaturales además de una narrativa intensa y trabajada son varios de los puntos que nos han impactado en Demon Gaze II, dándonos un entretenido juego pero que llega con textos en inglés y que hace que varios jugadores puedan perderse esta grata experiencia.

La primera entrega de la franquicia cautivó tanto a la crítica como a los jugadores, dándonos en PS Vita un juego destinado a los fans de los JRPG un dungeon-crawler con todas las de ley, con una buena historia y mecánicas que lo hacían diferenciarse del resto. Su segunda parte no es una secuela al uso, añade una historia completamente diferente, totalmente en alta definición gracias al potencial de PlayStation 4 y unas mecánicas que harán las delicias de los fanáticos del género.

Al derrotar a los jefes finales se unirán a tu equipo.

¡Viva la revolución!

Desde el primer momento nos introduciremos en un universo en el que la política está a la orden del día y donde una radio se ha asociado con diversos movimientos de disidentes que están en contra de los principales mandatarios del reino. Esta se encuentra en los bajos fondos del lugar en el que habitan nuestros protagonistas y donde se dedican a captar adeptos y repartir su propaganda sin ser descubierto por los más altos cargos del lugar. Recorrer mazmorras, enfrenarnos a criaturas mágicas, tropas que quieren acabar con nuestras emisiones y dar pie a una revolución que ponga justicia son las principales pretensiones de Demon Gaze II. La narrativa ha sido muy trabajada y los conceptos de la ideología, moralidad y ética son un claro ejemplo de un guión que va destinado a jugadores más adultos y que conozcan esto, además de los régimenes dictatoriales. Por poner un ejemplo, nuestro protagonista será algo parecido al Ché Guevara y que se enfrentará a Fidel Castro. Algo que nos ha encantado no solo es ese mensaje de libertad de expresión sino esas preguntas en las que tu debes decidir entre el límite de la moralidad y la opresión.

Su esencia ha sido realmente conseguida, cohesionando un mundo distópico, con una población desesperada y sumida en la mayor de las pobrezas. Para aquellos que estén más informados en políticas e historia disfrutarán con la multitud de referencias al socialismo que se han incluido, con propaganda a cada rincón y creando una subcultura así como un movimiento revolucionario dentro del universo de Demon Gaze II. Dentro de este universo deberemos acceder a mazmorras en vista subjetiva a través del sistema dungeon crawler, teniendo unos escenarios realistas y bien trabajados a nivel visual. De esta forma comprobamos que hay dos juegos diferentes dentro de uno, una auténtica novela visual con una narrativa más que interesante y por otro lado unas mecánicas de mazmorras.

Los diálogos y la intensa narrativa son dos puntos de importancia.

Mazmorras laberínticas y multitud de enemigos

La narrativa es muy buena pero su jugabilidad, aunque conservadora y con novedades no llega al nivel de otros que ya pudimos analizar anteriormente, como el caso de Mary Skelter: Nightmares. Los personajes son uno de los puntos más importantes y trabajados en el título, teniendo cada uno una personalidad propia y buen desarrollada a lo largo de la historia. Conforme pasemos mazmorras y se derroten jefes, el número de integrantes de nuestro grupo aumentará, dando personalidades diversas, con diferentes visiones políticas y que sembrarán auténticos debates. Cada una de las mazmorras que recorramos serán auténticos laberintos en los que encontraremos diversos enemigos que habrá que derrotar a través de nuestras habilidades, además de un jefe final de aspecto demoníaco y que se unirá a nuestro equipo una vez sea derrotado.

Cada demonio tiene una habilidad y que con la combinación de estas darán más facilidades en el juego. Por ejemplo uno de ellos es capaz de detectar puertas secretas, estas se encuentran dispersas en los escenarios y es importante hallarlas. Combinarlos con inteligencia y saber que uso tiene cada uno abre un amplio abanico de posibilidades y facilitará y mucho tu partida. Todos y cada uno tienen una utilidad, no encontramos ni un solo que no sirva en algún momento del juego o no tenga sentido. Explorar y combatir son dos de las cosas que más realizaremos en Demon Gaze II. A lo largo de los encuentros iremos obteniendo una serie de puntos de poder que son representados con gemas, una vez obtengamos los suficientes aparecerá el jefe con el que luchar. Esto en cierta medida obliga a luchar en los combates básicos y su cantidad irá creciendo a lo largo de las horas, pero por el contrario puede resultar algo aburrido y repetitivo estar luchando constantemente.

Los personajes cuentan con una gran personalidad.

La personalización de los personajes es excesivamente limitada, teniendo pocas opciones con las que combinar o introducir equipamiento a nuestros protagonistas. La curva de dificultad es poco exigente, algo que no contentará a los más fanáticos del género pero que sí podría servir como un pequeño acercamiento a aquellos que desconozcan este tipo de título, la lastima es que llega íntegramente en inglés. Esto además de tratarse que es un tipo de juego en el que se da vital importancia a la historia podría terminar echando atrás a más de uno. La exploración es otro de los temas que debemos ahondar en Demon Gaze II, los escenarios esconden un sinfín de secretos y objetos que harán la vida mucho más sencilla en la partida, como items curativos o armas. Esto ligado a su baja dificultad hace que explorar y perderse en estos lugares sea uno de los aspectos a disfrutar.

Experiencia interactiva con gran narrativa

Técnicamente sigue los mismos derroteros del género dungeon crawler, teniendo secuencias de diálogos con sprites en dos dimensiones de los protagonistas, diseñados en estética anime y con un gran colorido. Por otra parte tenemos la fases de exploración en vista subjetiva y con elementos tridimensionales, de un realismo notable y con unas texturas muy bien definidas. En muchas ocasiones sus escenarios nos han recordado a los ofrecidos en Etrian Odyssey, por lo que no sería de extrañar que el equipo de desarrollo haya querido basarse en esto o simplemente un pequeño guiño para los más fanáticos.

Un buen dungeon-crawler con el que introducirse en el género.

Como viene siendo habitual su banda sonora llega con una serie de temas que mezclan instrumentación clásica y elementos más rockeros, dando unas canciones épicas y cañeras. A esto sumamos su doblaje, que llega en inglés y en japonés, recomendando sobretodo el idioma nipón cuyas interpretaciones son mucho más realistas e introducen mejor en la historia.

Un buen dungeon-crawler con el que iniciarse en el género

Demon Gaze II es un título muy interesante y destinado para los fans del género dungeon-crawler. Es un juego destinado claramente para aquellos aficionados al manga y anime japonés así como a los que les guste explorar y perderse en entornos con los que interactuar. La tasa del idioma es un punto en contra ya que como viene siendo habitual incorpora muchos diálogos y en especial este, que utiliza términos políticos y un lenguaje que resultará complicado a algunos jugadores. Por lo demás, os aconsejamos haceros con el en PlayStation 4 o PS Vita, es muy entretenido y proporciona numerosas horas de juego.

Lo mejor:

  • Intensa historia y narrativa
  • La desarrollada personalidad de los personajes
  • Poder interactuar con los escenarios

Lo peor:

  • Íntegramente en inglés
  • Su doblaje en un inglés es poco realista
  • La dificultad podría decepcionar a los más expertos
8.3

Muy bueno

Historia - 8.5
Jugabilidad - 8.5
Gráficos - 8
Sonido - 8.25
27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

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