BioShock y el alma de Estados Unidos

Seguir

Bioshock marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos. Desde nuestra primera visita por la ciudad submarina de Rapture hasta alzarnos a los cielos de Columbia, tuvimos experiencias de lo más dispares y que no dejaron a nadie indiferente. Lo que está claro es que aquellos que pudieron disfrutarlos o estén haciéndolo en este momento se verán muy impactados en lo que sociología, política y religión pueden encontrar. Otros aspectos muy interesantes son las diversas críticas que se realizan a la historia de los Estados Unidos y distintos estamentos sociales, temas que son tratados en Bioshock y el alma de Estados Unidos, por el puño y letra de Alberto Venegas Ramos.

Mucho es lo que podemos hablar de la franquicia BioShock, que junto al trabajo de Irrational Games y la figura de Ken Levine tuvimos una trilogía de títulos completamente única. Rapture y Columbia fueron dos ciudades plagadas de detalles, con numerosas referencias y que muchos han podido pasar por alto y que han sido reflejadas de manera amena y eficiente en este libro. Antes de comenzar a resumir y hablar de los contenidos que integran BioShock y el alma de Estados Unidos, debemos de alabar el gran trabajo realizado por Alberto Venegas Ramos, cuya documentación ha sido muy extensa y abarcando todo tipo de detalles. Esto podéis comprobarlo en sus últimas páginas, las cuales contienen sus bibliografías y demostrando el amplio estudio realizado.

Alberto Venegas, extremeño de nacimiento y doctorado en historia, ha sido el encargado de traernos este magnífico libro. De hecho, podemos notar a lo largo de los capítulos su gran conocimiento sobre la historia universal, así como las sociedades utópicas. Todo esto, unido a su afición a los videojuegos nos trae una experiencia muy amena y cuyas explicaciones han sido realizadas de una manera simple, para el entendimiento de todo tipo de lectores y empaparnos de toda la cultura de esta trilogía. Tras el apadrinamiento de Víctor Navarro, introduciéndonos con su prólogo a lo que vamos a leer, ya podremos ponernos manos a la obra para comenzar un viaje alrededor de diferentes épocas.

Si por algo destaca BioShock y el alma de Estados Unidos es por la división en dos bloques a lo largo de sus páginas. El primero de ellos nos habla de BioShock, el desarrollo de los videojuegos, curiosidades y la importancia de la figura de Ken Levine durante su creación. La segunda entra en otros temas más profundos, como los guiños históricos en referencia a la historia universal, política e ideologías de los principales personajes. De esta forma, de una manera muy inteligente se ha seccionado el libro en dos, entrando en materia con los juegos y conociendo qué es BioShock y posteriormente analizando todos los hechos históricos que guardan relación con la trama.

Desde un inicio se remarca la autoría de Ken Levine y los diversos trabajos que ha realizado a lo largo de su carrera, comenzando con una pequeña biografía sobre este desarrollador y sus primeros proyectos. En este encontramos datos la mar de interesantes sobre Looking Glass Studios, que anteriormente fue conocida como Looking Glass Technologies, y que durante la década de los noventa se dedicó a lanzar diversos videojuegos en PC.

 

Los que serían a la postre fundadores de Irrational Games comenzaron su andadura con Ultima Underworld: The Stygian Abyss en 1992 y que como nota curiosa, permitía escoger decisiones propias que cambiarían el rumbo de la historia. Es uno de los recursos más utilizados por Ken Levine, como por ejemplo en decidir si las Little Sister viven o mueren, hecho que cambiará el final del primer juego. Pero si hablamos de dos gran títulos que trajo este estudio, fueron System Shock y Thief: The Dark Project, sagas de referencia en la actualidad.

Looking Glass y Ken Levine separaron sus caminos prácticamente a finales de la década, aunque con “peros” ya que encontraríamos numerosas colaboraciones entre ambos y que traerían como resultado System Shock 2. Este título sí que fue realmente importante, ya que es uno de los precedentes más parecidos a BioShock además de ser considerado uno de los mejores FPS de 1999. Tras este llegaron otros juegos considerados de una calidad notable, pero que no han tenido tanta importancia como los mencionados anteriormente.

Nacimiento de Irrational Games y la llegada de BioShock

Nos encontramos ahora en el año 2007, cuando un título que sin hacer mucho ruido irrumpió en Xbox 360 y PC (aunque posteriormente estaría disponible en PlayStation 3). Este representó un punto de inflexión tanto en la carrera de Ken Levine como para la vida de muchos jugadores ya que pudimos visitar Rapture por primera vez. Fue considerado en ese momento como uno de los títulos con mejor apartado técnico de lo que llevábamos de generación, al igual que introducir los mejores efectos técnicos de partículas e iluminación vistos hasta la fecha. Esto, además sirvió a Levine para cumplir uno de sus sueños, poner su granito de arena en la ciencia-ficción y crear su propia sociedad distópica y una ambientación única. La creación de cada personaje, con especial énfasis en algunos como Andrew Ryan o el Dr. Steinman, unidos a una eficiente jugabilidad lo alzaron como uno de los imprescindibles de 2007.

Incluye unas magníficas postales y marcapáginas de regalo.

Fruto de la popularidad generada por BioShock no se hizo esperar demasiado su segunda entrega, cuyo lanzamiento se produjo en 2010. Este fue desarrollado por el estudio 2K Marin, formado por integrantes de la primera entrega y que cometió varios errores que lo hicieron no colmar las expectativas de los fans. Fue excesivamente continuísta, se reutilizaron demasiados materiales del primero y sobretodo se dieron de lado temas filosóficos y éticos, dando mayor importancia a la acción. Un fallo que decepcionó a numerosos jugadores. Tres años después llegaría a las tiendas el resurgimiento de BioSock con su tercer capítulo, Infinite, que cambio de aires y nos trasladó a los cielos en la ciudad de Columbia. Todo lo bueno de la primera entrega se plasmó en Infinite, trayendo otra sociedad distópica en lo que lo sobrenatural se sumó junto a dos personajes únicos: Booker y Elizabeth. Tras su llegada y haciendo uso de una de las jugadas más manidas de la anterior generación, trajo demasiados contenidos descargables que extendían la historia y la alargaron incluso de más.

A pesar de los buenos resultados de Bioshock Infinite, en 2014 Irrational Games se vio obligado a cerrar sus puertas. Ken Levine realizó una emotiva carta de despedida y esta la encontramos de forma íntegra en el libro. Esto es a grandes rasgos el primer segmento del libro y más ameno, en el que conocemos la historia de la saga, vida de Ken Levine y sobretodo detalles y curiosidades sobre este. Algo que nos ha llamado la atención y nos ha agradado son las las notas a pie de página que explican algunos de los conceptos más técnicos al igual que reflejar aclaraciones sobre ciertas conversaciones y entrevistas a desarrolladores. Esto nos lleva a hablar de fragmentos de entrevistas que han sido traducidas e introducidas en sus páginas, algo realmente enriquecedor y que nos proporciona mucha más información. BioShock además dejó un gran legado y cuyo elementos culturales, filosóficos y jugables se vieron reflejados en títulos de otras compañías como Bethesda.

¿Qué rodea a la historia de BioShock?

Su segundo bloque es muy interesante ya que accedemos a todos los elementos que rodean el videojuego, qué va más allá de BioShock y conocer qué hechos históricos hay que tener en cuenta para saber más sobre la saga. Podríamos hablar largo y tendido de todo lo encontramos, como la Gran Depresión, la Revolución Bolchevique, la Exposición Universal de Chicago o los conceptos de bolchevismo, los establecidos por Karl Marx, comunismo o entrando en sociedades utópicas. Esto último es denominado por el autor como Retropía, trayendo sociedades alternativas pero con un gran sabor steampunk. También se le da una gran importancia a la figura de Andrew Ryan, cuyo capítulo nos recibe con uno de los grandes mensajes de este personaje y que desvela cómo se creó Rapture. “Él eligió lo imposible”, al igual que hizo Ayn Rand, escritora rusa y uno de los grandes ejemplos de la ciencia-ficción y la distopía. Vivió durante el siglo XX, al igual que Andrew Ryan y cuyo reflejo de su vida se plasma en el videojuego, tal y como Alberto Venegas nos describe.

Una de las partes más entretenidas del libro la encontramos en la explicación de la historia tras Bioshock Infinite, quizás por lo sencillo que es de referenciar y de hablar. La figura de Comstock como el totalitarismo, los Hermanos Luttece con el uso de las tecnologías más aterradoras para los viajes en el tiempo y diversas referencias a historia como el Motín del té o George Washington son temas que no muchos han podido descubrir y son muy enriquecedoras.

Podríamos mencionar mucho más de los contenidos de BioShock y el alma de los Estados Unidos, la cantidad de conceptos comentados es muy alta y os invitamos a que los compartáis junto al autor. Ahora hablaremos de la presentación del libro, que nuevamente ha sido traído con un mimo insuperable por parte de Héroes de Papel, cuya impresión ha realizado en su sede en Sevilla. Presenta una cubierta en tapa dura con relieves de unos colores muy vivos y que recuerdan a las maquinarias y estéticas vistas en el primer título de la franquicia. Sus páginas se encuentran cosidas y presentan un colorido excepcional así como acompañadas de varias imágenes a todo color.

BioShock y el alma de Estados Unidos, escrito por Alberto Venegas, no es sólo una lectura muy recomendada sino que es indispensable para todos aquellos fanáticos de la franquicia. El autor ha hecho un gran trabajo dado que traslada conceptos muy complicados de una manera amena y sencilla, lo cual es digno de aplaudir y agradecer. Si te hemos convencido y quieres hacerte con él, te aconsejamos que pases por la web de Héroes de Papel y lo adquieras.

27 inviernos. 23 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

Lost Password

Sign Up

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies