Battle Chasers: Nightwar

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8.8

Muy bueno

El mundo de los RPG por turnos continúan teniendo un nicho de mercado de lo más interesante y que cuenta con muchos jugadores interesados en el corte más clásico. Square Enix con Final Fantasy y otras desarrolladoras como Gust, Atlus o Compile Heart continúan apostando por este, así como numerosos desarrolladores independientes que quieren hacerse un hueco en este. Durante las últimas dos décadas hemos visto como ha ido evolucionando e introduciendo innovaciones, que en peor o mejor medida, han traído cosas diferentes. Uno de estos casos es el de Battle Chasers: Nightwar, título que nació a través de una campaña de Kickstarter y que llega bajo el sello de THQ Nordic.

La creación del juego llega bajo los creativos de Darksiders y con las ilustraciones de Joe Madureira, que ha trabajado en otros proyectos como Airship Syndicate. Su campaña en la plataforma de micro mecenazgo pedía la cantidad de 500.000 dólares y logró superar el millón y conseguir a THQ Nordic para su publicación. Battle Chasers: Nightwar es un claro homenaje a la serie de cómics de Joe Madureira, haciendo que sus ilustraciones cobren vida y trayendo su arte a cada rincón de la aventura.

Mazmorras extensas y llenas de secretos que descubrir.

Una aventura por la línea gris

La historia nos centra en el mismo marco histórico que los cómics del mismo nombre y permite a los jugadores introducirse en este mundo así como a los fans de la serie jugarlos por primera vez. Enemigos, un conflicto político y en Aramus, que tiene una nueva aventura que recorrer. Este deberá de dirigirse en una odisea que le llevará a las aguas del este, también conocidas como la línea gris, donde desaparece sin dejar rastro. Tras mucho tiempo sin conocerse su paradero contaremos con el control de Gully, su hija, que deberá dirigirse a este mismo lugar y acabar el trabajo que su padre no pudo terminar. Esta guerrera irá acompañada de un grupo de personajes como un golem llamado Calibretto, un paladin denominado como Garrison, una fugitiva que responde como Red Monika y Knolan, una ancestral maga. Durante el viaje perderán a dos de sus compañeros y Gully, Calibretto y Garrison deberán dirigirse a la línea gris en su búsqueda.

Battle Chasers: Nightwar trae las mecánicas clásicas de los videojuegos JRPG con combates por turnos de tres contra tres. Cada uno de los protagonistas tiene sus propias habilidades de combate, pasando por ataques físicos y defensivos, así como poderes más personalizados. Como es lógico, a cada batalla vencida se ganará experiencia y darán la posibilidad de desbloquear nuevas habilidades y acciones. Estas reciben el nombre de maná, ataques mágicos que consumirán un número de puntos mágicos y que pueden ser combinados con los normales. Calibretto por ejemplo tiene habilidades mágicas, por lo que será un personaje de apoyo y sus ataques serán más débiles.

Gran variedad de jefes y sub-jefes a los que enfrentarse.

Resetea y distribuye los puntos de tu personaje

Una de las características más particulares del título llegan en cuanto a las ráfagas. Estas se cargarán durante el combate y dan la posibilidad de ejecutar un movimiento devastador que acabará con uno o varios enemigos. Cada personaje tiene su propia ráfaga, una opción más que considerable para combates con jefes finales, por ejemplo. La aventura cuenta con una curva de dificultad ajustada y en algunos momentos exigente, por lo que las ráfagas pueden ser un buen recurso a utilizar para sacarnos de un aprieto. A lo largo de la historia encontraremos jefes y sub-jefes a los que habrá que hacer frente y derrotar.

La personalización en el juego tiene un aspecto más secundario, con una serie de puntos que se obtienen a medida que se sube de nivel. Estos se aplican dentro de un árbol de habilidades con los que acceder a ataques más potentes o habilidades mágicas. Una característica que se utiliza mucho en los juegos de rol más recientes es la opción de resetear las habilidades de un personaje, pudiendo definirlo de una manera y posteriormente volver a redistribuirlos de la manera más conveniente. Un sistema muy eficiente y que ayuda a los jugadores más novatos a corregir un error o a los más veteranos a adaptar a su equipo a determinadas situaciones. Por poner un ejemplo, una mazmorra que sea muy exigente requerirá de alguien con habilidades curativas, podemos centrar a un personaje a esas condiciones y posteriormente resetearlo para otro uso.

Se ha respetado la esencia de los cómics de Joe Madureira.

La variedad de enemigos es realmente extensa y requerirá que desbloqueemos un sinfín de habilidades, centrarlos a un determinado tipo de combate y cambiarlos nuevamente para continuar. En esto reside gran parte de su jugabilidad y lo hace realmente especial. Cada jefe requerirá de unas habilidades, por lo que descubrir sus puntos débiles y lo que más puede ayudarnos será la tónica predominante. El título otorga dos tipos de mapeados, el principal en el que ir visitando ciudades y las mazmorras, llenas de secretos y enemigos. Una particularidad llega en este último, ya que una vez superadas podemos volver a realizarlas con una dificultad mayor, haciéndolas más desafiantes y al mismo tiempo otorgando más experiencia. Estos lugares son muy interesantes de explorar ya que además de objetos esconden pergaminos que cuentan aspectos de la historia, lo que permitirá ampliar aún más la experiencia de los cómics.

El cómic hecho videojuego

Battle Chasers: Nightwar destaca en la técnico, teniendo un aspecto artístico muy trabajado y con diseños de su autor, Joe Madureira. Estos han sido representados a la perfección y dotándolos de una gran personalidad, cada uno de estos va evolucionando al mismo tiempo que la historia y es realmente interesante conocerlos. Los escenarios nos han recordado en gran medida a los de otros RPG como Disgaea, dibujados a mano, con gran colorido y multitud de detalles en los que fijarse. Son de una gran extensión y esconden muchos secretos en su interior, por lo que premia a aquellos que exploran.

Un estilo visual colorista y atractivo.

La banda sonora cuenta con una serie de instrumentaciones muy variadas. Desde temas de corte oriental a otros con coros y que destacan por su epicidad. Ambientan muy bien, introduciéndonos de manera eficiente en la historia y con un buen repertorio. Sus efectos sonoros van a la par, dándonos sonidos realistas.

Todo un ejemplo de cómo debe ser un RPG

Battle Chasers: Nightwar es una gran juego, todo un referente en el género RPG y de lo más recomendable para los fanáticos del rol tradicional. Volver a los derroteros ha sido muy acertado por parte de los desarrolladores, al mismo tiempo que añade mecánicas e innovaciones que lo hacen único. El reseteo y adaptación de las habilidades de cada personaje es realmente interesante, así como su gran variedad de mazmorras y combates. Si eres un amante del género de rol, te lo recomendamos, no te va a decepcionar.

Lo mejor:

  • Numerosas mazmorras que visitar
  • Las mecánicas de distribución de habilidades
  • El gran trabajo de Joe Madureira

Lo peor:

  • Curva de dificultad exigente
  • La ausencia de un buen tutorial
  • La historia avanza a un ritmo lento
8.8

Muy bueno

Historia - 8
Jugabilidad - 9
Gráficos - 9
Sonido - 9
26 inviernos. 22 años desde que mi madre me dio un mando de NES y comencé en este gran mundo. 10 años en el sector de la prensa del videojuego que tantas alegrías me ha dado.

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