Dark Souls: Remastered – Nintendo Switch

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8.4

Muy bueno

Nintendo Switch nos está permitiendo jugar a un catálogo más que amplio de videojuegos dónde y cuando queramos. Muchas son las licencias de third party que se animan semana tras semana para poder introducirse en la ya más que amplia selección de juegos que disponemos en el sistema híbrido. Hoy os hablamos de un título que a mediados de este año analizábamos en PlayStation 4 y Xbox One y que ahora se encuentra disponible también en Nintendo Switch, no es otro que Dark Souls: Remastered, de la conocida compañía From Software. Si pudiéramos quedarnos con un artículo para definir el juego sería con el de difícil, ya que habrá que armarse de mucha paciencia para avanzar, pero a la vez de que otorga una experiencia exigente es más que satisfactoria.

Lo complicado de sus combates, una de sus grandes bondades.

¡Bienvenido a Dark Souls!

Cómo bien indicábamos en estas primeras líneas contamos con una extensa review de Dark Souls: Remastered y en esta ocasión nos limitaremos a mencionar a grandes rasgos el título además de comentar las principales diferencias y novedades que encontramos en el sistema híbrido de Nintendo. Para aquellos que no conozcan la franquicia, mencionar que nació en el año 2011 de la mano de FromSoftware, padre de otras sagas como la conocida Demon’s Souls y que llegó años atrás y en la que ya se sentaban unas bases claras. Tanto si eres nuevo o un veterano en la serie, Dark Souls es una entrega que debes de jugar sí o sí, no sólo por su gran historia, dificultad y toda la serie de trampas y obstáculos que encontrarás en esta apasionante aventura.

Pero tu principal misión inicial es la de crear a tu propio avatar personalizado con el que escribirás los primeros pasos en el reino de Lordran. Este incorpora un simple editor a través del cual definirás todas las características que deseas. Una vez sentemos esas bases, verás cómo te encuentras encerrado en una misión dentro de una celda y en la que no recuerdas como has llegado hasta ahí. Todo lo que te rodea son seres sin vida y los laberínticos pasillos de esta estancia son unas paredes que parecen haber ocultado una catástrofe. Fuera de ahí esperan una serie de enemigos que no pondrán las cosas fáciles y que con un par de golpes acabarán contigo. Aquí entra uno de los factores más interesantes de Dark Souls, el realismo en su sistema de combate, haciendo que cada acción deba de ser medida y que desafía a ser más estratega y no ir como pollo sin cabeza a destrozar al rival.

Las hogueras, uno de tus principales aliados.

Toda la experiencia en tamaño portátil

El protagonista tiene una gran variedad de habilidades, pudiendo portar armas que se irán forjando y encontrando a lo largo de la aventura y dos ataques físicos, uno más rápido y débil y otro más fuerte pero de ejecución más lenta. A ello tenemos que sumar quizás el movimiento más importante, el de esquivar, dando la opción de ejecutar saltos y volteretas a prácticamente cualquier dirección para evitar un ataque enemigo. Los combates contra las diversas criaturas se basan en prueba y error y uno de los consejos más prácticas se basa en aprender los patrones de movimiento de cada uno de ellos, sabiendo cómo se desplazan y anticiparse a ellos. Esto será una de las claves para la victoria. Tú eres quien marca el ritmo de la partida, decides si deseas enfrentarte a una criatura, dejar de hacerle frente y escapar o afrontar este combate después.

Se perezca o no en combate, teniendo la muerte siempre presente y protagonizando desgraciadamente la gran cantidad de partidas, se dispondrá de una hoguera con una utilidad de lo más práctica. Esta nos permite guardar el progreso de la partida, asimismo establece un punto de continuación y de restauración si morimos en combate. Uno de los aspectos dignos de aplaudir del equipo de FromSoftware ha sido el establecer una continuidad justa entre una hoguera y otra, encontrándolas después de partes o enfrentamientos importantes y que te harán resucitar sin tener que avanzar excesivamente. Cada enfrentamiento contra un enemigo es un mundo, siendo todos muy complicados. De hecho el propio juego hace una declaración de intenciones desde su propio tutorial, enfrentándote a una infernal criatura a la que habrá que derrotar y descubrir sus patrones. Como bien habréis comprobado, la prueba y error es uno de los conceptos grabados a fuego en Dark Souls.

Se cuenta con la posibilidad de personalizar múltiples aspectos de tu personaje.

Novedades en Nintendo Switch

Dark Souls Remastered puede presumir de tener los combates y enfrentamientos más complicados de la última década en videojuegos, pero pocos pueden presumir lo bien nivelados que se encuentran y que a pesar de lo difíciles que son, no pecan de injustos. Por si lo estáis pensando, no, el escenario no se encuentra plagado de enemigos sino que su ausencia es una de las principales características. La escasez los hace ser más inesperados, menos predecibles sus enfrentamientos y con lo que ponernos a prueba a cada momento. Nos atreveríamos a decir a que cada encuentro es completamente distinto al anterior, teniendo guerreros no-muertos, esqueletos que hacen las veces de arqueros y terminando con los imponentes jefes finales.

Entrando entre las novedades propias de la edición de Nintendo Switch debemos de mencionar que tiene soporte con figuras Amiibo, concretamente con la protagonizada por Solaire de Astora y haciendo una de sus conocidas poses. Este, valga la redundancia, te permite realizar este conocido gesto desde el primer minuto de juego y otorgando una gran ventaja. Como bien mencionamos en nuestras impresiones iniciales, esta versión también conserva su juego online y cooperativo con otros jugadores a través de un código de red mejorado y en el que emparejarnos con otros usuarios de manera más rápida. También se incorpora un menú que se despliega al pulsar el botón +, viendo el inventario y no pausando la partida. Es útil ya que nos da la posibilidad de seguir jugando y cambiar todo el inventario lo más rápido posible.

Experiencia totalmente optimizada y con novedades en Nintendo Switch.

Uno de los principales puntos de su retraso en las tiendas se debe a la optimización de la experiencia en Nintendo Switch y hemos de decir que se ha realizado un buen trabajo en cuanto a trasladar la experiencia. Su universo oscuro queda prácticamente intacto y se han proporcionado distintas mejoras con unas texturas con mayor definición, personajes más detallados y escenarios de gran extensión. Este conjunto luce igual de bien tanto en modo portátil como en televisión, pudiendo llevarnos esta grata experiencia a cualquier lugar y disfrutarla por primera vez de manera portátil. Hemos de decir que el motor gráfico apenas se resiente cuando quitamos la consola del dock, conservando prácticamente los frames por segundo, aunque viendo un lígero descenso de ellos en situaciones concretas cuando no jugamos en el televisor.

Gran trabajo de optimización y buena conversión

Pocas más son las novedades que incorpora Dark Souls: Remastered en Nintendo Switch. Es una experiencia de juego sólida tanto en modo portátil cómo en dock, dejando una de las franquicias más laureadas de los últimos años y ampliando más si cabe el extenso catálogo del sistema híbrido. La inclusión de su figura Amiibo especial, las revolucionarias capacidades técnicas de las que dispone y toda la esencia de Dark Souls son añadidos más que suficientes para aconsejaros que os hagáis con él, no os va a defraudar.

Lo mejor:

  • Poder jugar Dark Souls en cualquier lugar
  • El buen rendimiento en modo portátil
  • Compatibilidad con Amiibo

Lo peor:

  • Su gran dificultad puede restar interés a futuros jugadores
  • Ralentizaciones en modo portátil
  • Fallos en algunas texturas
8.4

Muy bueno

Historia - 8.5
Jugabilidad - 8.75
Gráficos - 8.5
Sonido - 8
26 inviernos. 22 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

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