Deltarune

Seguir
8.9

Muy bueno

Lo prometido es deuda y de acuerdo con las peticiones de Toby Fox, creador de Undertale y de su nueva producción Deltarune, os ofrecemos nuestras impresiones y os contamos todo 24 horas después. Pero primero vamos a remontarnos unas cuantas decenas de horas atrás, dónde los focos y rumores comenzaban a centrarse en esta figura y el conocido videojuego indie. Para aquellos que no conozcan Undertale hemos de decir que fue una de las sensaciones independientes en el año 2015 y creada por un desconocido por aquel entonces Toby Fox, quien trajo una producción que tomaba muchas referencias a otras grandes obras como Earthbound.

Cierto es que este creativo había estado ligado anteriormente a otras producciones, como lo es el mundo de la modificación de roms y que ya había hecho sus primeros pinitos, aunque obviamente poco menos reconocidos como Earthbound: Halloween Pack o Megalovania! entre otras. Esto ya comenzaba a vislumbrar unos pequeños pasos de una mente creativa capaz de crear universos como el que realizó en 2015 con Undertale, un título cargado de una trama llena de sentimentalismo, en el que los conceptos de la amistad, la muerte y la determinación se encontraban patentes. Su particular jugabilidad en la que dialogar con los enemigos y hacerlos nuestros amigos además de sus tres rutas disponibles dependiendo de nuestras acciones terminaron de impulsar este juego. Poco después un poderoso fandom en las redes y las múltiples teorías siempre han mantenido Undertale con vida.

Kris será nuestro nuevo protagonista.

Undertale regresa a la vida

El 30 de octubre Toby Fox, su creador, volvió a escena instando a todos los usuarios a permanecer atentos a su perfil de la red social Twitter, en la que habría una nueva sorpresa relacionada con el universo del juego. Siendo totalmente puntual a su cita quedó desvelado Deltarune, un concepto que ya pudimos leer en Undertale y que hablaremos posteriormente. Encubierto como una encuesta sobre una próxima producción ocultaba algo más, el primer capítulo de su nueva franquicia y que proporciona alrededor de cinco horas de juego presentando una historia inédita, con un universo nuevo y el cual no sólo analizaremos, sino del que nos atreveremos a teorizar. Bienvenidos a Deltarune, construyamos un nuevo futuro.

Hace mucho tiempo, las lenguas arcanas contaban una leyenda en la que las fuerzas de la luz y la oscuridad convivían en paz. Como viene siendo habitual, ambas no pudieron convivir en armonía y se enfrentaron, sumiendo el mundo en el caos y el terror. Pero estas mentes hablan de que un trío de salvadores vendrán de otro mundo para salvar a Delta Rune. Un humano, un monstruo y el príncipe de la oscuridad serán capaces de sellar la fuente de este mal y restaurar el equilibrio y salvar al mundo de la destrucción. Esta fuente se encuentra en el castillo del reino, pero al horizonte se observa otra más, la unión de ambas y valga la redundancia, su equilibrio, devolverán la paz nuevamente al reino.

Tres héroes deberán de salvar el mundo.

Un nuevo universo y un futuro por decidir

Pero alejándonos de esta leyenda comenzará nuestra aventura bajo el papel de Kris, hijo de Asgore y Toriel, es un humano que vive en la ciudad y donde afronta un nuevo día de colegio. Como es habitual, Toriel le acompañará a clase donde podremos ver a varios conocidos de la saga Undertale, como lo es Undyne que asume el papel de una joven policía o Alphys, quien es la profesora de Kris. Aquí conoceremos a un nuevo e importante personaje, Sussie, una matona con un corazón oscuro y que al igual que nuestro protagonista, llega tarde a clase. Ambos deberán de ir a por tiza a un almacén, pero no se tratará de este típico lugar ya que algo es diferente, este les teletransportará al mundo Deltarune y en el que conocerán a Ralsei, un joven príncipe de la oscuridad que les dará a conocer esta historia y que les instará a unir fuerzas a monstruo y humano a sellar la fuente. Pero todo no es tan sencillo como parece y deberán de seguir un camino lleno de peligros a los que hacer frente.

Las mejoras en su sistema de juego son patentes y es cierto que Deltarune hace gala de una serie de características que no sólo cambian su jugabilidad, sino que simplifican bastante la tarea de jugar. En primer lugar, ahora podemos desplazarnos por los escenarios a mayor velocidad gracias a la habilidad de correr. Esta no tiene muchas más utilidades, simplemente para aquellos que no quieren esperar ni un momento y hacer esta tarea de manera más rápida. Los entornos continúan siendo totalmente interactivos, pudiendo tocar todo lo que encontremos a nuestro alrededor y conocer detalles sobre ellos. Como es habitual, estos se encuentran plagados de puzzles que resolver y que han cambiado en sus mecánicas, dando la posibilidad de desplazar bloques o unir cadenas de símbolos para desbloquear puertas e instancias. La posibilidad de desplazar a más de un personaje en pantalla, en la mayor parte de la aventura contaremos con tres, da mayores posibilidades a la hora de resolverlos.

Su sistema de combate proporciona nuevas posibilidades.

Mejoras en su jugabilidad

Si algo ha cambiado y mucho es su sistema de combate, que bebe de los mismos conceptos de Undertale pero al mismo tiempo pretende superarse a sí mismo. Primero comencemos con las bases ya establecidas. Tendremos las típicas opciones de atacar y utilizar conjuros mágicos, además de la opción de actuar, con la que encadenar una serie de acciones con las que dialogar con nuestros enemigos y poder volverlos de nuestro lado o hacerlos amigos sin tener que acabar con ellos. Estos mecanismos continúan intactos, teniendo enemigos totalmente inéditos hasta la fecha y con diálogos realmente divertidos y formas muy amenas de acabar con ellos. Si por algo destacan los cambios es en la manera que vemos las luchas, teniendo un guiño claro a Final Fantasy y contando con unas animaciones mejoradas. Este punto de vista es muchísimo más vistoso además de proporcionar más opciones jugables que con el fin de no destripar, dejaremos a la audiencia que las descubra por sí misma.

No incorpora mucho más en lo jugable, o al menos es lo que su creador ha querido mostrar por el momento. Sí es cierto que no necesita mucho más, dado que las mecánicas bien asentadas de Undertale y mejoradas con su nuevo punto de vista en el combate hacen que no necesite mucho más. Un sencillo manejo con el teclado y una interfaz que también va a la zaga crean una combinación perfecta. Al igual que en la anterior entrega, el peso de los personajes en la historia es más que importante, conociendo a tres incorporaciones de peso: Sussie, un monstruo con una profundidad en su personalidad genial, Lancer, que derrocha humor por los cuatro costados y Ralsei, al que el misterio estará rodeando en todo momento. Y estos son sólo un pequeño anticipo de todo lo que nos espera conocer.

Múltiples guiños a la franquicia.

Múltiples guiños a la saga

Lo que representa a su historia quedan bastantes incógnitas por resolver y es algo a lo que Toby Fox nos tiene acostumbrados, tomando conceptos vistos de Undertale y de los que nos atrevemos a teorizar. En primer lugar hablaremos de Delta Rune, algo que ya conocimos en el anterior título y que hace referencia al emblema de la Familia Real del reino. Su presencia es clara en ambos títulos, pudiendo encontrarla por ejemplo en el vestido que porta Toriel o en el escudo de Lesser Dog. Por otra parte, ¿en qué universo se centra el título? No creemos que sea ni una secuela ni una precuela, sino un universo totalmente distinto y ajeno a lo visto en Undertale. En este encontramos múltiples referencias entre las que destacan la harmonía de monstruos y humanos en un mismo lugar. ¿Cuántos reinos encontramos en este universo? Nos hace pensar en la presencia de tres posibles reino: el de los humanos, ubicado en la superficie, el de la profundidad donde habitan los monstruos y un nuevo reino, el de la oscuridad donde se centra la aventura.

Por otra parte, se insta desde el inicio del título a que construyamos un nuevo futuro, por lo que también podríamos encontrarnos en una aventura alternativa. ¿Pueden ser ahora los monstruos habiten en la ciudad y Kris sea el único en la superficie? Es curioso ver cómo no se hace mención siquiera a estos en todo el título dialogando con los NPC al igual que todos parecen actuar con temor ante él a excepción de algunos que podemos contar con los dedos de la mano.

Un prólogo que permite conocer la historia de este nuevo capítulo.

Técnicamente y sonoramente mejorado

En lo técnico continúa contando con las mismas bases, presentando un videojuego en el que el pixel-art y mismos diseños que Undertale. Los tonos de oscuridad y colorismo se encuentran patentes tanto en la historia cómo en sus diseños, trasladándolos también en lo técnico. Los escenarios ganan mucho más en detalles, siendo más amplios y ofreciendo muchas más cosas en las que fijarse. Los diseños de los nuevos personajes son sobresalientes, contanto con toda la personalidad a la que estábamos acostumbrados. Todos y cada uno han sido muy trabajados y nos han llamado mucho la atención, al igual que cuentan con efectos técnicos nuevos y animaciones mejoradas. Sobretodo esto queda patente durante el combate.

Su banda sonora continúa apostando por el chiptune, dando melodías cargadas de emoción y rítmicamente muy pegadizas. Se han aprovechado algunos temas y sonidos de Undertale y sutilmente ocultos dentro del juego y de los cuales los más fanáticos se darán cuenta. Los efectos sonoros guardan gran parecido a su antecesor. También destacan la presencia de algunos ritmos y temas que ocultan mensajes.

¿Y si le llamamos Gaster?

Grata experiencia jugable y con ganas de más

Deltarune nos ha sorprendido gratamente con su primer episodio. Es genial cómo Toby Fox ha sabido crear un gran universo expandido y cómo todo lo que conocíamos y habíamos concluido de Undertale ha quedado contradicho con tan sólo cinco horas de juego. Lo que respecta a su jugabilidad se ha dado un giro de tuerca a su sistema de combate, que a pesar de seguir apostando por las mismas bases, sigue sorprendiendo y de qué manera. Estamos impacientes por cómo continuará su historia, aunque teorías hasta su lanzamiento no faltarán.

Lo mejor:

  • Expande su historia y deja muchos frentes abiertos
  • La personalidad de sus nuevos personajes
  • Nuevas mecánicas de combate y puzzles

Lo peor:

  • Completamente en inglés
  • Todavía no cuenta con soporte para mando
  • Algún que otro bug puntual
8.9

Muy bueno

Historia - 9
Jugabilidad - 8.5
Gráficos - 9
Sonido - 9
26 inviernos. 22 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

Lost Password

Sign Up

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies