Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood

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7.3

Notable

La franquicia Castlevania es una de las sagas que mejor recuerdo han guardado en los aficionados de los videojuegos, proporcionando aventuras a lo largo de más de dos décadas y trayendo grandes títulos. NES, Super Nintendo, PlayStation, Nintendo 64 y un largo etcétera de sistemas, ya sean portátiles o sobremesa siempre han transmitido una buena jugabilidad, mecánicas que poco a poco han ido mejorando y adaptándose a los tiempos que corren. En esta ocasión, el últiom trimestre da la posibilidad de acoger una recopilación con dos de las entregas más interesantes de la saga: Castlevania Symphony of the Night y Castlevania Rondo of Blood. Con un precio reducido se da la posibilidad a los jugadores más novatos de introducirse en estas entregas de PlayStation y PC Engine.

Por muchos estos dos juegos son de los mejores de la saga y de los que Konami ha aprovechado la ocasión de introducirlos nuevamente a la generación de consolas, siendo clásicos intemporales que nunca está de más jugar y recordar de tanto en cuanto. Ambos nos permiten introducirnos en el Castillo de Drácula para exterminar a todo tipo de vampiros, jefes finales y en los que vencer al más una vez más. En primer lugar comenzaremos hablando de Castlevania: Symphony of the Night, considerado por muchos como uno de los mejores títulos de la saga y que llego en la década de los 90 a PlayStation y que fue reeditado posteriormente en PSP.

Symphony of the Night y Rondo of Blood llegan en una única recopilación.

Symphony of the Night y Rondo of Blood en una única recopilación

Este nos traslada a finales del siglo XVIII y que tras la victoria de Richter Belmont sobre el Conde Drácula es cuando un lustro después desaparece de manera misteriosa. En esta ocasión será María Renard quien se embarcará en una nueva aventura en su búsqueda. Todo parece que la desaparición de Richter puede estar relacionada con el sacerdote Shatt, del que se sospecha que es un siervo de Drácula y que podría controlar la mente de Richter. Por otra parte tenemos al protagonista de nuestra aventura, Alucard, hijo de Drácula, quien se encuentra en un sueño profundo y en el que el desequilibrio de las fuerzas del bien y del mal le hacen despertar. Tras ponernos en el papel de este, conoceremos más sobre el protagonista como la figura de Lisa, muy importante y que forma parte de la venganza que Alucard prepara contra su padre.

En cuanto a jugabilidad muchos conocen las posibilidades que se ofrecen en el título por lo que resaltaremos algunas de las novedades incluídas y diferencias respecto al original. Hemos hallado algunos errores técnicos en sus escenarios, sobretodo en los fondos que pueden llegar a sufrir algunos parpadeos que pueden incomodar un poco a la hora de desplazarse por las instancias e incluso luchar contra enemigos. Otro dato que podría no gustar a los usuarios es la presencia del doblaje al inglés de la revisión The Dracula X Chronicles, sustituyendo al del juego original y que puede llegar a disgustar a aquellos que buscasen una revisión del de PlayStation. Un dato esperanzador es que puede alternarse tanto en inglés como un japonés.

Dos experiencias con dificultades dispares.

Symphony of the Night reta a explorar los escenarios

Para aquellos que pudimos jugar en su momento el título en PlayStation notamos algunas diferencias que hacen más sencillos sus mecanismos. Las transformaciones de Alucard se realizan inicialmente con tres botones, una para cada una de ellas, mientras que ahora se realiza con L y R, lo cual hace que todo esto sea más simplificado pero al mismo tiempo proporciona una mayor lentitud. Otros errores los hallamos en algunas fases, sobretodo en la mítica fase del reloj, en la que sus movimientos hacen que saltar de un lateral a otro sea tosco y con controles algo torpes. Algo que nos hará quedarnos bloqueados en la pared. Por otro lado, la estructura de exploración de Symphony of the Night queda intacta, pudiéndonos colar en las más profundas entrañas del castillo de Drácula y conocer todo tipo de enemigos.

Este, comparado con Rondo of Blood es mucho más sencillo, teniendo unos combates que proporcionan un arsenal de armas mucho mayor y con diversos estilos de lucha. Los enemigos incorporan movimientos muy variados y que desafiarán la destreza del jugador. Estos son de lo más variado y proporcionando criaturas de todo tipo, algo clásico en la saga. Algunos necesitarán de la fuerza bruta mientras que otros.

La experiencia llega adaptada a 16:9.

Adaptados a la nueva generación

Castlevania Rondo of Blood da una experiencia totalmente diferente a la franquicia Castlevania. Es uno de los juegos más complicados de la franquicia y eso lo notaremos desde el primer momento. En él sí que tomaremos el papel de Richter, con una jugabilidad más diferente y cuyos movimientos son mucho más lentos. En este sistema no se proporcionan tantas facilidades como las que da Symphony of the Night, penalizando cada error. En este título entran también en acción los escenarios, teniendo todo tipo de elementos que pueden ir en tu favor o en tu contra dependiendo de la atención que tengas sobre lo que te rodea. La exploración no es tan abierta como el anterior mencionado, pero sí que caer por agujeros sí que nos hace llegar a lugares secretos que ocultan multitud de cosas en su interior.

Técnicamente ambos juegos no han sido revisados pero sí que han sido adaptados a resoluciones panorámicas para proporcionar experiencias renovadas. Como bien dijimos en el caso de Symphony of the Night, este cuenta con algunos errores en lo gráfico con parpadeos en sus escenarios e incluso partes donde se tienen fallos en sus zonas de colisión. En ambos casos, el videojuego se encuentra a 4:3 mientras que el resto de la pantalla queda recubierto con un fondo en el que se incluye un artwork. Los animaciones son fluídas, no moviéndose a 60 FPS pero si otorgando la suficiente fluidez en movimientos durante la experiencia en los dos juegos. Sonoramente continúan siendo idénticos, aunque se han mejorado para sonar en los equipos de sonido de la actualidad. Por otro lado, en Symphony of the Night no se incorpora el doblaje del juego original.

Precio asequible para esta recopilación.

Dos grandes títulos a un buen precio

Esto es todo lo que ofrece Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood, dos grandes títulos de la franquicia que ya se encuentran disponibles en PlayStation 4 a un precio más que competitivo. No han sido mejorados excesivamente en lo técnico pero si adaptados a los 16:9, dando grandes aventuras de dos clásicos muy importantes de la franquicia. Si eres un amante de la saga Castlevania, te aconsejamos que te hagas con ellos, la inclusión de sus trofeos con complicadas tareas alargan y mucho la experiencia jugable.

Lo mejor:

  • Dos clásicos en un mismo título
  • Rondo of Blood continúa siendo un auténtico desafío
  • Adaptados a técnicamente a la nueva generación

Lo peor:

  • Parpadeos de los fondos en algunos escenarios
  • Symphony of the Night no cuenta con su doblaje original
  • Algunos errores en zonas de colisión
7.3

Notable

Historia - 8
Jugabilidad - 7
Gráficos - 7
Sonido - 7.25
27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

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