Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Call of Duty: Black Ops 4

Seguir
8.6

Muy bueno

La franquicia Call of Duty no falla a su cita anual en PlayStation 4, Xbox One y PC. De hecho este año lo hace de una manera más anticipada y sometida a bastantes cambios, entre ellos en su fórmula jugables que promete traer un juego diferente y más destinado al juego online. Con grandes títulos en auge es el turno de Treyarch, desarrolladora que trae Call of Duty: Black Ops 4, uno de los proyectos más ambiciosos dentro de la saga y enfocado sobretodo al multijugador a través del clásico online y sobretodo con su nueva adición: el Battle Royale. Os descubrimos cuáles son todas las novedades que integra y a qué jugadores enganchará.

La cuarta entrega de la saga Black Ops ya está en las tiendas y lo ha hecho no sólo por el nombre que trae tras de sí y los cientos de miles de fanáticos que reúne, sino por la curiosidad y por ver cómo es la nueva fórmula que ha introducido su conocida desarrolladora, Treyarch, en la entrega de 2018. De hecho, es un título que llega enfrascado en rumores cómo por ejemplo ser aparentemente el último de los videojuegos de la saga que estará disponible de manera exclusiva en la actual generación de consolas, dando así un salto generacional en su próxima entrega. También lo hace como reivindicación por parte de Treyarch, una de las compañías que no habían podido estrenarse después del declive de la saga en los últimos años y que ha renacido después de Call of Duty: WWII.

Call of Duty se pasa totalmente al online.

Un Call of Duty totalmente online

Pero, ¿qué es lo que nos ofrece Call of Duty Black Ops 4? La edición de este año trae un sacrificio importante que a algunos puede resultar un desacierto y a otros algo que tarde o temprano podía ocurrir. La entrega de este año no cuenta con campaña individual, sacrificando esto y enfocándolo totalmente al juego en línea, explotando al máximo sus modalidades de juego multijugador con o sin amigos. De esta forma, dentro del disco hallamos un completo elenco de modos entre los que encontramos sus clásicos zombies por oleadas, variedad de partidas en línea y lo que muchos esperaban: el Battle Royale Blackout. Pero la pregunta que muchos se hacen es, ¿la ausencia de modo individual está justificada? No, es una pérdida que podría o no gustar a jugadores que no busquen el online, pero siendo realistas, Call of Duty ha destacado siempre por su online y la gran comunidad que tiene tras de sí, por lo que con Black Ops 4 se realiza un experimento que podría dirimir el futuro de la saga.

Pero a pesar de que no cuente con una campaña al uso para un jugador no está exento de una trama. Esta continúa poco tiempo después de Black Ops 3 en donde muchos de nuestros especialistas favoritos deben de continuar realizar misiones para el equipo. Se ha aprovechado esta trama no sólo para poner un poco de historia a Black Ops 4 sino que enlaza con una serie de flashbacks a eventos que no habían quedado claros en el anterior juego y que pone en liza otro argumento. Con una serie de secuencias se van dando a conocer varios de los eventos, descubriendo que uno de nuestros compañeros es un traidor que hizo que una misión de desarme a un conocido grupo terrorista no fue llevada a cabo por su culpa. Una vez entrados en materia, ya podremos dar rienda suelta a todas estas misiones gracias a su planteamiento online.

El modo zombies, multijugador y Blackout son sus principales propuestas.

Gran nivel de personalización

El conocido Mason regresa en Black Ops 4, ejerciendo de narrador y ayudándonos en los primeros compases del juego con objetivos que ejercen de tutorial para aprender los principales modos, como la novedad Control, Deathmatch por equipos o Búsqueda. No sólo nos introduce a las mecánicas básicas de estos sino a la de los propios personajes y clases de los que dispone. Entre ellas se explican de manera eficiente de los distintos equipos cómo los Ruin, Ajax y Recon. Cada uno tiene cosas positivas y negativas que hacen que las partidas sean más equilibradas en distintos planos del multijugador, entre ellas encontramos las armas letales que portan los Ruin, lo táctico de Ajax y los explosivos. Mediante este tutorial, con objetivos rápidos y concisos, siendo además bastante ameno, nos hace entrar en calor y aprender lo más básico para poder enfrentarnos a fuego real.

Una vez ya concluyamos con esta introducción tendremos a nuestra disposición las modalidades online. Si eres un adepto a la franquicia poco debemos de explicar. Su sistemma de clases personalizables continúa estando patente, pudiendo variar hasta el más mínimo detalle de cada una de estas, contando con las armas que más se adecúen a tu estilo de juego y disposición en la partida. También puedes obtener distintivos para la apariencia de tu personaje conforme vayas ganando partidas, al igual que filtros para tus armas y hacer que luzcan de manera distinta a los de los demás. Los camuflajes militares, objetos secundarios y demás continúan intactos, ofreciendo lo bueno de siempre con mejoras. Estéticamente y en cuestión de personalización sigue intacto, ¿pero qué mejora en lo jugable? En este caso, Treyarch continúa insistiendo en el “Time To Kill”, continuando con físicas realistas, tiempos para desplazarse más lógicos e impacto de las balas, variando según el tipo de arma que lo ejecute o la zona del cuerpo en la que se reciba. Los mapas también siguen la misma línea habitual de la saga, teniendo una serie de sub-divisiones y dotándolos de carriles que recorrer, además de premiando a aquellos que investiguen más con atajos.

Define y personaliza tu clase.

Escuchando a la comunidad

Estos no sólo esconden lugares en los que infiltrarse contra el equipo enemigo sino que tienen otros tipos de armas que conseguir, que si bien no son mucho mejores que las que se portan desde un inicio siempre pueden sacar de un apuro. El desplazamiento, su sensibilidad y manejo de armas nos ha recordado mucho a lo visto en Black Ops 3, aprovechando parte de su jugabilidad y mejorando aquellos puntos que los usuarios criticaron e hicieron saber mediante el feedback. El realismo es uno de los conceptos más a tener en cuenta, dejando atrás lo visto en Advanced Warfare. Esto no significa que la tecnología más punta y futurista no se encuentre en el título ya que el HATR se encuentra disponible, además de nave RAPS. Lo táctico también está presente en la aventura, basándose algo en Rainbow Six y haciendo las partidas algo más estratégicas. Este concepto junto al de armas más realistas hacen de las partidas algo más lógicas, teniendo alguna que otra más especial pero que no desajustan la experiencia. Los incrementos de vida, granadas y las habilidades como los saltos, poder saltar salientes y escalarlos o utilizarnos parapetarnos conjuntan esa experiencia.

Nos gusta esta filosofía que se ha adaptado, proporcionando mayor realismo. Por otro lado, se ha dado una pequeña vuelva al sistema denominado como EKIA, Enemy Kill in Action, proporcionando puntos a todos los jugadores que han logrado restar daño a un usuario en concreto y no premiando al que ha realizado el último. Eso sí, no todos disponen de la misma recompensa ya que su avanzado sistema distingue entre quien es el que ha sido el asistente y el que ha terminado con el rival. La vida es otro aspecto revisado gracias a los botiquines con inyectables que encontramos distribuidos, pudiendo regenerar la vitalidad en tan solo un par de segundos. Por lo que se da de lado la regeneración automática y haciendo todo algo más justo, premiando al que sea más estratégico y no al que se dedique a esconderse. La salud ha aumentado en puntos estándar, llevándolos a la cifra de 150. Una cifra que aparentemente no tiene mucha importancia pero que sí será más favorable para aquellos novatos y que los llevará a durar más en el mapa mientras que los más veteranos tendrán la posibilidad de gestionarla durante más tiempo.

Los zombies llevarán a épocas y localizaciones muy conocidas.

Redefiniendo sus modos de juego más conocidos

El juego en equipo entre jugadores, centrarse en una disposición táctica y no disparar a diestro y siniestro son las principales claves de Call of Duty: Black Ops 4. Las modalidades de juego obligan en cierta forma a cumplir estos conceptos, ya sea redefiniendo algunos clásicos o implantándolos en los nuevos. Una de las incorporaciones más novedosas es Control, que enfrentará a un equipo a conquistar dos objetivos dentro del mapa y el otro deberá de defenderlo. Este se divide por rondas en los que habrá que conquistarlos ero con un pequeño hándicap, que se tienen 30 muertes por jugador, lo que hará de esto algo mucho más entretenido. Es una mezcla de varios modos ya existentes y que dan un soplo de aire fresco a lo visto.

El cooperativo queda endulzado gracias a sus conocidos zombies. Con la ausencia de un modo individual se ha puesto la carne en el asador para enriquecerlo todo lo posible. Desde un inicio se tienen tres mapas distinto y un cuarto que ya tienen disponible los que hayan adquirido el pase de temporada. Sin desvelar las sorpresas que esconde, nos llevará a localizaciones de lo más especiales y clásicas en la historia de la humanidad, proporcionándonos hordas de seres de no-muertos y haciéndola apta para todo tipo de jugadores. De esta forma se han integrado cuatro dificultades para que cada perfil de usuario pueda jugar y disfrutar de sus historias y mecánicas mientras que otros busquen el auténtico desafío que propone. Se integra además el modo Asalto en el que se abrirán zonas cada cierto tiempo y únicamente habrá que matar a todo lo que vaya apareciendo por pantalla, desestresante, entretenido al mismo tiempo que desafiante.

Blackout culmina una gran combinación de modalidades.

Blackout, la apuesta por el Battle Royale

Pero si hay una modalidad que destaca sobre el resto es la integración de su modo Battle Royale: Blackout. La base es sencilla y muy parecida a la que hemos podido ver en su principal homólogo, Playerunknown’s Battlegrounds. Formaremos parte de partidas con cien jugadores en pantalla que caerán desde un avión hasta tierra firme, una vez estemos en el suelo deberemos de buscar armas y equipamiento para hacer frente a los rivales. Una tormenta irá limitando el campo de juego, haciendo que poco a poco los jugadores vayan coincidiendo en las mismas zonas. Treyarch no ha desarrollado únicamente Blackout sino que Raven ha sido la que ha puesto su firma en algunas innovaciones que lo diferencian del resto de títulos del género. Una de las primeras ha sido la integración de los 60 frames por segundo en la partida, haciendo que se gane en sensibilidad de apuntado y mayor precisión. Por otro lado se integra una armadura compuesta por tres piezas y la gran cantidad de armas que habrá que ir equipando y desarrollando. Por ejemplo, encontrar una pistola y su consiguiente silenciador para no levantar sospechas.

Su mapeado es de gran tamaño y dentro de él encontramos vehículos, cuyas mecánicas de conducción son muy sencillas y que proporcionan desplazamientos a gran velocidad. Entre ellos encontramos camiones, quads, helicópteros e incluso un barco. La modalidad se divide en dos tipos de competiciones, siendo uno contra 99 más, en pareja o formando equipos de hasta cuatro usuarios. Cabe resaltar que un equipo puede ganar si queda uno de sus usuarios en pie, por lo que es muy importante ser cauto y jugar en equipo. Las armas son muy variadas, desde pistolas o armas automáticas hasta cohetes que acabarán con cualquier jugador en cuestión de segundos. Su battle royale es muy completo y ha sido concebido para competir contra los títulos más importantes del género y para satisfacer a los fanáticos de Call of Duty, luciendo en su mapeado gran cantidad de guiños y homenajes a la saga.

Una gran entrega de la saga.

Técnicamente se ha hecho un gran derroche en lo técnico mostrando mucho realismo en todas sus modalidades de juego. Ni que decir tiene que Call of Duty: Black Ops 4 se mueve a 60 imágenes por segundo, haciendo que luzca más realista y facilitando en muchos aspectos el juego. Los mapeados son de una gran extensión y se encuentran plagados de detalles que observar, en los que pararse a admirar y descubrir. Por otro lado tenemos los espectaculares diseños de armas, con un gran trabajo de documentación una vez más y luciendo idénticas a sus homólogos de la vida real. Los efectos de particulas, físicas y efectos de luces y sombras también han sido muy conseguidos, creando un conjunto de lo más completo. Esto se suma a su sonido y efectos sonoros, dándonos la cantidad de estar en un auténtico conflicto armado. Como viene siendo habitual, se encuentra completamente doblado al castellano.

Un Call of Duty por y para los más fanáticos

Call of Duty: Black Ops 4 es la entrega más ambiciosa de la saga en cuanto a online respecta. La ausencia de su modo campaña no ha hecho más que explotar lo que muchos aprecian más en la saga, el multijugador. Pero no sólo eso sino que se ha introducido un espectacular modo Battle Royale que es el complemento a sus distintas modalidades y los zombies. Es una entrega que sin pretensiones te mete de lleno en el campo de batalla y la acción online. Es un título más que aconsejable para todos aquellos que aman estos modos, la orientación al juego en línea, busquen un Battle Royale diferentes y sean fanáticos de la franquicia.

Lo mejor:

  • Su espectacular modo Battle Royale
  • Numerosas mejoras en sus distintas modalidades
  • El siempre entretenido modo zombies

Lo peor:

  • La ausencia de campaña individual
  • El enfoque total a online podría no gustar
  • Texturas mal definidas en el modo Blackout
8.6

Muy bueno

Historia - 7.75
Jugabilidad - 9
Gráficos - 9
Sonido - 8.5
27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

Lost Password

Sign Up

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies